Mostrando artículos por etiqueta: historia
Viernes, 26 Mayo 2017 23:49

HISTORIA DE LA PODOLOGÍA

LA PODOLOGÍA, NACE EN EL MOMENTO EN QUE EL SER HUMANO APOYÓ SUS PIES SOBRE LA CORTEZA TERRESTRE, PROBABLEMENTE CON UNA EXUBERANTE ZONA PLANTAR DE EXTRAORDINARIA RESISTENCIA, YA QUE ASÍ SE LO EXIGÍA LA SUPERFICIE DEL TERRENO DONDE SE DESARROLLÓ.

 

El no usar zapatos, no exime de podopatías a nuestros ancestros, no los excluía de la necesidad de una atención de sus pies por las agresiones a sus extremidades inferiores

Los trastornos de adaptación en las extremidades inferiores, fueron sufriendo importantes modificaciones en los pies como el incremento del calcáneo, para soportar más peso, el astrágalo que varía su posición, el primer dedo se engrosa y se acerca al resto de los dedos menores, para lo cual es desprovisto de la función prensil, debido a que ya no lo necesita y adquiere la función fundamental durante la deambulación.

Así, la Podología debió estar presente como la actividad que ejercieron, y movimiento manual de su preferencia, ciertos tipos de personas que, pese a desconocer los modernos conceptos de asepsia, antisepsia, anatomía, fisiología, etc., dieron el punto de partida, como ha ocurrido con otras tantas profesiones a lo que hoy conocemos como podología

 

 

EL PAPIRO EBERS

 

(Documento más antiguo de la medicina)

Contiene un pequeño tratado dedicado a los miembros inferiores (en egipcio), a los pies se les denominaba rdwy. En los parágrafos 611 a 615 constan también 5 recetas para curar enfermedades de los pies.

El Rey Amenofis IV, contaba con diversos servidores o asistentes, entre ellos los que se dedicaban a la atención de sus pies. (1375 – 1358 a.c.).

Desde la antigüedad, diferentes textos y referencias históricas ponen de manifiesto la existencia de enfermedades que afectaban a los pies, como la artritis, periartritis, osteomielitis, el pie zambo o equino-varo, lo que queda reflejado en los jeroglíficos, gracias al estudio de las momias egipcias, desde hace más de 5000 años.

Otro  caso, el de un faraón enfermo, Siptah que tenía deformado un pie, se estima que padeció poliomielitis y murió muy joven, gobernó durante seis años, de 1194 a 1188 a. c.

A través de algunos parágrafos de estos documentos, sabemos qué hacían los egipcios, especialmente para tratar sus pies. Se valían de compresas, ungüentos, pomadas, bálsamos, fricciones, vendajes y otros métodos para paliar y curar las enfermedades de los pies.

 

 

GRECIA

En tiempo de Homero, los sacerdotes que fueron los primeros médicos, recurrían a fórmulas para curar las afecciones de lo pies (siglo VII a.c.). Hipócrates fue el primero que descubrió una deformidad en los pies recomendando tratamiento con manipulaciones y calzado corrector. (460 a.c.)

Según la mitología griega el héroe Aquiles recibió una herida mortal en la única zona vulnerable de su cuerpo, en el tendón de su tobillo (en la actualidad denominado tendón de Aquiles), lo que motivó a posteriori un cuidado específico por parte de los atletas y soldados griegos.

Galeno en su obra trata la cura de callosidades, durezas y uñas amoratadas; ¿quizá la causa era el calzado? Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XIX no había un zapato para cada pie. (130 d.c.)

 

ROMA

Ya en los baños romanos se ofrecían tratamientos para callos, durezas y se realizaban cuidados de las uñas. (25 d. c.) Egipto en algunas momias encontradas encontramos ausencia de callosidades y coloración de las uñas debido a una sustancia denominada “Heme”.

Cleopatra tenía servidumbre especialmente adiestrada en el masaje y cuidado de sus pies (70 a.C.– 30 a.C.).

Cayus fue el podólogo de la bella Popea, amigo de Nerón, entre los años 54 a 68 de nuestra era.

 

EDAD MEDIA

Ciencia médica empobrecida, conocimientos clásicos conservados por clérigos. Existían dos tipos de cirujanos:

 

CIRUJANOS DE TOGA CORTA O CIRUJANOS BARBEROS: éstos aprendían en los conventos e iglesias y de dedicaban a realizar sangrías y a quitar callos y muelas de gente humilde y sin recursos. 

 

CIRUJANOS DE TOGA LARGA: estudiaban en universidades, sabían latín y trataban úlceras, fracturas. También existían los médicos pero éstos no ejercían la cirugía.

 

La PODOLOGÍA MODERNA, anexo a la Odontología, Oftalmología y Cirugía, tuvieron sus orígenes en los barberos “cirujanos” (peluqueros). Era este un grupo de practicantes ambulantes, con mayor entusiasmo y temeridad que ciencia y erudición, quienes, por conocer el uso del alcohol, eran los indicados para tratar dientes y muelas, recetar preparaciones con comino, clavo y pimienta, reventar ampollas y supuraciones, adaptar lentes y hacer curaciones, extirpar callos, así como efectuar cirugías menores.

 

 

ROMEO Y JULIETA

Obra escrita en el año de 1591, tragedia de cinco actos en prosa y en verso, fue publicada por William Shakespeare por primera vez en el año de 1597.

En la escena quinta del acto primero Capuleto dice:

 

“Bienvenidos, caballeros. Ved ahí damas a quien no lastiman los callos  y que bailarán a gusto con vosotros... ¿Cuál de vosotras, señoras, se  negaría a bailar ahora? Si alguna se hace la remilgada, diré que tiene  callos en los pies...”

 

En 1768, en Inglaterra se traduce y complementa la obra de Laforest con el nombre de “Chiropodalgia a Scientific Enquiry in the Cause of the Cornus, Warts, Etc.” por David. Low.  En 1802, Hayman Lyon publica “A Complete Treatise Upon Spinac Pedium”. Quien además fue beneficiado con una matrícula para practicar en pies y  y manos.  

En 1840, se establece el primer consultorio en Boston, Mass., U. S. A. Fue abierto por el Dr. Neherniah Kenison, siendo el preceptor de Isachar Zacharie. 

En 1845, Lewis Dunacher, cirujano callista de la reina Victoria, escribe el libro “A Treatise of Corns and Bunions, the Diseases of the Feet”, en la cual describe 35 años antes que T. G. Morton la neuritis digital plantar, conocida hoy día como “enfermedad de Morton”.

En 1855, León Camps, el 5 de Octubre se publicita como pedicuro en un diario de Buenos Aires, con el domicilio de Perú No. 94.

En 1861, Isachar Zacharie trata los pies del presidente de U. S. A. Abraham Lincoln y es nombrado pedicuro general del ejército de los Estados Unidos.

En 1865, Richard H. Westervelt, como uno de sus 28 miembros, es nombrado primer presidente de la “Sociedad Pédica de Nueva York” (New York Pedic Society), primera agrupación de profesionales del mundo. Así mismo, se entrega la primera licencia a un quiropodista. 

En 1907, aparece la primer revista pédica titulada “Pedic Society Items”, dirigida por Alfred Joseph, a la postre presidente de la “Journal of American Podiatry Association”.

En 1911, en U. S. A., todo profesional en el cuidado de los pies era instruido por un preceptor. 

En 1912, se logran avances rápidos y espectaculares en el campo de estudio en la unión americana al unificar criterios educativos y de preparación. 

En 1913, F. G. V. Runting, quiropodista de las reinas Alejandra y María de Inglaterra es nombrado el primer presidente de la sociedad inglesa de quiropodistas, autor de un tratado que todavía hoy se reedita en Europa.

En 1913, N. C. Lake funda la escuela de quiropodistas “London Foot Hospital”. 

En 1914, se funda “The California College of Chiropody” que posteriormente se convierte en “The California College of Podiatric Medicine”, siendo la primera institución en otorgar a sus egresados el grado de doctor en medicina podiátrica (DPM).

 

México merece un capítulo aparte, no porque tenga desarrollo prominente dentro de La Podología, sino porque, en la actualidad, con los avances de esta rama del saber, a nivel mundial, nuestro país aún se encuentra en su fase del Quiropedista.

 

CIRUJANO CALLISTA

Este término, usado desde el siglo pasado, a principios de éste y aún hoy día en Sudamérica, fue común en Europa, por la influencia española; actualmente se ha dejado de usar porque, la mayoría de los designados ejercían en forma empírica y en todo caso, sólo indicaría un aspecto del oficio, como es el tratamiento de los higromas, tilomas, helomas e hiperqueratosis. 

 

PEDICURISTA.

Término de uso más frecuente en el país, actualmente lo utilizan de manera más general las personas dedicadas a la estética del pie.

 

PEDICURO.

Denominación tradicional que se origina en los primeros años de este siglo.  Etimológicamente significa curar los pies, del latín PEDIS Pies y CURARE Curar.

 

QUIROPEDIA.

Palabra derivada de la mala traducción del inglés Chiropodist, puesto de moda por la empresa Dr. Scholl en la década de los treintas. 

 

QUIROPODIA.

Este concepto, tomado de la mitología griega, trata de explicar la destreza de las manos para efectuar algunos tratamientos de esta profesión, pero no define con exactitud el campo general de la profesión.

Según la mitología griega, se dice que la destreza de las manos de QUIRON, centauro griego, era tanta y tal su sabiduría que, entre otras hazañas, llevó a cabo la curación de Aquiles. Por extensión del término, Quiropodista es sinónimo de mano diestra; etimológicamente deriva de QUIRON - Mano y PODUS - Pie (Mano- Pie). 

 

PODOLOGÍA.

Es la rama técnica de las ciencias de la salud que se encarga del estudio o tratado del pie humano, deriva de dos raíces griegas PODUS o POUS - Pie y LOGOS - estudio o tratado. 

 

PEDIOLOGÍA.

Formación híbrida, con una mezcla de  voces latinas y griegas. El término “Pedio” no existe en español. 

 

QUIROPODOLOGÍA Tratado de la Mano y Pie.

 

PODIATRÍA.

Es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, atención y curación de las patologías que afectan a la pierna, tobillo y pie. En México es un término de cuño reciente, no así en USA. 

 

Aportación:

Pdgo. Francisco Xavier González Peña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zacatecas, Zac. 

 

 

VER REVISTA

Publicado en Blog
Viernes, 26 Mayo 2017 20:53

Jun-Jul 2017

Publicado en Revistas
Jueves, 24 Marzo 2016 19:12

Los Zapatos que han caminado la Historia

Han transcurrido 25 años desde que el Museo del Calzado abrió sus puertas por primera vez, y desde aquel primer día de marzo de 1991, en este lugar se puede ver la historia a través de los pies. Cuenta la historia que todo comenzó cuando el hombre tuvo la necesidad de proteger sus pies de las inclemencias de la naturaleza, cubriéndolos con pedazos de pieles o con fibras tejidas; sin embargo, hasta nuestros días no tenemos la certeza de dónde y cuándo surgió el primer zapato. Las antiguas y grandes civilizaciones fueron modificando el concepto de calzado, que alguna vez fué fruto de una necesidad de protección, en un símbolo de estatus y poder. A partir de que la humanidad le dio esa connotación, el calzado era elaborado con materiales y piedras preciosas, otros eran de acero y servían como protección para las grandes batallas. Los había también con las puntas largas, que llegaron a ser más grandes que quien los usaba; en contraste, otros eran tan pequeños que deformaban el pie a las niñas chinas, impidiéndoles que crecieran. El primer tacón los usó un hombre antes que una mujer. Ya sea con tacón, puntas, o materiales preciosos, los zapatos se convirtieron en un discreto símbolo de supremacía social. Entre otras muchas cosas, el calzado también tiene sus momentos emotivos, como en el triste poema Las abarcas desiertas (Miguel Hernández), donde el autor manifiesta la aflicción de encontrar los zapatos vacíos el día de reyes. En definitiva, la influencia del calzado sobre la literatura ha sido notoria, como en La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca), e incluso en las portadas de los libros, como El diablo viste de Prada. Del calzado se ha hablado tanto, que hasta hay dichos populares: A fuerza ni los zapatos entran, Encontró la horma de su zapato o Zapatero a tu zapato. Y qué decir de las música, que le ha dedicado un espacio a estos inseparables compañeros en canciones como Boogie shoes (K.C. and Sunshine Band), Dancing shoes (Arctic Monkeys), New shoes (Paolo Nutini) y Zapatos viejos (Gloria Trevi). Otro aspecto importante es el arte, donde artistas como Van Gogh y Warhol han hecho sus respectivas aportaciones. Y qué tal hacer rostros de famosos con zapatos. Todo un reto, ¿verdad? La magia del zapato se ve reflejada en la fantasía de los cuentos: La cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito, o los zapatos rojos de Dorothy en El mago de Oz. Los zapatos también tienen presencia en el cine. Cómo no recordar esa escena de Charles Chaplin donde calma su hambre comiendo una bota previamente cocinada, o la cinta Vuelve a mí, en la cual Fred Astaire baila entre zapatos. El zapato tiene mucha historia y está presente en las costumbres, las tradiciones, la salud, la suerte, la religión, la superstición, la vanidad, la moda y la comodidad. A lo largo de estos 25 años hemos tratado de mostrar todas las manifestaciones del calzado en la gran colección permanente del Museo, gracias a Dn. José Villamayor Coto, un hombre visionario que pensó en crear un museo único en México y América Latina, y el tercero en importancia en el mundo.

 

Por: Museo del Calzado El Borceguí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

 

150 Años a los Pies de México

 

 

El Museo del calzado, colaborador durante años de esta revista, debe su origen a la Zapatería con la que orgullosamente comparte el nombre. ESTA ES SU HISTORIA

 

El Borceguí es la Zapatería más antigua de México. Su fundación se remonta a 1865. Su primera ubicación fue en la calle de Tiburcio, hoy Uruguay; posteriormente en Coliseo 11, hoy Bolívar en el Número 27. El Borceguí forma parte de la historia de México, ha visto caer un imperio y desfilar revolucionarios. Ha calzado a presidentes, primeras damas, intelectuales, artistas y desde luego, a niños y personas con problemas de salud en los pies, dándoles una mejor calidad de vida. En aquellos primeros años, además de calzado de calidad se vendían sombreros, guantes, paraguas y otros accesorios elegantes. 

 

A principios del siglo pasado, El Borceguí vendía por catálogo; donde se ofrecían los modelos más exclusivos. Tal vez fue la pionera en este sistema de ventas. Se cuenta que Don Porfirio Díaz iba personalmente a El Borceguí a seleccionar su calzado, al igual que su esposa Margarita Romero Rubio. A las fiestas del Centenario de la Independencia, vinieron personalidades mundiales. Los miembros del gobierno mexicano y sus esposas lucieron sus mejores galas, así como los personajes más eminentes del país. Casi todos habían adquirido su calzado de etiqueta en El Borceguí para el suntuoso baile, al punto de que agotaron las existencias.

 

Pocas horas antes del memorable evento, se presentó en la zapatería uno de los más altos funcionarios del gobierno con un problema tremendo: los zapatos le quedaban estrechos y necesitaba de un número mayor. Nadie sabía que hacer: no había un solo par de esa medida. La zapatería ya había cerrado. En esos momentos llamó a la puerta otro angustiado político con un problema similar: los zapatos le quedaban muy holgados. Se dice que el propietario, sabiamente, resolvió ambos problemas intercambiando los pares sin que nadie se diera cuenta y todos contentos. 

 

Una costumbre de las zapaterías era regalar paletas con las que los niños se iban más felices que con sus zapatos nuevos, El Borceguí sigue conservando esa bonita tradición. Su eslogan hasta el día de hoy es: 

 

Para una gran ciudad una gran zapatería. Y un detalle que la hace precisamente grande es el hecho de contribuir a la cultura compartiendo su colección exclusiva con el público. 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho