Mostrando artículos por etiqueta: edema
Miércoles, 29 Marzo 2017 00:00

CASOS ESPECIALES

¿QUÉ HACER EN LOS PACIENTES CON EDEMA E INFLAMACIÓN EN PIERNAS?

 

Constantemente en la clínica, nos topamos con casos especiales como mujeres embarazadas o pacientes con piernas inflamadas que retienen líquidos. Saber qué hacer en dichos casos, tiene gran importancia puesto que en muchas ocasiones el motivo de su consulta es otro, pero esa hinchazón puede implicar algunos padecimientos o complicaciones. A continuación describimos cómo orientar al paciente y qué debemos cuidar en los pies de estas personas.

El edema, a diferencia de la inflamación, es el aumento de volumen del líquido en el intersticio que se manifiesta clínicamente por un hoyuelo al presionar la piel. En una persona de tamaño promedio el exceso de líquidos aproximado requerido para que el edema se haga aparente es de 2.3 a 4.5 kg o cuando el líquido intersticial representa más del 10% del peso corporal.

Problemas renales, la insuficiencia hepática, desnutrición, el síndrome de malabsorción y la enteropatía perdedora de proteínas, pueden originar dicho problema.

Cuando hay edema, las manifestaciones clínicas son el aumento de volumen en piernas, este suele ser blando y simétrico. Por lo general, se debe a una retención de agua y sodio producto de diversos desordenes en el organismo (Figura 1). En estos casos, si no hay heridas aparentes, se puede realizar un servicio por parte de podología sin mayor preocupación, sin embargo, se debe hacer referencia a una evaluación médica y solicitar exámenes de laboratorio para determinar la causa del edema y dar un seguimiento apropiado.

Otro caso común, cuyas características clínicas son la presencia de edema bilateral a nivel maleolar, es el embarazo, podemos hacer un interrogatorio simple antes de comenzar cualquier tratamiento podológico para asegurarnos de que este aumento de volumen es algo propio del embarazo y que no requiere cuidados especiales. El cuestionamiento deberá responder si el edema fue de inicio gradual, progresivo y leve, mencionar si siempre se ha localizado en los tobillos y pies, y que se ha presentado mayormente por las tardes (predominio vespertino). En estas pacientes, el edema suele ser indoloro, aumenta al estar de pie y en embarazos múltiples, disminuye en posición de decúbito lateral izquierdo y al elevar los miembros pélvicos a 30º. Recordemos que es más frecuente en el segundo trimestre y permanece incluso 10 días después del parto, si la paciente respondiera que fue una inflamación rápida y que también hay edema en cara y manos, se enviará a revisión médica inmediata por presencia de preeclamsia. Con el interrogatorio o historia clínica y una vez descartada cualquier asociación a otra patología, se procede a nuestros servicios habituales.

El edema se puede estadificar mediante el signo de Godet que se manifiesta, por una fóvea, (al presionar la piel del área inflamada con un dedo se provoca una hendidura la cual persiste posterior a la liberación de la presión) y se califica en forma ascendente, según corresponda, desde presente, rasgos, leve, moderado, hasta severo y los elementos a tener en cuenta en la valoración son su distribución, consistencia, coloración, temperatura y sensibilidad. Es así como una piel estirada o brillante con dolor y una coloración rojiza que limita la actividad física del individuo nos dará un aviso de que debemos derivar para su revisión. (Figura 2).

En aquellos pacientes donde el edema se presenta en una sola pierna y es asimétrico, nos encontramos con otro tipo de enfermedades, una obstrucción o insuficiencia arterial/venosa, linfedema, o lesión de tejidos blandos que corresponda a una infección, quemaduras, o bien, por la inmovilización de una parte del cuerpo (Figura 3). En estos individuos se requiere de una valoración médica y vascular. Cabe destacar, el evitar tener contacto con las heridas o manipularlas hasta obtener dichas valoraciones.

Para concluir, el edema es el aumento de volumen de líquido en el espacio intersticial, que puede tener diversas causas, sus características y los exámenes paraclínicos ayudarán a obtener información sobre la causa de las mismas y permitirán un abordaje adecuado y orientación del paciente.

 

REFERENCIAS

Braunwald E, Loscalzo J. Edema. En: Harrison, Longo DL, Fauci AS, editores. Principios de medicina interna. 18a ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2012:290-295

Flores-Villegas B, Flores-Lazcano I, Lazcano-Mendoza ML. Edema. Enfoque clínico. Med Int Méx 2014;30:51-55.

 

Autor: Dra. Karina Morgado

Doctorado en Farmacología con enfoque en

enfermedades metabólicas

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

website: www.diabetessincomplicaciones.com

 

VER REVISTA

Publicado en Blog

¿CUÁNDO DEBERÍA PREOCUPARME POR LA HINCHAZÓN?

Es muy normal que se tenga algo de edema en los tobillos y pies durante el embarazo, también es posible tener una leve hinchazón en las manos. Es importante llamar al médico tratante o partera según sea el caso, si se nota hinchazón muy pronunciada en las manos, en la cara, o alrededor de los ojos; o hinchazón excesiva o brusca en pies o tobillos, ya que esto podrían ser

signos de una enfermedad grave denominada preeclampsia y que se asocia con el edema, la hipertensión y la proteinuria o excreción de proteínas por orina, lo que determina un inicio de falla en la función renal y por esto, una probable interrupción del embarazo, independientemente de la edad gestacional en que se encuentre. Es importante también buscar ayuda médica si se nota que una pierna, esta mucho más hinchada que la otra, especialmente si se tiene algún dolor o molestia aguda y punzante en la pantorrilla o el muslo, ya que esto igualmente podría ser un señal de un coágulo sanguíneo (trombo) u otra condición grave.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISMINUIR LA HINCHAZÓN?

RECOSTARSE DE LADO

Ayudará mucho a aliviar el aumento de presión en las venas, dado que la vena cava está cargada al lado derecho del cuerpo, es mejor acostarse sobre el lado izquierdo, aunque cualquier lado alivia más que estando acostada boca arriba.

OTROS CONSEJOS ÚTILES PARA ALIVIAR EL EDEMA SON:

Poner los pies en alto siempre que se pueda, en el trabajo resulta útil tener un banquito o pila de libros bajo el escritorio.

No cruzar las piernas o tobillos al permanecer sentada.

Estirar las piernas con frecuencia al estar sentada, hacia delante y flexionar suavemente los pies hacia arriba y para estirar los músculos de las pantorrillas, girar los tobillos y mover activamente

los dedos de los pies.

Tomar descansos frecuentes de las posiciones sentada o parada. Una caminata corta en períodos regulares ayudará a que la sangre circule mejor.

Usar zapatos cómodos que se puedan amoldar a la hinchazón.

No usar calcetas o medias que aprieten mucho los tobillos o pantorrillas.

Probar medias de soporte hasta la cintura diseñada especialmente para embarazadas; ponerlas por la mañana, antes de levantarse, para disminuir la posibilidad de que la sangre se acumule alrededor de los tobillos.

Tomar mucha agua; aunque resulte sorprendente, esto hará que el cuerpo retenga menos líquidos.

Realizar actividad física con regularidad, mientras la condición obstétrica no lo impida, especialmente caminatas, natación o pedaleo sobre una bicicleta estacionaria de ejercicio; o bien intentar tomar clases de aquaerobics; la inmersión en el agua siempre puede ayudar a reducir temporalmente la hinchazón; particularmente si el nivel del agua se encuentra casi a la altura de los hombros.

Alimentarse bien y balanceadamente y evitar la comida chatarra que irremediablemente fomenta el sobrepeso y por ende la retención de líquidos considerando que el 70% de sobrepeso corresponde a líquidos.

Y lo más importante de todo, anímicamente hablando hay que procurar que la hinchazón que experimenta la paciente embarazada, no la deprima mucho, principalmente por los cambios físicos que experimenta el cuerpo. Señoras, aunque el aspecto de los tobillos y pies hinchados no les agrade mucho, recuerden que el edema es una condición temporal, que desaparecerá

al poco tiempo que nazca el bebé que tanto anhelan; finalmente, el ser mamás principalmente la primera vez, creo que es la situación y experiencia de vida que más satisfacción, gozo y realización puede experimentar una mujer.

¡Felicidades a todas las Mamás!

 

Autor: Dr. Gerardo Elizondo Guajardo (Monterrey N.L.)

GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, ESTERILIDAD, EMBARAZO DE ALTO

RIESGO, DET. OPORTUNA DEL CÁNCER, PLANIFICACIÓN FAMILIAR

E-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Miércoles, 23 Marzo 2016 22:59

Abril – Mayo 2016

Publicado en Revistas

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho