Mostrando artículos por etiqueta: diabetes
Sábado, 29 Septiembre 2018 17:09

Diabetes

 La importancia del Conocimiento en Diabetes en el actuar del Podólogo

Hoy en día la diabetes se considera como un reto en salud pública en México, el cual debido a su alta prevalencia en la población mexicana es de gran importancia tratarla de una forma multidisciplinaria. Este país tiene la más grande contribución a la tasa de mortalidad por diabetes del continente americano así como una de los primeros cinco lugares  a nivel mundial por el descuido.

El Instituto Nacional de Salud Pública reportó en un estudio realizado en la Ciudad de México (2015) que el 13.9% de adultos tienen diabetes. Además que solo un 71% de las personas contaban con diagnóstico médico, un 29% de las personas que tiene alteración en los niveles de glucosa en la sangre, desconoce esta situación y mucho menos se encuentran realizando acciones de autocuidado para mejorar su estado de salud, incrementando el riesgo de padecer ceguera prematura, daño a nivel renal o alguna amputación. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes (FID, 2015) alrededor del 15% de los pacientes con diabetes tipo 2, tendrán un proceso ulcerativo en algún momento de su vida, incluso una amputación. Además este tipo de problemas de salud, absorben hasta un 40% del gasto en salud. 

Cabe destacar que los seres humanos solo se cuidan cuando están enfermos y no logran realizar acciones de prevención como hábitos de vida saludables, alguno de ellos son:

1) Comer saludablemente

2) Realizar ejercicio (mantenerse activo)

3) Monitorear su salud

Y entre estos 3 pilares importantes de hábitos de vida saludable, se encuentra el de monitorear su salud, la acción de acudir al podólogo constantemente, quién es el profesional de la salud que se encarga de brindar valoración al pie normal y pie patológico, tratando las diferentes patologías y afecciones ligadas a los pies. El podólogo tiene un papel efectivo en el equipo multidisciplinario de salud, ya que es quien puede prevenir, detectar, tratar y acertar un diagnóstico al paciente en su actuar. Es por esto, que se considera de vital importancia que el profesional de la podología cuente con sustento teórico sobre el manejo integral del paciente con diabetes.

En muchos casos existen consultorios que hacen mención en su publicidad sobre “atención a pie diabético” o al “paciente diabético”, pero desde el punto de vista que al paciente con diabetes no se le debe etiquetar, es una forma errónea de abordar a dicho paciente, la FID (2014), hace referencia a que la palabra “diabético” no debe utilizarse como sustantivo, sino utilizarse en término de “persona con diabetes”, en cambio podría utilizarse “diabético” haciendo referencia a objetos inanimados como “complicaciones diabéticas”.

Ahora bien, en segundo punto a referenciar del tratar al paciente con diabetes en consultorio podológico es fundamental que se cuente con un equipo de glucómetro donde además se tengan tiras reactivas, lancetas desechables, torundas de alcohol y su respectivo manejo de punzocortantes (NOM-087, Semarnat, RPBI). Cuando se va a brindar la atención podológica y se está en la anamnesis, deberán de preguntar si padece de diabetes, si se encuentra controlado y si se conoce el resultado de Hemoglobina Glicosilada o glucosa capilar, estos son puntos clave que debe conocer el podólogo en su actuar diario, pero claro podría decirse que su historia clínica cuenta con dichos puntos, y ahora la pregunta es, ¿conoce qué significa, o cuál es su interpretación?, ¿qué pasa si el paciente que acude al servicio podológico tiene una glicemia capilar postprandial de 178 mg/ dL?, ¿lo atendería?, ¿se encuentra controlado?, efectivamente el paciente se encuentra controlado, tomando en cuenta los valores de la American Diabetes Association, 2018, y en cuanto a la pregunta de si lo atendería,  claro que podría atenderse, tanto si el paciente se encuentra controlado, se debe de brindar la atención con su respectivo manejo, como si no estuviera controlado, ya que de no ser así se aumenta el riesgo de que el paciente se corte las uñas o se elimine un callo por si sólo y pueda crearse un daño agravante.

Por otro lado un tercer punto que el profesional de la podología debería conocer, es qué tipo de tratamiento está utilizando, si es con antidiabéticos orales o insulina. Supongamos que el paciente que acude al servicio podológico antes de salir de casa se aplico sus unidades de insulina y no comió nada a posteriori para evitar se hiciera tarde en su cita, y durante el procedimiento de podología el paciente se desvanece, usted como podólogo revisa sus niveles de glucosa en sangre y detecta que tiene 60 mg/dL, esto es una hipoglucemia, ¿qué acciones realizaría para revertir o tratar al paciente?, se debería de aplicar la regla del 15-15, la cual consiste en brindar 15 gramos de Hidratos de carbono y esperar 15 minutos para posteriormente corroborar la mejoría y restauración de los niveles de glucosa en sangre.

Aquí es donde estos tres puntos importantes se derivan para manejar de forma integral al paciente con diabetes en la consulta podológica, ya que si se conoce que el paciente esta controlado podrá disminuir el riesgo de tener alguna complicación como pie diabético, o bien en caso de que el paciente acuda con referencia médica a deslaminar o curación, si el paciente se encuentra controlado de la diabetes, se realiza un adecuada curación y se le brindan manejo con descargas eliminando esos factores agravantes, el paciente augura un excelente pronóstico, dando como objetivo la prevención de amputaciones y brindando calidad de vida a él mismo y su familia, y claro una satisfacción en el actuar podológico.

Referencias

American Diabetes Association. (2018). Standards of medical care in diabetes 2018. Vol. 41 supplement 1. Del Castillo, R.A., Fernández, J.A. & Del Castillo, F.J. (2014). Guía de práctica clínica en el pie diabético. Archivos de medicina. Vol. 10 (2), doi: 10.3823/1211. Federación Internacional de la Diabetes. (2015). Atlas de la Diabetes de la FID. 7ª. Edición.  Fundación Mídete. (2016). Asumiendo el control de la diabetes México 2016. International Diabetes Federation. Diabetes atlas. 7th ed. Bruselas; 2015. Secretaría de Salud. (2002). Norma oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, protección ambiental – salud ambiental – Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos – clasificación y especificaciones de manejo. 

Autor: Dr. ED. Abraham Arias González

Presidente de la Federación de Podólogos de América Latina, A.C.

Director Nacional de Enfermería y Campos Clínicos Universidad del Valle de México

Ex Delegado en México de la Asociación Mundial de Diabéticos

 

Ver Revista 

Publicado en Blog
Viernes, 01 Junio 2018 17:16

Mexicana

Una estudiante mexicana diseñó un dispositivo portátil que puede detectar posibles complicaciones del pie diabético a través de la temperatura, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El dispositivo que trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce la temperatura de los tejidos, tanto de la planta como de los laterales del pie y los traduce para que el médico, a través de una gama de colores, pueda detectar posibles anomalías. “Con el dispositivo, el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores que van en tonalidades desde blancas hasta rojos muy intensos”, explicó Mónica Ávila Quintero en un comunicado.

La estudiante de maestría de diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que la herramienta ofrece un diagnóstico oportuno y de bajo costo.

“Esperamos que contribuya a detectar las complicaciones que se generan en el pie diabético por la mala circulación de la sangre, como infecciones, úlceras e incluso amputaciones parciales o totales”, indicó. Por ejemplo, detalló, cuando las tonalidades son azules o verdes refieren bajas temperaturas, por lo que cuando el dispositivo las muestra existe mala circulación del pie. Mientras que tonalidades blancas detectan golpes en los pies y las rojas muestran que el calzado que usan no es el correcto.

“El reconocimiento de estos colores ayuda a identificar las temperaturas del pie que, a simple vista, pudiera verse bien, pero sabiendo el patrón de temperatura puede saber si hay alguna anomalía”, dijo. La estudiante consideró que esta herramienta ayudará a los médicos a hacer un pre-diagnóstico con el que podrán emitir recomendaciones adecuadas para evitar complicaciones graves, como la amputación de las extremidades.

Además, señaló, los pacientes podrán estar más conscientes de la salud de sus pies, “pues no le dan mucha importancia”. El dispositivo se encuentra en los procesos de registro del diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como la pre-comercialización, con la finalidad de que pueda ser utilizado en hospitales públicos.

 

Fuente: sdpnoticias.com/sorprendente/2018/02/03/una-funda-protectora-para-tus-tenis-la-probarias

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Lunes, 28 Noviembre 2016 20:15

Heridas Crónicas y Diabetes Mellitus

Heridas Crónicas y Diabetes Mellitus

Una Asociación más común de lo que quisiéramos

 

A hora es bien sabido que la cicatrización en el paciente diabético no es normal, que generalmente se retrasa el proceso de reparación,  llegando a complicarse con el cierre tardío incluso por años o llegar a la amputación de la extremidad en muchos de los casos, cuando estas heridas comienzan en los pies.  

Las alteraciones de la cicatrización en los pacientes diabéticos se ven en todas las fases de su proceso. Es decir, desde la fase de coagulación e inflamatoria, en que se pierde el equilibrio de la coagulación, contribuyendo al desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares, con un excesivo sangrado  después de la lesión local.

Por otro lado, la respuesta inflamatoria inicial es más duradera de lo habitual, no por ello mejor. Después en la fase proliferativa en que se forma el tejido de granulación que es parte fundamental en la estructura del tejido reparado, migran fibroblastos y macrófagos para estimular el proceso de reparación vascular denominado angiogénesis,  y el cierre de la lesión por formación de tejido hasta llegar a la altura de la piel normal, donde finalmente por el fenómeno de epitelización, la piel normal avanzará hasta encontrar otras células epiteliales y terminar su proceso de migración, y el cierre final de la herida. Desafortunadamente  en el paciente diabético, todo esto no sucede tan claramente como debería, principalmente la epitelización, ya que hay una disminución de la fibronectina en plasma y en la piel en estos pacientes, desencadenando en la ruptura de la Matrix provisional,  haciendo inestable dicho tejido estructural. Seguido a esto, la intensidad y duración de la respuesta inflamatoria en general se encuentra incrementada, resultando en la excesiva secreción de proteasas (enzimas que destruyen las proteínas), y a su vez  retardando el proceso de cicatrización de las heridas.

El gradiente de citoquinas pro inflamatorias que son necesarias para direccionar el proceso de reparación paso a paso, se ve alterado, persistiendo más tiempo del necesario, llegando a ser destructivo en vez de proliferativo, y promoviendo además apoptosis innecesaria en el lecho de la herida.

 

Autor: Dr. Luis Fernando Lira Menéndez

ESPECIALISTA EN HERIDAS COMPLICADAS

CIRUJANO PLÁSTICO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Presentamos un caso que ejemplifica el abordaje transdisciplinario del pie diabético:

Masculino de 65 años de edad, empacador, originario de Jalisco que acude

a nuestro servicio por presentar herida en 1er ortejo derecho de un año de evolución,

clasificación grado 2 de Wagner. Como antecedentes, Diabetes Mellitus tipo 2 de

12 años de evolución, descontrolada, glucosa promedio de 170mg/dL y HbA1c

de 9.2%. Al presentarse el paciente con dichas características, se expone el caso al

personal de la salud que labora en la clínica, donde se discute de manera simultánea

al control metabólico, sobre las técnicas y procedimientos para el cuidado avanzado de

la herida. Fueron administradas 30 sesiones de electroestimulación con el equipo

Sinapsis® a la par del desbridamiento de la herida, así como curaciones sistemáticas. El

cierre total de la herida se completó a los tres meses de tratamiento.

 

El abordaje transdisciplinario en este caso, comparte y coordina la información del

paciente con los distintos profesionales de la salud, el mismo paciente, sus familiares

e inclusive administrativos de la clínica. La valoración suele realizarla el médico de

primer contacto, mientras el resto observa o recibe la información y los datos obtenidos

se discuten en equipo; a partir de aquí se  planifican los objetivos, se determinan las

acciones y se realizan informes integrados. Esto permite el empleo de tecnologías para

el cierre rápido, óptimo y costo-efectivo de la lesión, y es así como se personaliza la

terapia a las necesidades y características del paciente.

 

 

Cabe mencionar que la electroestimulación así como el uso de productos avanzados para

curación han mostrado excelentes resultados como coadyuvantes en el proceso de cicatrización,

sin embargo, la clave del cuidado de las heridas en la úlcera de pie diabético requiere

desbridación, control de la infección, descargas del área bajo presión y restaurar la circulación

al área cuando sea necesaria. Las mermas en la calidad de vida de las personas con pie diabético

u otra complicación de la diabetes son devastadoras y con alta prevalencia, por lo cual, uno de los

objetivos principales de la clínica Diabetes sin Complicaciones permanece en la educación para la

prevención hacía los pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, y en el caso de ya contar con

esta enfermedad, generar información que frene la evolución hacia el pie

diabético o de cualquier complicación de la diabetes.

 

Autor: Dra. Karina Celia Morgado Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

 El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que

engloba, vasculopatía, neuropatía periférica, neuroartropatía,

úlceras plantares, osteomielitis y el desenlace final: la posibilidad

de sufrir amputación.1,2 Los procesos fisiopatológicos del pie diabético

deben ser vistos de manera integral, ya que dichos fenómenos ocurren

simultáneamente y al ser manejados en forma transdisciplinaria, se

obtienen pronto, mejores resultados. En este artículo se presenta el

abordaje por parte de diferentes vertientes de la salud que interactúan

en el diagnóstico y terapéutica del pie diabético mediante casos llevados

en la Clínica de Diabetes sin Complicaciones en Zapopan, Jalisco

en el año 2015.

 

La etiología multifactorial de la diabetes ha determinado que se consideren

diversos factores predisponentes o desencadenantes relacionados con la

aparición de la enfermedad y sus complicaciones. En el caso del pie diabético,

múltiples terapéuticas se han desarrollado en relación con esta patología,

sin embargo, solo se encaminan al alivio de los síntomas y no hacia la eliminación

de la causa que la produce. Es por esto que nuestro equipo de trabajo brinda

una serie de procesos para lograr una solución integral en los pacientes con

heridas por pie diabético que permite proponer un tratamiento consecuente

al garantizar cuidados óptimos a los afectados y cuyo objetivo es llegar a la atención

transdisciplinaria de quienes padecen esta enfermedad, así como de sus familiares.

 

Al hablar de estadística, aproximadamente el 70% de los pacientes

con diabetes presentan alguna forma de neuropatía . Las formas

más habituales son la polineuropatía simétrica distal, si agregamos a esto la

vasculopatía, nos encontramos con la antesala de las úlceras, que llegan a

presentarlas hasta el 15% de los pacientes con diabetes, uno de los datos más

alarmantes es que el 60% de las amputaciones no traumáticas ocurren en

estas personas.3

 

E l abordaje desarrollado en la clínica Diabetes sin Complicaciones

ofrece una perspectiva transdisciplinaria y estratégica, que constituye, por

sumatoria o por colaboración de diversas disciplinas, la investigación inicial

del problema que se presenta en el caso del pie diabético y de las heridas en

general para su óptimo cuidado. Se maneja desde la neuropatía diabética, la

cual se sabe que el daño en los nervios periféricos de los pacientes con diabetes

ocurre por los trastornos metabólicos ocasionados por la hiperglucemia

sostenida, por lo que el control metabólico es indispensable. Dicho control

se lleva a cabo mediante auxiliares diagnósticos o paraclínicos, tratamiento

farmacológico, y por supuesto, la asesoría por parte de nutrición para una

alimentación apropiada.

 

Otro aspecto fundamental para lograr el apego al tratamiento, es la aceptación

de la enfermedad y los cambios en el estilo de vida, en donde la evaluación

psicológica participa, esto permite involucrar a los familiares o seres

queridos en el proceso de la enfermedad y de la curación de la misma.

La parte médica también discute el uso de antibióticos y determina

el tipo de curaciones adecuadas a cada caso de acuerdo a la lesión, se

aborda el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia vascular periférica,

su diagnóstico diferencial, así como el tratamiento médico y quirúrgico.

Importante a ser considerado, en el caso de las úlceras plantares, es el tratamiento

ortopodológico para cualquier problema mecánico que logre la prevención a futuro de nuevas lesiones.

 

Autor: Dra. Karina Celia Morgado Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Martes, 24 Mayo 2016 18:01

Junio - Julio 2016

Publicado en Revistas
Miércoles, 23 Marzo 2016 23:58

Efecto de los Triglicéridos en las Piernas

Los Triglicéridos son las grasas que se encuentran en la sangre, cuando se encuentran elevados por una alimentación alta en grasas (especialmente de origen animal), falta de ejercicio, sobrepeso, obesidad o cuestiones genéticas, entonces este exceso de triglicéridos en la sangre se adhiere a la capa interna de las arterias, lo que ocasiona la formación de ateromas, y es causa de obstrucciones de las mismas y por lo tanto un insuficiente flujo de sangre hacia las piernas y los demás órganos del cuerpo, si a esto le sumamos factores que provocan inflamación en la capa interna de las arterias como son el fumar, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y obesidad la obstrucción se vuelve cada vez mayor. 

Esto produce insuficiente flujo de sangre hacia las piernas, lo que genera en primera instancia la perdida de vello en la mitad inferior de las piernas, posteriormente disminución de los pulsos en las piernas y cuando la obstrucción llega a ser muy importante se convierte en claudicación intermitente, que es dolor en las piernas posterior a caminar cortas distancias, lo que ocasiona que las personas se tengan que detener cada pocos metros para evitar el dolor que produce la falta de flujo sanguíneo en las piernas. 

Por todo lo anterior se recomienda que las personas lleven una alimentación equilibrada, baja en grasas de origen animal, ejercicio, no fumar y en caso de ya tener problema con los niveles de triglicéridos en sangre que no mejoró con cambios en la alimentación y ejercicio, entonces utilizar los medicamentos indicados para mantener los niveles de triglicéridos en sangre. 

Se recomienda tomarse un perfil de lípidos a partir de los 20 años y dependiendo del resultado, el médico decidirá cuándo repetir el estudio para seguimiento. 

 

Autor: Dr. Francisco Ariel Navarrete (Mty, N.L.)
Endocrinólogo (Harvard University)
Especializado en Diabetes y Obesidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Lunes, 29 Febrero 2016 22:58

Piel y Diabetes 2

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS CONSECUENCIA DEL TRATAMIENTO

Hipoglicemiantes orales.  Estos medicamentos pueden producir urticaria,  prurito,  inflamación  facial, sensibilidad a la luz del sol, erupciones e inflamaciones.

insulina. Un 5-10% de los pacientes con DM presentan reacciones cutáneas por insulina.

REACCIONES LOCALES

lipodistrofia. Ocurren en pacientes con insulinas bovina-porcina. Cuando existe una reducción total de tejido graso subcutáneo en el sitio de inyección o cerca de él, y es visible un área de piel deprimida de la piel normal se  le  llama  Lipoatrofia.  Por  otro  lado y a consecuencia de las inyecciones de insulina aplicadas en un sitio, se producen nódulos blandos anestésicos

en brazos, abdomen, muslos y glúteos;  a esta lesión se le conoce como Lipohipertrofia.

acantosis nigricans. Previamente descrita.

complicación con bombas de infusión continua de insulina. Pueden producir infecciones en el sitio de infusión de la insulina.

REACCIONES SISTÉMICAS

Angioderma  y  shock  anafiláctico.  Ocurren  con  insulinas  no  purificadas,  se caracteriza por la rápida hinchazón  (edema) de la piel, las mucosas y los  tejidos submucosos.

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE DAÑOS VASCULARES EN DMEritema tipo erisipela. Áreas inflamadas en región de piernas y dorso de pies que se correlaciona con la destrucción del hueso y gangrena.

Gangrena. Se caracteriza por necrosis tisular (muerte de un tejido). Ocurre con más frecuencia en el pie y en individuos mayores de 40 años. Es 50 veces más frecuente en personas con DM.

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE  ANORMALIDADES NEUROLÓGICAS EN DM

Pie diabético. La neuropatía periférica causa una perdida de sensación y trastorno del modelo normal de nervios que abastecen los músculos del pie. En consecuencia, se producen áreas locales de presión alta por los pequeños cambios en la anatomía del pie, aumentando el riesgo de formación de callos. El pie neuropático sigue intacto su suministro de sangre así que está caliente y de un color normal, pero tiende a estar seco. Las personas con DM no son concientes de las lesiones repetidas ni lesiones menores sobre sus pies debido a la pérdida de sensación, que los predispone a ulceras. Si ha esto sumamos la reducción de la barrera cutánea protectora entonces se facilita la infección en el pie, causando el pie diabético. Su clasificación es la siguiente:

grado 0.Presencia de deformidad ósea o de hiperqueratosis localizada (callos), que aumentan la posibilidad de una úlcera.

 grado 1. Ulceración que compromete a la dermis únicamente.

grado 2.Ulceración que compromete tendones cápsulas articulares o ambas.

grado 3.  Ulceración que se extiende hasta el hueso y causas generalmente osteomielitis (infección ósea)

grado 4.Gangrena localizada.

grado 5. Gangrena que afecta gran parte del pie.

INFECCIONES CUTÁNEAS BACTERIANAS

Por cocos gram positivos. La infección por estafilococo es la causa más común de enfermedad,  se  manifiesta  como  foliculitis (inflamación  de  folículos  pilosos),  furúnculo (inflamación  de  la  piel  causada  por  la infección de un folículo piloso y el tejido subcutáneo circundante), ectima (pequeña ampolla con un borde enrojecido que puede estar llena de pus), carbúnculo (úlcera con picazón similar a la picadura de un insecto) o celulitis.

Eritasma. Ocurre en diabéticos sobretodo  asociado con obesidad.

infección necrotizante de tejidos  blandos. Necrosis extensa de la piel y tejido celular subcutáneo (fascitis) o músculo subyacente (miositis).

otitis externa maligna.Se observa en diabéticos de edad avanzada casi exclusivamente.

MICÓTICAS

Candidiasis.  Producen sarpullidos con prurito en zonas húmedas y rojas rodeado de diminutas ampollas y escamas. Con frecuencia se presentan en los pliegues húmedos y de mayor temperatura de la piel; por ejemplo: debajo de mamas, alrededor de uñas, entre dedos de manos y pies, en comisuras de la boca, debajo del prepucio (en hombres no circundados), axilas e ingles. Cuando la infección se presenta en manos o pies afecta tres áreas principalmente, ocasionando: a) paroniquia, con eritema, aumento de volumen, dolor, pérdida de la cutícula y onicolisis secundaria; b) afección de los pliegues interdigitales, de éstos los que mas se afectan en las manos son el tercero y el cuarto, y en los pies el cuarto; c) onicomicosis por candida se caracteriza por onicopaquia, más acentuada en la base y con estrías transversales; la placa ungueal muestra despigmentación o adhiere una coloración amarillenta, verde o negra.

Tiñas. Muy común en pacientes con DM. Prurito del jockey o tiña inguinal, pie de atleta o culebrilla.

Zigomicosis.  Micosis profunda asociada a pacientes inmuno deprimidos y diabéticos. Afecta la región orbitario, sinusal u orofaríngea produciendo eritema, necrosis y gangrena.

Y OTRAS MANIFESTACIONES

Orales. Por ejemplo la candidiasis  oral se caracteriza por una placa  blanquecina en mucosa oral, lengua, encías, paladar, faringe muy común en pacientes con DM. Fisuras rojas con

o sin ulceraciones, acompañadas de  dolor y ardor se asocian también a la

candidiasis.

Alteraciones de Pelo.  La DM es muy común en pacientes con alopecia

y llegan a complicarla.

Alteraciones Ungueales.  La DM  puedes causar cambios que afectan en la uña, desde una simple onicolisis  (separación de una uña de su base)  hasta la destrucción irreversible de la  misma.

INFECCIOSAS

-Paroniquia aguda

-Líneas de Beau

-Paroniquia crónica

-Onicomicosis

VASCULARES

-Líneas de Beau

-Onichauxis

-Pterigium

-Pterigium inversus

-Puntos hemorrágicos

-Uña amarilla

Su clasificación es la siguiente:

NEUROPáTICAS

-Trauma

-Onichauxis

-Onicogrifosis

 

VER REVISTA

Publicado en Blog
Lunes, 29 Febrero 2016 21:50

Piel y Diabetes

Muchos desordenes cutáneos se asocian con la enfermedad, pero no son causados por la misma, por ejemplo la necrobiosis  lipoidica y la dermopatía diabética. Algunas de las lesiones son causadas directamente por complicaciones microvasculares de la enfermedad como las úlceras diabéticas y las infecciones en piel, otras son causadas por alteraciones metabólicas o nutricionales. Incluso existen algunas lesiones que se pueden derivar de los efectos secundarios de medicamentos y otras son consideradas idiopáticas (de irrupción espontánea o desconocida).

SIGNOS CUTÁNEOS USUALMENTE  ASOCIADOS CON DM

NECROBIOSIS LIPOIDICA. Se presenta en el 0.3% de diabéticos. Aparece como una zona en relieve de color rojo apagado. Después de un tiempo parece una cicatriz lustrosa con un bordo de color violeta. Los vasos sanguíneos subcutáneos llegan a observarse. Puede haber picazón y dolor. Las manchas se llegan a resquebrajar y abrir.

DERMOPATÍA DIABÉTICA O MANCHAS PRETIBIALES. Es muy común  en  la  DM,  son  erosiones  superficiales  cubiertas con  escamas finas,  que  sanan  espontáneamente dejando el área pigmentada. Desaparecen al cabo de 1 o 2 años pero nuevas lesiones vuelven a aparecer constantemente.

CONTRACTURA ARTICULAR Y PIEL CERÚLEA. La piel sobre el dorso de las manos es gruesa y endurecida, de aspecto azuloso que limita la extensión de la mano.

GRANULOMA ANULAR DISEMINADO (GAD). Son pápulas pequeñas,  firmes, de color piel que se disponen en forma anular en tórax y miembros superiores

ampollas diabéticas (bullosis diabeticorum).Formación espontánea de ampollas poco dolorosas, frecuentemente en pies y manos.

Piel amarilla.Coloración amarillenta en palmas, plantas, axilas y pliegues nasolabiales; debido

a la acumulación de caroteno en áreas con alta actividad de glándulas sebáceas o con piel gruesa.

Xantomas eruptivos. Pequeños grupos de pápulas, blandas de color amarillo naranja rodeadas por piel inflamada,  aparecen  en  superficies de extensión y glúteos.

acantosis  nigricans.  Aparecen zonas  en  superficie  de  color  marrón sobre los costados de cuello, axilas e ingles. A veces en manos, codos y rodillas. Generalmente se manifiesta en personas con mucho sobrepeso.

escleredema diabético. La piel de cuello en su parte posterior y lateral tiende a engrosar después de una infección o en adulto con obesidad con DM. Se extiende a todo el cuello,

cara y parte superior del tronco.

SIGNOS CUTÁNEOS MENOS DISTINTIVOS ASOCIADOS CON DM

apéndices cutáneos. Protuberancias pequeñas y suaves. Poco a poco éstas se hacen más grandes. Cuelgan de la piel a través de un tallo o una pieza delgada de tejido

rubeosis. Enrojecimiento facial, así como una coloración rojiza en manos y pies.

Púrpura pigmentaria.Lesiones de color púrpura que evolucionan a pigmentar la piel, debido al depósito de hemosiderina.

edema periférico. Inflamación  de  los  pies,  tobillos  y  piernas, debido a una acumulación inusual de fluidos en la zona o retención de agua. Esta hinchazón es bastante usual, principalmente en las personas mayores y puede afectar a una o ambas piernas. Suele ser indolora.

Prurito. Es conocido que la DM es una causa de prurito (picazón) generalizada. Esto lo puede provocar una infección por levadura, resequedad en la piel o mala circulación. Algunos estudios indican que el prurito generalizado es poco frecuente en diabéticos.

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog

Cuál es el MATERIAL ADECUADO QUE EL PACIENTE DEBE UTILIZAR y no lo hace, esta información le corresponde al profesional de la podología. Educar al paciente a que tenga conocimiento de los materiales que tendrán mas beneficio para su salud, y COMO SE AUTOCUIDA entre otras cosas más, toda información correspondiente a nuestros pacientes debe competirnos ya que si el paciente refiere que no se cepilla los dientes mínimo tres veces al día, o no se cambia de calcetines diariamente, o bien tiene ardor al orinar y no se hace nada al respecto, los signos de alarma pueden explotar demasiado tarde para corregirlos.

EL PAPEL DEL PODÓLOGO no sólo se centrará en observar sus pies y brindar atención en el área especifica, también tendrá que desarrollar el rol de educador en salud, o bien lo que se conoce como “educador en diabetes”. 

LA EDUCACIÓN EN DIABETES es mejor conocida como un entrenamiento para el autocontrol de la diabetes, y este puede ser un proceso de colaboración en el que las personas que se encuentran en riesgo o viven con diabetes aprenderán y pondrán en práctica herramientas para modificar sus hábitos de vida, obteniendo como resultado un manejo adecuado de su condición de vida. Además de estos resultados tan satisfactorios, el profesional de la podología logrará un menor tiempo de cicatrización en los pacientes ulcerados, o bien disminuir el riesgo de amputación.

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN DIABETES SON: brindar información y conocimientos correctos sobre la enfermedad, enseñar a los pacientes sobre acciones de autocuidado y la concientización de su estado de salud, permitiéndole poseer herramientas para sentirse bien y por ultimo disminuir los altos costos que la diabetes genera a sus bolsillos.

Si el PROFESIONAL DE LA PODOLOGÍA se capacita constantemente, posee conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo del paciente con diabetes, el manejo integral del pie en riesgo, el manejo del pie diabético y de una amputación; podrá aumentar la calidad en su atención y ser parte del equipo multidisciplinario de salud compitiendo para engrandecer la profesión a su mayor potencial. 

Algo que además es importante, es que el profesional de la podología no solo verá a sus pacientes como símbolos de pesos, sino como seres humanos necesitados de salud que con su ayuda, se beneficiarán al cambiar sus vidas.

Diversos estudios de investigación, han comprobado que los pacientes que se encuentran adheridos a un profesional de la salud que los eduque constantemente, disminuyen en gran porcentaje el número de hospitalizaciones y complicaciones agudas de la diabetes. Cabe destacar que el grado de experiencia sobre los conocimientos en diabetes, se logra por medio de la práctica constante, del interés por aprender más y sobre todo por la asesoría que se proporciona día tras día en nuestra consulta.

 

Autor: Dr. Abraham Arias González, ED. 

Director médico de Comunidad Diabetes; Director Académico de Federación de Podólogos de América Latina y Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho