Mostrando artículos por etiqueta: plantillas
Miércoles, 01 Agosto 2018 23:47

9 RAZONES PARA USAR PLANTILLAS PERSONALIZADAS

Los 9 beneficios más significativos de utilizar plantillas personalizadas en la práctica deportiva, bien sea desde el punto de vista preventivo o terapéutico de la sintomatología:

 

1.- En los pies cavos y/o pies valgos, aumentan la superficie de contacto proporcionando mayor estabilidad.

2.- En el caso de los pies varos y/o valgos, reducen la posibilidad de sufrir un esguince debido a la inestabilidad de apoyo lateral.

3.- En el caso de pies planos o con disminución del arco plantar, reestablecen la amortiguación en deportes de impacto.

4.- Reducen el gasto energético, gracias a la mejora de la función del pie.

5.- En pies con sobrecargas de apoyo (callos y durezas), reducen la evolución de las mismas.

6.- Disminuyen la evolución de diferentes deformidades digitales como juanetes, dedos en garra, etc.

7.- Reducen la fatiga muscular, debido a la mejora de la función de la biomecánica del pie.

8.- Compensan diferencias del apoyo entre las extremidades, cuando generan patología en el caso de disimetrías.

9.- Permiten mejorar sintomatología dolorosa en la rodilla, debido a una mala alineación del complejo Pie-Tobillo-Rodilla.

 

Fuente: www.planetacurioso.com/2017/07/04/15-curiosidades-sobre-las-unas-que-ya-deberias-saber/

 

Ver Revista

Publicado en Blog
Miércoles, 26 Julio 2017 17:48

CAMINAR POR CUALQUIER SUPERFICIE SIN SUFRIR

 CAMINAR POR CUALQUIER SUPERFICIE SIN SUFRIR

 

¿Alguna vez has visto un invento tan ingenioso que te has preguntado cómo has podido vivir tanto tiempo sin él?

Pues esto es lo que nos ha pasado con unas plantillas adhesivas, que te permiten caminar por cualquier superficie sin zapatos y de forma totalmente despreocupada.

Estas suelas adhesivas se enganchan a la planta de tus pies y te permiten, por ejemplo, caminar por la playa sin quemarte con la arena e, incluso, correr por rocas sin sufrir ninguna molestia y sin necesidad de utilizar zapatillas.

Sus creadores aseguran que puedes caminar por cualquier tipo de superficie con total libertad, sin sufrir ningún rasguño.

¿Y cómo es eso? Pues porque estas fundas para pies están fabricadas con un material resistente a los cortes, que te permite andar sin problemas sobre rocas, asfalto y todo tipo de  pavimentos, así como superficies calientes, como la arena de la playa.

Asimismo, también son impermeables y resistentes al agua, por lo que son perfectas para zonas húmedas y resbaladizas, como la piscina o el sauna.

Y cuando hayamos terminado de utilizarlas, simplemente las desenganchamos y listo.

 

Fuente: mediatrends.es/a/124372/nakefit-plantillas-adhesivas-kickstarter-caminar-sin-zapatos-cualquier-lugar/

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Jueves, 24 Marzo 2016 00:06

El Uso de Plantillas Estandarizadas

Siempre tenemos la duda si son convenientes para nuestro paciente. Hay que tener en mente que lo más importante es la confianza que depositan en nosotros sobre el cuidado de sus pies.

CUÁNDO USARLA Y CON QUIÉN

Las plantillas estandarizadas están planeadas para los problemas más comunes de los pies. Dan soporte al arco firme indicado para pie plano y pie cavo. 

Recomendado para aliviar el dolor en la zona del arco longitudinal. Ayuda a reducir la pronación así como la supinación, dando más estabilidad al pie. El pie se apoya de una forma natural, aligerando la sobrecarga de músculos y tendones.

Si bien la plantilla tiene las medidas estandarizadas debemos de tener en cuenta el material y las condiciones del paciente, para que éstas sean benéficas y no lo contrario. El material debe de ser hipoalergénico, y ser semi-rígidas; siendo así, no perderán su forma y no molestarán por ser muy duras.

La edad del paciente y sus deformidades puede ser un obstáculo, se deben usar siempre y cuando las acepte, y sus pies no sean demasiado rígidos. En este caso hay que estar consciente del beneficio del paciente, buscar el material adecuado para que no sea molesto y de esta manera garantizar que las use y no las deje guardadas, evitando un gasto innecesario.

El tener las plantillas en el consultorio ayuda a que el paciente las pruebe en el momento y no tenga que regresar, pueden venderse en la consulta o directamente al cliente cuando ya las ha usado.

El estudio biomecánico es importante para recomendar las plantillas, ya que como estas cuentan con las proporciones idóneas, cualquier persona las puede usar, ayudando a la postura y a la marcha, obteniendo unos pies saludables y un mejor desempeño en nuestras actividades diarias.

Cuando la plantilla cuenta con botón metatarsal ayuda a alinear y corregir dedos en garra y martillo y a la vez previene juanetes. Al usarlas frecuentemente ayudan a eliminar durezas en la planta de los pies, lo cual es benéfico para el paciente. 

Es importante recomendar el zapato más adecuado de acuerdo al tipo de actividad y problemática. Es muy probable que deba de usar calzado más grande debido a la plantilla. Nuestras recomendaciones son muy importantes para unos pies saludables y el uso correcto de las plantillas. Como el tipo de calzado y hacer ejercicios adecuados para nuestros pies.

     

Aportación: Pdga. Gabriela Gómez Cruces (Celaya, Gto.)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

             

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Miércoles, 23 Marzo 2016 22:59

Abril – Mayo 2016

Publicado en Revistas
Sábado, 27 Febrero 2016 18:56

Plantillas de Descarga 2

OBSERVACIONES

Nunca serán circulares, para evitar edema de ventana.

Se puede fijar la descarga mediante tiras adhesivas colocadas en la parte posterior.

Utilizar calzado con capacidad suficiente para albergar el vendaje y que no comprima el pie.

DISTINTAS LOCALIZACIONES DE ÚLCERAS PLANTARES EN EL PIE DIABÉTICO Y SUS DIFERENTES ALTERACIONES ESTRUCTURALES UTILIDAD EN LA PRÁCTICA DIARIA 

EL DISEÑO DE LA DESCARGA DEBE SER SIEMPRE PERSONALIZADO. El objetivo es orientar al clínico en el diagnóstico de la deformidad y aplicar el tipo de descarga más efectiva posible. Tener en cuenta que en la mayoría de los casos, se producen multiples combinaciones de deformidades con presencia de: amputaciones, fracturas, procedimientos quirúrgicos previos.

SILICONAS 

Compuestas por polímero perteneciente al grupo de los elastómeros, con características de elasticidad y resistencia. La silicona que se emplea en el pie es de tipo bicomponente, ya que se activa por la adición de un catalizador, lo que da lugar a una reacción de policondensación en frío. Existen diferentes tipos de silicona: blandas, semiduras y duras.

INDICACIONES

Deformaciones digitales tales como: dedos en garra y en martillo, hallux valgus. Zonas susceptibles de ulceración como: articulaciones interfalángicas o del pulpejo. En amputaciones o agenesia para ocupar el espacio del miembro que falta.

METODOLOGÍA 

Se deberá de elegir la consistencia de la silicona.

Emplear la cantidad suficiente de silicona y catalizador.

Mezclar hasta conseguir una textura homogénea. 

Aplicar la silicona en la zona que se vaya a tratar.

Cubrir con film transparente, para que el paciente pueda deambular y se adapte correctamente. (A4) Imagen cortesía de Alberto de la Vega y Genaro Muciño

SOPORTES PLANTARES

Según la International Organization for Standardization (ISO), una ortesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

UTILIDAD 

Prevenir un movimiento indeseado, asistir a un movimiento deficiente del pie y resistir una deformidad o mantener un segmento desviado en posición correcta. Se emplean para redistribuir fuerzas, aliviar presiones excesivas sobre ciertas áreas. No se deben de utilizar soportes plantares en pacientes con úlceras; solo hasta que estén perfectamente cicatrizadas.

OBJETIVOS 

Redistribuir las presiones de forma uniforme, aumentando las superficies de apoyo y disipando la presión sobre la úlcera.

Compensar las alteraciones biomecánicas.

Contener la deformidad evitando nuevos puntos de presión.

MATERIALES (A5)

EVA en sus diferentes densidades. 

Polietileno reticulado de 10 mm.

Plastazote.

BioLatex.

CONCLUSIONES 

Los tratamientos deben de ser personalizados cuando se utilicen fieltros adhesivos, ortesis de silicona y/o soportes plantares.

No existe el tipo de carga ideal, ya que en cada situación hay que seleccionar la más adecuada.

En ocasiones, hay que realizar algunas correcciones en el calzado.

 

Bibliografía 

Pie Diabético, Guía para la práctica clínica, J.Vidae. J. Royo, 2ª Edición, Edit. Panamericana 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Sábado, 27 Febrero 2016 18:48

Plantillas de Descarga

ALTERNATIVAS PARA LA DESCARGA DE ÚLCERAS

Numerosos estudios retrospectivos y prospectivos demuestran que las alteraciones estructurales del pie junto a una elevada presión plantar son los factores principales que influyen en la formación de úlceras plantares en pacientes diabéticos. 

FACTORES PREDISPONENTES

Es difícil de cuantificar a partir de qué presión se puede producir una úlcera neuropática. Factores como: Peso del paciente, Calzado y la Biomecánica del pie dificultan el registro de un valor cuantitativo de presión, a partir del cual se puede producir una lesión en un paciente diabético con ausencia de sensibilidad.

PRESIÓN MÍNIMA NECESARIA PARA PROVOCAR UNA ÚLCERA

Se cuantifica en 200 kPa (unidad de presión), pero es necesaria una mayor evidencia para poder establecer esta cifra como objetivo de descarga de úlceras. Se relaciona una zona de sobrecarga plantar con un tipo de alteración estructural. De esta forma, es posible predecir el comportamiento biomecánico del pie y prevenir la aparición de úlceras plantares.

DESCARGA

En el tratamiento del pie diabético, sobre todo en el paciente neuropático, es un aspecto trascendental tanto para la curación como para evitar la recidiva en los meses posteriores.

OBJETIVO 

Eliminar la presión generada por la carga al caminar sobre un área anatómica del pie en donde existe una o varias úlceras, dejándolas en suspensión.

MATERIALES

Existen diferentes materiales que, solos o combinados, pueden ser utilizados para descargar las ulceras en el pie diabético. Conocer las características de cada material, la metodología de aplicación y el comportamiento del pie en estática y dinámica será esencial para obtener la máxima eficacia. 

CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA LA CONFECCIÓN DE DESCARGAS

FIELTRO ADHESIVO 

-Tejido formado por la conglomeración de fibras de lana.

-Tratamiento provisional, dispone de varios grosores. Los más utilizados para la -descarga oscilan entre 8 y 10 mm. (A1)

-Indicación de mantener la úlcera libre de presión.

-Altamente eficaz.

-Con el paciente en bipedestación, se comprueba si la zona que se va a descargar ha quedado totalmente en suspensión. (A2)

-Las causas: Peso del paciente, localización, superficie de la úlcera y tipo de apoyo.

-La descarga se debe cambiar cada 48 - 72 horas y NO superar los 7 días. 

-Las descargas que siguen el contorno de una úlcera deberán tener una apertura anterior o lateral.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho