Mostrando artículos por etiqueta: temaprincipal
Sábado, 01 Diciembre 2018 21:26

CIRUGÍA UNGUEAL 2

Por otra parte, adentrándonos al manejo perioperatorio de la cirugía ungueal, debemos considerar el lugar donde se realizará el procedimiento, al ser un acto quirúrgico ambulatorio, es necesario que el consultorio o gabinete podológico se apegue lo más posible a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, garantizando así un procedimiento aséptico adecuado. En el caso exclusivo de cirugías que involucren abordaje óseo siempre será más conveniente el uso de un quirófano.

Previo al inicio del acto quirúrgico tendremos que crear un campo estéril para practicar la cirugía de la unidad ungueal, pues en intervenciones cutáneas se requiere de una preparación antiséptica y el aislamiento estéril del lecho quirúrgico para prevenir la infección, procedimiento que podemos realizar utilizando campos quirúrgicos que aíslen el dedo a tratar o bien el pie correspondiente, una alternativa es el uso de guantes quirúrgicos estériles adaptándolos al pie del paciente cortando la parte distal del dedo a intervenir, método utilizado con frecuencia en cirugía dermatológica. Este paso se acompaña de una Asepsia y Antisepsia del pie completo. Después de la limpieza del pie con solución jabonosa antiséptica (Iodopovidona en espuma o impregnada en un cepillo quirúrgico, enjuagando con solución fisiológica) y de ser necesario rasurado, se realiza un tintado del campo operatorio con iodopovidona en solución. Previo a la tinción es el momento de la infiltración o bloqueo digital con anestésico local, siendo una de las técnicas más seguras la Técnica en “H” o de Frost, usando la lidocaína de primera elección, teniendo como alternativas la bupivacaína y mepicavaína en solución inyectable. Como cualquier otro fármaco es de suma importancia conocer la farmacodinamia y farmacocinética del anestésico, así como sus reacciones secundarias, contraindicaciones y sobre todo su uso racional al dosificar. La finalidad será bloquear nervios plantares y dorsales digitales que tienen su origen en el nervio ciático. Para un bloqueo exitoso se tendrá que considerar la fórmula para dosificar, para tener rangos de seguridad, dosis mínima y máxima: Ejemplo: Fórmula de dosificación de Lidocaína: 0.5 – 5 mg/kg (solución al 0.5 – 2%), tomemos en cuenta que las presentaciones comerciales son al 1% (10mg/ml) y al 2% (20mg/ml), tratando de usar las dosis de bajas a intermedias, pues se trata de nervios periféricos, además de considerar que su finalidad es bloquear la mayor cantidad de canales de Sodio, por lo que en este caso es más recomendable usar cantidades mayores de anestésico (lidocaína al 1%) en vez de tratar de usar concentraciones altas (lidocaína al 2%), lo cual nos ofrece evitar efectos sistémicos adversos. Hagan una regla de 3 para obtener las dosis en mililitros de una u otra concentración.

La técnica en “H” propone 3 punciones – infiltraciones, se sugiere iniciar el bloqueo en la parte dorso lateral de la base de la falange proximal en sentido vertical, tratando de “empapar” primero el nervio dorsal avanzando lentamente a los plantares, seguido de una infiltración lateralizada a 90° pasando por debajo del tendón del extensor del primer dedo, finalizando con la infiltración dorsal medial paralelo a la primera infiltración. Las cantidades dependerán del peso del paciente y de la presencia o ausencia de infecciones u onicopatías asociadas que podrían retardar el efecto del bloqueo. De manera general podríamos repartir los porcentajes de anestesia de la siguiente manera: infiltración lateral 40%, infiltración lateralizada a 90° 20%, infiltración medial 40% del total a infiltrar. Podemos masajear la zona infiltrada para distribuir el anestésico, su efecto se reflejará alrededor de unos 15 minutos, pudiendo comprobar el bloqueo realizando una punción en la parte más distal del pulpejo, si no hay dolor, se completó el bloqueo.

A continuación la hemostasia es esencial para la realización de una correcta matricectomía, pues nos proporcionará unos minutos de suspensión de irrigación sanguínea, facilitando la manipulación y el procedimiento instrumentado, mejorando la visibilidad; empleamos un torniquete, bien puede ser uno clásico de goma cilíndrico a la altura de la base del dedo a intervenir, o mejor aún, un torniquete de goma plano, mismo que podemos utilizar similar a una venda de “Smarch”, realizando una especie de vendaje en forma centrípeta (de distal a proximal), y desenredando el cabo distal provocando una hemostasia por barrido, recorriendo así la sangre arterial, consiguiendo un campo quirúrgico exangüe (sin sangre) por compresión. Hoy en día se promociona el “anillo hemostático”, el cual sin afán de desacreditarlo, es una herramienta aún no aprobada ni reconocida por colegiados de Cirugía ni por la Normatividad de Dispositivos Médicos, al menos en México, por lo que dejo a su consideración el uso de este implemento. La hemostasia por medio de torniquete no debe dejarse más de 15 a 20 minutos en caso de que el paciente sea diabético o padezca insuficiencia vascular, con la finalidad de evitar el dolor isquémico, aunque es mejor generalizar esta medida a todos nuestros pacientes, pues podemos considerar que es tiempo suficiente para realizar el procedimiento quirúrgico sin inconvenientes.

Después de retirado el torniquete, concluimos verificando que se reestablezca la circulación sanguínea, pues será ésta la encargada de restaurar el tejido reconstruido, es decir la granulación del tejido para que en unas semanas recobre la estética y la funcionalidad. Es preciso realizar un lavado – legrado – lavado para asegurarnos de que no queden restos de tejidos que puedan influir en una mala cicatrización, se puede hacer de modo similar a la asepsia y antisepsia. Depende la técnica quirúrgica que usemos, determinamos si requiere cicatrización por primera o segunda intención, si vamos a coaptar por medio de sutura o cintas de aproximación, etc. Así mismo nuestro criterio nos indicará si es necesario el uso de antibioterapia tópica o incluso sistémica, todo dependerá de la gravedad de cada caso atendido. La cura oclusiva se recomienda mantenerla durante 48 horas, con reposo relativo, con elevación de miembro intervenido por lapsos de al menos 2 horas al día. Las curaciones posteriores pueden llevarse a cabo cada 3 o 4 días, lavando la herida, vigilando la correcta granulación, es decir, un desbridamiento minucioso observando la regeneración tisular, la involución inflamatoria y sobre todo la disminución de la sintomatología del paciente. La cicatrización puede tardar desde 20 hasta 30 días, varía por rangos de edad, cantidad y ubicación del tejido extirpado, apego al tratamiento postoperatorio, si son pacientes inmunocomprometidos, etc. Hay que recalcar que el podólogo deberá prescribir el tratamiento antiinflamatorio, pues además de paliar el dolor posterior a la matricectomía aporta la desinflamación del tejido y de esta forma apresura a recobrar la estética y funcionalidad.

Y aún con todo lo anteriormente mencionado: ¿Por qué llegan a aparecer recidivas?:

Complicaciones como infecciones, periostitis, quemadura por fenol, onicólisis, necrosis, lateralización de la uña, recurrencia, quistes de inclusión, recidivas, pueden aparecer si no se realiza correctamente la técnica quirúrgica o si no se lleva a cabo un buen seguimiento postquirúrgico tanto por parte del paciente como del podólogo. El fenol actúa desnaturalizando las proteínas de las células epiteliales de la matriz. El tejido se destruye hasta la  poción media de la dermis y cura mediante la formación de una cicatriz. Frecuentemente se puede producir un dolor intenso durante las primeras 24 horas posteriores a la matricectomía con fenol, y puede llegarse a producir una linfangitis química. Dichos efectos se pueden relacionar de la siguiente manera: una RECIDIVA se trata del crecimiento de la porción de lámina ungueal intervenida. El crecimiento puede ser parcial, en forma de pequeñas espículas o total, en cuyo caso origina el crecimiento de toda la porción de lámina ungueal resecada en la intervención. En las “matricectomías químicas”, el problema más frecuente es la aparición de espículas, aparecen a los 2 o 3 meses tras la intervención y se debe a la mala praxis generalmente. Una de las desventajas de las técnicas no incisionales, es la dificultad para controlar el tejido destruido, ya que resulta complicado evaluar el efecto del agente químico empleado una vez que éste ha sido aplicado. Esto puede provocar una matricectomía insuficiente y dar lugar al crecimiento de espículas. Del mismo modo en las técnicas incisionales, la recidiva puede ser debida a una insuficiente o mínima resección de la matriz o de los “cuernos” de ésta. En las técnicas no incisionales, las espículas se producirán también por fragmentos no extraídos completamente en el momento de la avulsión. En otras ocasiones, la espícula estará producida por un legrado insuficiente o por una falta de limpieza de los restos tisulares tras el legrado. Si tomamos en cuenta las causas anteriormente mencionadas sumemos que en México, el podólogo realiza matricectomías químicas, no incisionales, hasta en un 95% de los casos, siendo este uno de los problemas de raíz. Motivo por el que invito al gremio podológico de nuestro país a llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de manera racional, fundamentada y con la debida instrucción de las diversas técnicas y sus indicaciones, no todo es “Fenol – Alcohol” compañeros. La Podología en general es un libro abierto actualmente, libro que pocos quieren leer por los sacrificios que implica, pero vale la pena. Recuerden que “La Educación cuesta, pero cuesta más no tenerla”. Elevemos el nivel y prestigio de la Podología en México.

Referencias Bibliográficas:

*Consejos y Técnicas en Cirugía Dermatológico; Stuart J. Salasche, Ida F. Orengo, Ronald J. Siegle; Editorial Elsevier Mosby.

*Tratamiento Quirúrgico de la Onicocriptosis; Fco. Javier García Carmona, Diana Fernández Morato; Editorial Aula Médica Ediciones.

*Podología

 

 

Ver RevistaBF

Publicado en Blog
Sábado, 01 Diciembre 2018 21:21

CIRUGÍA UNGUEAL

La Podología moderna en México, misma que está en pleno y acelerado desarrollo, adolece aún de certidumbre acerca de su rol dentro del sector salud y de las competencias propias del profesional capacitado en Podología. Parte atractiva de las habilidades de un podólogo son los procedimientos quirúrgicos, los cuales aclaro, son de carácter ambulatorio,  propios de cirugía menor, pero que requieren de una alta precisión y dominio por parte del podólogo, pues son de gran trascendencia para la salud del paciente, en especial aquellos que forman parte de grupos vulnerables (enfermos crónico degenerativos, con patologías congénitas, geriátricos, pediátricos, etc.).

Hasta hace no muchos años, la cirugía ungueal era abordada por especialistas médicos, llámese cirujano, dermatólogo, podíatra, etc., siendo por definición el dermatólogo el especialista en cirugía de la piel y sus anexos, mismo que califica la cirugía ungueal como un procedimiento fino, preciso, de paciencia y estético que reestablecerá funcionalmente la región anatómica intervenida. Sin embargo, son ya una buena cantidad de años en los que en México se ha instaurado la base de la profesionalización de la Podología como una carrera del área de la salud, una rama de la Medicina.

Escuelas públicas y privadas tienen hoy en día programas de estudios que fundamentan la práctica de Matricectomías como parte fundamental de la Cirugía Ungueal, que dará solución definitiva a diversas onicopatías, todas ellas de etiología variable.

Dentro de las onicopatías que justifican la cirugía ungueal podal van desde: alteraciones estructurales tanto congénitas como adquiridas, discromías, traumatismos e iatrogenias, patologías infecciosas, patologías sistémicas con repercusión en el aparato ungueal, hasta tumoraciones de origen diverso. Dentro de dichas patologías ungueales, la onicocriptosis puede representar hasta el 65% de la consulta podológica diaria; sin que esto quiera decir que todo caso de onicocriptosis deba ser de tratamiento quirúrgico.

La cirugía ungueal está indicada solo en estadíos avanzados de la onicocriptosis, siendo esta patología la causante de efectuar una matricectomía con mayor frecuencia, pero debemos considerar que este procedimiento está indicado en:

1 Alteraciones ungueales estructurales.

2) Onicodistrofias.

3) Onicocriptosis con tratamientos conservadores fallidos.

4) Patologías óseas subyacentes.

5) Tumoraciones ungueales y periungueales.

6) Onicocriptosis congénita sintomática, entre otras                                                  patologías menos comunes.

Para determinar si es necesaria una intervención de este tipo, el podólogo debe valorar en primer lugar: la edad del paciente, ocupación, el grado de incapacidad funcional al momento de la exploración, comorbilidades, morfología ungueal, recurrencia de la onicopatía en cuestión, estado vascular del paciente, presencia o ausencia de procesos infecciosos.

En segundo lugar se debe de plantear cual es  el estado actual del paciente y que cuente con los requisitos para ser candidato a una cirugía de esta índole, no efectuarla solo porque el paciente lo pide, pues como una más de las competencias del Podólogo está la autonomía de diagnosticar de manera precoz y recomendar un tratamiento oportuno sin influencia de la población no capacitada en el ramo podológico. Como parte de nuestra Historia Clínica es fundamental que al realizar la anamnesis y exploración física identifiquemos signos y síntomas como dolor en la región afectada, intolerancia al calzado durante la marcha, incapacidad o alteraciones funcionales, cronicidad de la patología, varias onicopatías a la vez, pliegues ungueales hipertróficos, curvaturas ungueales patológicas, presencia de patologías óseas subyacentes, y algo muy común de observar en la consulta podológica en México: recidivas por un procedimiento quirúrgico previo.

Contemplado lo anterior, en tercer lugar debemos fijar nuestros objetivos, qué es lo que ofrece este tratamiento a nuestro paciente, ¿cuál es la finalidad de realizarle una Matricectomía?, y si bien el pronóstico siempre es reservado a evolución, identificar las metas a lograr desarrollando nuestras habilidades quirúrgicas, clínicas y teóricas adquiridas durante nuestra formación y mejoradas con la práctica, mismas que mínimamente deben incluir: paliar la sintomatología dolorosa, rehabilitar y reinsertar al paciente funcionalmente a su vida cotidiana, evitar recurrir en la patología, efectuar las técnicas quirúrgicas apropiadas para evitar complicaciones, restaurar la anatomía normal del aparato ungueal, evitar secuelas al procedimiento quirúrgico, y concientizar al paciente acerca de la importancia de la salud podológica y la repercusión que ésta tiene en el resto del organismo.

Como profesionales de la Podología, al igual que en otras ramas médicas, fundamentamos nuestro abordaje quirúrgico en técnicas ya establecidas, así como en modificaciones que se han propuesto con el paso de los años, siempre valorando cual será la más apropiada a cada paciente, ya que la atención siempre será individualizada, pues la etiología y la misma variabilidad biológica así lo exige. Recordemos la clasificación de las técnicas quirúrgicas:

a) Matricectomías Incisionales o mecánicas.

1) Parciales: Winograd, Frost, Suppan I, Reconstrucción estética, Mixtas (mecánica más cauterización) como la de Ogalla.

2) Totales: Zadik, Kaplan y mini Kaplan, Syme, Mixtas.

b) Matricectomías Químicas no incisionales.

1) Parciales: Fenol – Alcohol, Hidróxido de Sodio.

2) Totales: Fenol – Alcohol, Hidróxido de Sodio.

Las técnicas anteriormente descritas hablan de matricectomías parciales, en la mayoría de los pacientes es el tratamiento de elección por sobre las matricectomías totales, estas últimas tienen indicaciones más específicas y que aunque deben ser del conocimiento del podólogo, se emplean en un porcentaje mucho menor en el paciente podológico. Antes de determinar si son viables, debemos considerar las indicaciones de una  matricectomía total y las especificaciones de dichas técnicas (Zadik, Kaplan, mini Kaplan, Syme):

a) Recidivas de matricectomías parciales recurrentes.

b) Infecciones recurrentes.

c) Onicocriptosis adquirida (ejem. Por traumatismos – distrofias ungueales).

d) Onicopatías asociadas.

e) Patologías óseas subyacentes.

f) Malformaciones congénitas o adquiridas de falanges distales.

continuará….

 

 

Ver RevistaBF

 

 

Publicado en Blog
Sábado, 29 Septiembre 2018 16:39

Queratodermias Plantares

Se trata de hiperqueratosis no mecánicas, a menudo palmoplantares, cuya etiología más frecuente es dermatológica: psoriasis, eccema o liquen-plano. Estas tres dermatosis presentan en efecto una especificidad: vienen acompañadas de un espesamiento de la capa córnea cuando tocan el pie. Esta hiperqueratosis se localiza de manera más o menos importante en toda la planta. Los percances ungueales son frecuentes, así como los percances palmares. Las tres afecciones son a menudo difíciles de diferenciar.

Psoriasis: En favor de la psoriasis, al respecto del arco interno donde las escamas están presentes raramente. Por otra parte, habrá que buscar las localizaciones habituales de la psoriasis: cuero cabelludo, codos y rodillas. El prurito es intenso durante las fases de crecimiento. La complicación por el reumatismo psoriásico debe siempre estar presente en la mente del especialista.

Eccema: En favor del eccema, es frecuente el ataque en los espacios interdigitales y en los dedos del pie. El arco interno no será respetado, más bien al contrario. Las vesículas son el elemento determinante del diagnóstico. A menudo nos encontramos con un “pie de atleta” asociado que generalmente es el punto de partida del eccema. El prurito es poco importante excepto en el caso de lesiones evolucionadas.

Liquen-plano: En favor del liquen-plano, se busca en el contorno de las lesiones la coloración violácea tan evocadora de la afección. Al igual que para la psoriasis, se buscan las zonas de predilección del liquen: el empeine, maléolo interno o mucosa jugal. El prurito es intenso y el arco interno respetado. Otras etiologías no dermatológicas pueden acarrear queratodermias. Se trata de queratodermias tóxicas arsenicales así como de queratodermias mal denominadas “blenorrágicas” del síndrome de FiessingerLeroy-Reiter (FLR) cuyo aspecto típico en “clavos córneos bajo el antepié” es la primera señal de la afección reumática. En fin, recordaremos las queratodermias hereditarias poco frecuentes y no pruriginosas de tipo Thost-Unna o de tipo Méleda cuya placa queratósica que rebasa los bordes laterales del pie es típica.

Patrones clínicos:

difusa, focal y punctata

Difusa

La queratodermia palmoplantar difusa es un tipo de queratodermia palmoplantar que está caracterizada por una, incluso gruesa, hiperqueratosis simétrica sobre el conjunto de la palma y la planta del pie, generalmente evidente en el nacimiento o en los primeros meses de vida. Reafirmando, la queratodermia palmoplantar difusa es un desorden autosómico dominante en el cual la hiperqueratosis se limita a las palmas y plantas. Los dos tipos principales pueden tener una apariencia clínica similar: La Queratodermia palmoplantar difusa epidermolítica es uno de los patrones más comunes de queratodermia palmoplantar, una condición autosómica dominante que se presenta dentro de los primeros meses de vida, caracterizada por un bien delimitado, engrosamiento simétrico de palmas y plantas, a menudo con una “sucia” apariencia de piel de serpiente, debido a la epidermólisis subyacente. La Queratodermia palmoplantar difusa no epidermolítica se hereda como un trastorno autosómico dominante y está presente desde la infancia, se caracteriza por una bien delimitada, simétrica, a menudo “cerosa” queratodermia que involucra la totalidad de las palmas y las plantas.

Focal

La queratodermia palmoplantar focal, un tipo de queratodermia palmoplantar en la que grandes masas compactas de queratina, desarrolladas en los sitios de fricción recurrente, principalmente en los pies, aunque también en las palmas y otros sitios, un patrón de callos que puede ser discoide (numular) o lineal. La Queratodermia palmoplantar focal con hiperqueratosis de la mucosa bucal es una queratodermia autosómica dominante que representa un síndrome de superposición clínica con el tipo paquioniquia congénita, pero sin la participación clásica de uñas.

Punctata

La queratodermia palmoplantar punctata es una forma de queratodermia palmoplantar en la cual muchas queratosis pequeñas “gotas de agua” involucran a la superficie palmoplantar, lesiones cutáneas que pueden involucrar a la totalidad de la superficie palmoplantar, o que puede ser más restringida en su distribución.

Tipo 1: La Queratosis punctata de palmas y pies (también conocida como “Queratodermia punctata hereditaria autosómica dominante asociada con la malignidad,” “enfermedad de Buschke–Fischer–Brauer,” “enfermedad de Davis Colley,” “queratodermia diseminada de plantas y palmas,” entre otras ) es un trastorno de la piel, una queratodermia palmoplantar autosómica dominante con penetrancia genética, caracterizada clínicamente por múltiples, pequeñas, queratosis punctatas sobre todas las superficies palmoplantares, comenzando por el borde lateral de los dígitos.

Tipo 2: La Queratodermia espinosa (también conocida como “poroqueratosis punctata de palmas y plantas” y “queratodermia punctata”) es una queratodermia autosómica dominante de aparición tardía que se desarrolla en pacientes de 12 a 50, caracterizado por múltiples pequeños tapones queratósicos, imitando las espinas en una caja de música, que involucra la totalidad de las superficies palmoplantares.

Tipo 3: Hiperqueratosis acral focal (también conocida como “liquenoides acroqueratoelastoidosis,” y “placas de colágeno degenerativas de la mano”) es una queratodermia de inicio tardío, heredada como una condición autosómica dominante, caracterizada por pápulas crateriformes ovales o poligonales en desarrollo a lo largo de la frontera de las manos, los pies y las muñecas. Se considera similar a la costa acroqueratoelastoidosis.

No clasificadas

La queratodermia palmoplantar y la paraplejía espástica (también conocida como “enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, con queratodermia palmoplantar y distrofia ungueal”) es una enfermedad autosómica dominante o condición dominante ligada al cromosoma X que comienza en la primera infancia con queratodermia gruesa focal sobre las plantas y en menor. PODOHERA te ofrece UREA 50 para auxiliar estos padecimientos. ¡Pregunta por nuestros nuevos productos!

Por:  Pdgo. Armando Calvillo

Expositor del 6º Evento Podohera Onicopatías 3 (2018)

Notas:

www.sochiderm.org/web/revista/26_3/4.pdf

accessmedicina.mhmedical.com

www.actasdermo.org/es/

 

 

Ver Revista 

Publicado en Blog
Viernes, 01 Junio 2018 17:29

Laser de Mediana Potencia

Existen evidencias de que las culturas antiguas como la egipcia, griega y maya, usaban la luz del sol como medio terapéutico, ya que entendieron que el sol poseía capacidades revitalizantes para el cuerpo.

La palabra laser es un acrónimo LASER= Luz Amplificada por una Estimulación de Radiación
Fue Albert Einstein, en 1917, quien expuso la posibilidad de que el proceso de emisión de la radiación pudiese ser interferido por la estimulación de los electrones del átomo de su estado de excitación al de reposo, dándose así el inicio de la física cuántica, y, de la utilización del espectro electromagnético. Sin embargo, no fue sino hasta los años 50 cuando el principio pudo ser materializado en un modelo experimental (el MASER), otro acrónimo, que significa amplificación de las microondas por medio de la emisión estimulada de radiaciones, precursor directo del láser.

En 1960 Theodore Maiman logra construir y patentar el primer laser de rubí en los laboratorios Hughes Research. A partir de ese momento se inician los desarrollos de otro tipo de emisiones laser.

En 1962 se crean los primeros laser con aleación de gases moleculares, como medio activo. Paralelamente se va desarrollando un amplio campo de posibilidades prácticas de utilización de los diversos sistemas de emisión laser en ingeniería, comunicaciones, informática, industria, y a partir de 1965, en medicina. Desde ese momento, Sinclair y Knoll realizaron los primeros trabajos para adaptar el láser a la práctica médica. Otros investigadores inician estudios de las posibilidades terapéuticas de los distintos medios de los emisores laser.

Científicos de la URSS son los principales exponentes de los primeros estudios que darían lugar al concepto de laserterapia.

La radiación laser

Partiendo del concepto básico, de que, cualquier emisión lumínica será calibrada en un movimiento ondulatorio, que tendrá una amplitud, un período, una frecuencia y una longitud de onda. Las propiedades físicas de la luz láser terapéutico son de entre 904 a 980 nanómetros, monocromático (de un solo color), coherente, unidireccional, y con un medio activo que es  (Ga:Al:As) Arseniuro de Galio y Aluminio.

Una vez que la luz láser ha sido absorbida por el tejido de manera sencilla y práctica, el láser actúa selectivamente sobre las diversas estructuras celulares y tisulares, dando como resultado una excelente herramienta de trabajo para dar analgesia, desinflamar y regenerar tejidos.

Esto ha despertado gran interés entre los podólogos, ya que se utiliza en fisioterapia, para las contracturas, esguinces, como relajante muscular, excelente en pacientes diabéticos, mejorando la microcirculación y oxigenación de los tejidos; se puede utilizar en tratamiento con reflexología dando confort y relajación al paciente.

La luz penetra por nuestro cuerpo a través de unos cromo foros (agua, melanina, hemoglobina) reduciendo el dolor e inflamación en Fascitis plantar, Onicocriptosis, en tratamientos postquirúrgicos, postraumáticos. Todo esto lográndose con equipos laser terapéuticos de 980 nanómetros.

Existen equipos de laser terapéuticos que, además de tener rayo láser infrarrojo, tiene otra luz láser, y esta es de luz roja, pudiendo emplearse en tratamiento podológico, combinado con tratamiento oral, o con tópico según sea el caso en Onicomicosis.

 

 

 

Autor: Edith Lara Velázquez
            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
            Tel. (01 55) 55101378 / 55215201

 

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Lunes, 02 Abril 2018 20:28

Onicocriptosis

Las uñas son estructuras anexas a la piel localizadas en las regiones distales de los dedos, formadas principalmente por células muertas endurecidas de queratina, en los animales son garras o pezuñas.

El crecimiento de las uñas varia de un dedo a otro y de una persona a otra. Crecen a una velocidad promedio de 0.1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes). En las manos crecen completamente de 3 a 6 meses. En los pies tardan de 12 a 18 meses. Dependiendo de la edad, la estación del año actividad física, factores hereditarios.

Las uñas tienen una función muy importante. Protegen los dedos frente a los traumatismos. Facilita la regulación de la circulación periférica. En los pies protegen las estructuras neurovasculares del dedo y amplían la superficie de apoyo de los dedos durante la marcha.  El crecimiento ungueal depende directamente de la matriz. El ancho de la uña depende también del ancho de la matriz.

No hay evidencia de que la matriz ungueal se ensanche en personas que presentan “ONICOCRIPTOSIS”

Las uñas al igual que el pelo, se desarrollan a partir de la epidermis.

El grosor de las uñas de las manos varía de un individuo a otro entre 0.5 a 0.75 mm. Y hasta 1 mm en los dedos de los pies.

El termino ONICOCRIPTOSIS proviene del griego ònyx (uña) y kryptos (escondida)

Etimológicamente seria  (uña oculta o escondida)

Donde vemos el crecimiento de la queratina es en una zona donde no debiese crecer, y produciendo signos y síntomas para desarrollar la Onicocriptosis en sus diferentes grados y presentaciones.

 

 

 

Estadio I  o Inflamatorio:

Se caracteriza por presencia de: Eritema. Edema. Inflamación. Dolor a la presión aplicada en el pliegue o rodete lateral.

El pliegue ungueal no sobrepasa los límites de la lámina.

 

Estadio II

Se caracteriza por el aumento de los síntomas  de la etapa I. Dolor acentuado. Inflamación. Edema. Eritema.  Infección (pus). El pliegue ungueal sobrepasa  la lámina ungueal, con un tamaño inferior a 3 mm.

 

Estadio III

Aumento de la etapa dos,  ya hay  tejido de granulación e hipertrofia crónica del pliegue ungueal. El tejido granuloso o hipertrófico cubre ampliamente la lámina ungueal.

 

Estadio IV

Evolución del estadio III

Deformidad grave y crónica de la uña, ambos rodetes periungueales pero, no sobre pasa el rodete distal.

 

Estadio V

Con los rodetes lateral y distal hipertróficos.

 

La Onicocriptosis es la causa número uno de la consulta podológica, es más frecuente en mujeres que en hombres. Provocada por múltiples causas:

 

Corte incorrecto de las uñas.

Calcetines ajustados y/o Medias.

Mamelucos (en los bebes, dormir boca abajo)

Hiperhidrosis. (maceración)

Traumatismo directo. (por el calzado etc.)

Calzado inadecuado. (de la talla, agudo, etc.)

Alteraciones biomecánicas, exceso de pronación.

Curvaturas patológicas de la lámina ungueal. (en teja de Provenza, en pinza, etc.)

(Diagnóstico diferencial, posible Ostiocondroma) RX.

Sobrepeso

Herencia anatómica

Congénito por le presión intrauterina

 

En la Onicocriptosis debemos individualizar los tratamientos

Existen muchos manejos conservadores para esto.

La Ortonixia, la Micas de memoria molecular, mechas acrílicas, sonda nasogástrica pediátrica, mechas de algodón, mechas de aljinato,  mechas de nitrato de plata, botones dentales, braquetes, ligas, cadenas, imanes, cerclajes ungueal, combinación de técnicas, etc. Pero todas buscando el mismo fin de recanalizar la lámina ungueal, es por ello que se indica estudiar bien al paciente desde lo biomecánico, postura, marcha, calzado, hábitos de corte de las uñas, qué utiliza, si las arranca o las corta con alicate, corta uñas curvo o recto etc.

 

Tenemos que tener diagnósticos diferenciales de la Onicocriptosis: Son causas de consulta diaria, hay que tener las bases para identificar, ya que se pueden  confundir, cuando   se asocian a otros cuadros similares, en  los que atendemos como Onicocriptosis y la realidad es otra, tenemos que saber cuáles son otras causas de los dolores del canal ungueal como son: el  Osteocondroma, la exostosis, las onicofosis, hellomas del canal ungueal, etc.

 

Dependiendo el cuadro, será el tratamiento que aplicaremos.

 

En todos los casos se debe retirar la espícula. Tener control de la infección si existiese. Estudiar al paciente para saber qué es lo que causa el problema. Nunca quirúrgico de primera intención.

Y claro el tratamiento definitivo es el quirúrgico, donde nos apoyaremos con exámenes de laboratorio Química sanguínea, Biometría Hemática, Tiempo de coagulación completos, Radiografías lateral y Oblicua para descartar Osteocondroma, Exostosis, e incluso una Osteomielitis.

Comprobados los parámetros de que todo esté bien, al paciente podremos intervenirlo correctamente con las diferentes técnicas de abordaje quirúrgico (Matricectomias mecánicas) Técnica de Winograd. Técnica de Duvries. Son aquellas en las que tenemos que hacer una incisión hasta el hiponiquio y confrontando los bordes con sutura,  y las no incisionales (Matricectomias químicas)

Técnica de fenol-alcohol. Son aquellas que no hay que cortar el hiponiquio y se realizan con agentes químicos, esta técnica no requiere de aproximación de bordes con sutura y son menos riesgosas. Entre las que tenemos, la técnica de Suppan I, se realiza con legrado de la matriz sin ningún agente químico, esta la recomiendo yo en lo personal para realizar a los diabéticos controlados.

 

Conclusiones:

Tener el equipo necesario para cualquier eventualidad que se nos presente durante y después de la atención de cada paciente. En caso de necesitar medicación proporcionarla, así como los cuidados generales y curaciones.

En cada caso debemos tener siempre el cuidado y dedicación de saber qué realizar y si desconocemos el manejo será mejor derivar hacia algún colega o especialista al que corresponda.

 

 

Ver Revista

 

Autor:

Dr. Fabian De la Paz Ávila

Director Casa Pedica

Bibliografía: Atlas de cirugía ungueal (Martínez Novoa). Roberto Arenas, dermatología Atlas diagnóstico y tratamiento 6ta edición.

 

Publicado en Blog
Jueves, 30 Noviembre 2017 20:58

LA ONICOMICOSIS Y EL OZONO

Muchos de nosotros hemos escuchado acerca del  ozono, una capa gaseosa que nos protege contra los rayos ultravioletas o de algunos beneficios como los filtros de agua  en base a ozono, pero muy pocas personas saben acerca de la utilidad de aplicarlo en los hongos de las uñas o de la piel.

 

Comenzaré por decir que es un gas cuya fórmula química es O3 y es un gran oxidante, ya que se convierte en oxigeno al entrar en contacto con otras células (O2 + O), siendo sus principales objetivos los hongos, bacterias, virus, tejidos muertos y levaduras, este es el fenómeno que observamos en el agua oxigenada pero menos potencializado. La acción del O3 es perfectamente natural y no tiene efectos secundarios como lo antimicóticos.

El uso del Ozono en la medicina viene desde el siglo XIX, pero debido a la falta de equipos especializados para generarlo, se suspendió su uso hasta los años 50 cuando nuevamente entró en auge para purificar agua y ambientes, esterilizar salas de operaciones o material quirúrgico, y terapias médicas entre otros usos diversos.

La ozonoterapia también es efectiva en casos de pie diabético, resultando más rápida que otros tratamientos

La micosis, mejor conocida como los hongos en la piel o en las uñas, desde los tiempos remotos, se ha investigado continuamente, y se han identificado casi 200 tipos diferentes que se encuentran en nuestra piel y uñas.

Se ha determinado que en el área de los pies se encuentra más diversidad, es donde conviven hongos y bacterias que conforman la flora habitual de esta zona. No hay porqué temer, ya que la gran cantidad de microorganismos que viven en nosotros son inofensivos, pero cuidado cuando una de estas especies se multiplica más de lo normal,  ahí es cuando comienzan los problemas.

Regularmente llamamos tiña o dermatofitosis a las infecciones superficiales por hongos en pies o uñas y toman este nombre debido a los dermatofitos  (hongos saprofitos) que se alimentan de queratina que se produce principalmente en los pies, y van haciendo colonias o distribuyéndose en busca de alimento. Las micosis u hongos que se desarrollan más frecuentemente en los pies son:

 

• Tricophyton rubrum, (es el más agresivo).

• Tricophyton mentagrophytes

• Epidermophyton floccosum,

 

Los factores de riesgo que ayudan al desarrollo de la tiña pedís o pie de atleta que se pueden agregar a los que teníamos viviendo en nuestros pies, o pueden ser adquiridos por contagio (áreas húmedas como baños, playas, hoteles) son:

Hiperhidrosis, un exceso de sudor o humedad.

Heridas o rozaduras en la planta del pie.

Utilizar zapatos o calcetines que no transpiren.

Usar los mismos zapatos o calcetines por varios días o largo tiempo

Muchas horas de pie o caminando

(guardias, vendedores, meseros, etc.)

Trabajar en lugares húmedos (zapatos industriales)

Traumatismo constante como los Atletas, maratonistas, deportistas, corredores, etc.

Enfermedades Comprometedoras

(diabetes, mala circulación sanguínea, inmunodeficiencia).

Entre otros muchos factores más, pero los predisponentes básicos, son el calor, la humedad y el roce.

¿por qué proponemos la terapia de Ozono en las enfermedades de la piel y uñas?

Como dijimos al principio, el ozono ha sido reconocido mundialmente como la substancia oxidante y, ésta propiedad  le confiere un elevado poder germicida (bactericida, virucida y fungicida) de amplio espectro, lo que le permite a la ozonoterapia ser un valioso instrumento para desinfectar las áreas afectadas en la piel y uñas,  de hongos y otros microorganismos. El ozono tiene la capacidad de atravesar la membrana y llegar al citoplasma y alterar las funciones vitales de la célula.

Siempre es conveniente contar con el apoyo de un médico, para recomendar a nuestros pacientes diferentes tratamientos, pero el ozono es uno de los más nobles y efectivos que hoy por hoy se utilizan para este tipo de infecciones micóticas.  Estoy a sus órdenes para ampliar el tema en cualquier momento.

 

Por:  Dr. Francisco Martínez Leal

TRAUMATÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN PIE Y TOBILLO

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver Revista

Publicado en Blog
Miércoles, 26 Julio 2017 19:52

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ 2?

Tratamiento Alternativo en la podología aplicada

Absorción

Es el proceso que constituye el propósito principal de la fototerapia, ya que es la cantidad de energía que se transfiere al tejido celular. El tejido celular posee cromóforos, los cuales son: la melanina (es un cromóforo que mayormente se encuentra en la epidermis, ayuda a que cambie de color la piel, su función fisiológica es proteger el interior de la piel por absorción y dispersión de la luz ultravioleta), la hemoglobina ( es de color rojo, y se encuentra en los eritrocitos [glóbulos rojos] que se encuentran en la piel, ésta conlleva oxígeno y lo transporta a todo el cuerpo por medio de los vasos y capilares) y el agua (es un cromóforo que se encuentra en piel, y alcanza niveles de absorción mayores a 400 nm, el cual ayuda a mantener el organismo en un estadio de homeostasis).

Transmisión

Es la cantidad de flujo radiante que pasa de una capa de piel a otra.

Fisiología de la luz en los tejidos

Ahora bien, se hablará un poco acerca de la interacción de la luz y como ésta es absorbida por la piel. Los efectos de la luz sobre la piel, de acuerdo a Zegarra Flores, (2007) inician con la absorción de la radiación electromagnética (luz). La luz es una forma fundamental de energía que posee dos características; la de onda y la de partícula,  debido a que transporta unos cuántos fotones. De acuerdo a reportes, se sabe que las longitudes de onda más largas transportan menos energía, que los fotones que son transportados por longitudes de onda cortas.

Cuando un fotón de luz es absorbido, generalmente las partículas conocidas como cromóforas (se describen en el apartado de conceptos), lo utilizan a favor por medio de las longitudes de onda que propagan la luz. Esta energía del fotón, ocasiona movimientos que conlleva a que se separen las partículas cargadas y excite a la proliferación de Adenosín Trifosfato (ATP), lo que constituye un efecto fotoquímico en las células. Las enzimas de la cadena respiratoria también son beneficiadas en este proceso fisiológico, debido a que la hemoglobina (es la encargada de transportar nutrimentos) trae consigo oxígeno a un lugar que el cuerpo ocupe, y por consecuencia elimine el estrés oxidativo que se tenga, obteniendo resultados favorables para un órgano o pieza anatómica que se encuentra dañada.

La oxigenación juega uno de los papeles centrales en los mecanismos de reparación de las lesiones. Un buen suministro de oxígeno a las lesiones crónicas puede acelerar la cicatrización que de por sí es lenta y prevenir las complicaciones del proceso. Una presión baja del oxígeno en los tejidos, es la causa más común de fracaso en la cicatrización y es capaz de beneficiar manifiestamente este proceso cuando está elevada. 

Aplicación de la TLBD

Para que la TLBD sea beneficiosa en un paciente, dependerá del volumen total de células a las que sean expuestas a la luz, así como de la profundidad de penetración en la piel, es por eso que en la figura de a lado, se muestra el tipo de luz con la profundidad de penetración de la piel. En la figura se puede observar como la luz puede llegar a niveles más profundos y que las células que se encuentran en la piel y tejidos conexos, absorberán la luz de determinadas longitudes de onda de acuerdo a la dispersión y absorción.

Recomendaciones generales

Se recomienda la utilización a una distancia de 1.5 cm. del grupo de LEDs, de ese modo se asegura una potencia óptima de alrededor 14 mw sobre la piel. Además, se observa que si los LEDs se colocan a menores distancias como 0.5 cm ó 1 cm, el patrón de radiación del conjunto de LEDs se discretiza en 4 subpatrones, por lo que no se tendría el aporte de luz del conjunto de LEDs.

Debido a que los tratamientos médicos convencionales en algunos casos no presentan resultados favorables se hace necesaria la utilización de nuevas alternativas de solución como el equipamiento médico. Además, no todos los pacientes presentan el mismo cuadro clínico en lo que refiere a las características de la piel, por lo que algunos pueden ser alérgicos a ciertos medicamentos que puedan dañar otros órganos del ser humano.

Se recomienda a los usuarios sin experiencia en la aplicación de la terapia láser, someterse a una previa capacitación sobre el manejo de este tipo de terapias.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones en la aplicación de la terapia láser de baja potencia, de manera que las sesiones se alarguen, si se cumplen las resoluciones favorables para el paciente. Sin embargo, dependiendo de la condición, después de algunas sesiones, sin mejoras estadísticamente óptimas es recomendable tratar con otro tipo de terapia.

Nota 1: Hoy en día, la física provee nuevos tratamientos alternativos hacia la terapéutica de problemas de la piel, una de ellas es la fototerapia.

Nota 2: La Terapia de Luz de Baja Densidad (TLBD) es un tratamiento no invasivo y seguro.

Nota 3: A los médicos convencionales les cuesta entender que pueda tratarse a los pacientes con métodos terapéuticos que utilizan la luz para curar. Sin embargo, está demostrada su efectividad y científicamente explicadas las razones que lo hacen posible.

 

Referencias

Chuchuka S. Enwemeka. (2004). “Therapeutic Light “, <http://www.rehabpub.com/features/1022004/2.asp >, New York. Merino MacDonnel, Eduardo, “Meta-análisis sobre las aplicaciones terapéuticas de los foto estimuladores basados en LEDs” <http://www.therallum.com/Meta.htm#_ednref2 > Purón, Fontela, Purón & Corbo. (2001). “Equipo de terapia a base de Diodos emisores de luz Infrarrojos”, Universidad de La Habana. www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/fototer1.pdf Steven L. Jacques, Scott A. Prahl. (1998).“Optical Properties” ,Oregon Graduate Institute, http://omlc.ogi.edu/classroom/ece532/class3/index.html. Takanori, Igarashi, Ko Nishino, Shree Nayar. (2006).  “ The appearance of Human Skin”, Department of Computer Science Columbia University USA. Whelan, Harry T. (2006). “Light Emitting Diodes Aid Wound Healing”, Health link <http://healthlink.mcw.edu/article/9754050257.htm > . Oxigenoterapia hiperbárica en lesiones por insuficiencia vascular. Disponible en: http://www.archivos webmdp.com.ar/cmh/Centro_de_Medicina_Hiperbarica_de_Mar_del_Plata/RETRASOS_EN_LA_CICATRIZACION.html. Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades. Revista Española de Física, Vol 16, nº 5, 2002, págs. 41-45. Giacomo P. The new definition of the meter. Am. J. Phys. 52 (7) JUly 1984, pp. 607-61.

 

Por:
DR. ED. Abraham Arias González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Miércoles, 26 Julio 2017 19:39

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ?

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ?

 

Tratamiento Alternativo en la podología aplicada

Hoy en día existen un gran número de tratamientos alternativos para que los profesionales de la salud (médicos, enfermería, odontología, terapeutas físicos, nutriólogos, entre otros), utilicen en sus áreas de trabajo enfocados al manejo terapéutico de la piel de sus pacientes desde sus respectivas ramas.

Sin embargo, también el profesional de la podología puede utilizar este tipo de alternativas en salud, que contribuyen al manejo del cuidado preventivo y paliativo del paciente con alguna afección de los pies, como por ejemplo: onicopatías, verrugas plantares, drenaje de abscesos, manejo del dolor como fascitis plantar y espolón calcáneo, úlceras varicosas y pie diabético.

Seguramente al iniciar a leer el primer párrafo, se harán la pregunta: ¿de qué alternativa esta hablando el autor?, pues se empezará a hablar acerca de la famosa “Fototerapia” mejor conocida por la medicina basada en evidencia como la Terapia de Luz de Baja Densidad (TLBD) o bien Terapia Fotodinámica (TF). En la antigüedad los griegos, egipcios e hindúes emplearon la luz en el tratamiento de algunas enfermedades, pero es sólo hasta principios del siglo XIX cuando Dane, Niels Finsen y Oscar Raab comunicaron por primera vez el efecto de la luz y los colorantes.

Pero para lograr comprender mejor el contenido del siguiente artículo, se hará mención sobre algunos conceptos esenciales en el uso de la TLBD.

Se iniciará con la piel, ya que es el órgano donde principalmente se aplica la TLBD, la piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1.6 m2 y un peso de aproximadamente 4 kg. Se encuentra constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (tejido adiposo o subcutáneo). Su grosor es de aproximadamente entre 2.1 a 2.4 mm. Este órgano posee funciones inmunes, de barrera, de reparación, vasculares, de comunicación y de atención. Dicho órgano es el que tiene el principal contacto con la fototerapia.

En la mayoría de los medios clínicos se conoce la fototerapia, como el tratamiento no invasivo con luz, bajo ciertas características de la longitud de onda y potencia. Existen diferentes longitudes de onda en la luz, entre las cuales se cuenta con la visible (400 -770 nanómetros [nm]), el infrarrojo (770 nm. a 1000 micras) y la luz ultravioleta (322 nm). Se han investigado sus beneficios para promover el tratamiento y cuidado de la piel, músculos, nervios, tendones, cartílagos, huesos y células bucales. En este tratamiento, se conoce de acuerdo a algunos reportes que el cuerpo humano tiene respuestas positivas con luz entre los 500 y 1000 nm. así como en los  322 nm. (Chuchuka, 2004 & Whelan, 2006).

Por otro lado, la tecnología láser, mejor conocida como la láser terapia; es la aplicación de una luz monocromática y coherente (características fundamentales del láser) de baja potencia, sobre la piel y tejidos lastimados, la cual altera las células y la fisiología de la piel y sus órganos conexos, (Steven & Scott, 1998; Centro Láser Vigo, 2001). Las propiedades que posee la laser terapia son: Antiinflamatorias, Analgésicas y a favor de la regeneración de los tejidos (Purón, Fontela, Purón & Corbo, 2001; Chuchuka, 2004; Whelan, 2006). Por otro lado se conoce que el láser tiene efecto bioestimulante basado en hiperpolarización a nivel de la membrana celular, acelera los procesos metabólicos e incrementa el intercambio de sustancias nutritivas, lo que contribuye a fortalecer la acción de las células defensivas. Se aprovecha su acción antibacteriana, antiedematosa y estimulante del sistema inmunitario.

La Luz de LEDs

 Son diodos emisores de luz, los cuales se constituyen como una gran fuente de luz. Hoy en día se tienen al alcance una gran variedad de LEDs con diferentes longitudes de onda, desde los 370 a los 940 nanómetros, dependiendo del material con el que estén hechos, (Chuchuka, 2004; Calderhead,2006). Este tipo de terapia con lleva la luz monocromática y no coherente, la no coherencia se refiere a una luz dispersa, la cual no es tan dirigida como la que se aplica en la terapia láser. Las propiedades que según Steven & Scott, (1998); Takanori, Igarashi, Ko Nishino & Nayar, (2006), son combatir la inflamación y el manejo del dolor, además que estimula la regeneración de la piel por medio de la absorción y la energía que transportan los fotones de luz hacia la piel y la sangre. El laboratorio de investigación ha demostrado que los LEDs favorecen el crecimiento de ciertos músculos y ciertas células de la piel hasta 5 veces más rápido de lo normal. El estudio es realizado en MACC (Midwest Aletees Against the Childhood Cancer), (Whelan, 2006).

Lámparas de luz Ultra Violeta

Es un tipo de radiación electromagnética, que tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible. Suele tener color morado y violeta y tiene una longitud de onda corta. Este tipo de luz posee una longitud de onda entre 380 y 10 nanómetros (nm). Sin embargo, de acuerdo a algunos reportes, se conoce que este tipo de luz en ocasiones si se hace mal uso de ella puede causar quemaduras en la piel, debido a su efecto calórico.  Por otro lado, tiene poder germicida.

Nanómetro (nm)

Es una unidad de longitud de onda, la cual se encuentra dentro del Sistema Internacional de Unidades, que es igual a la milmillonésima parte de un metro y es el noveno submúltiplo del mismo. Este tipo de medida se utiliza para medir radiaciones.

Hertz (Hz)

Es la frecuencia de un fenómeno cuyo período es de 1 segundo.

Fotón

Es una partícula de luz que se propaga en el vacío, este tipo de partícula es la responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético, ya que está constituída por formas de radiación electromagnética, entre las que se incluyen rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, ondas de radio y microondas.

Esta partícula, viaja a través del vacío a una velocidad constante, al presentar propiedades corpusculares y ondulatorias, el fotón al interaccionar con una materia, transferirá una cantidad fija de energía, contribuye a acelerar procesos fisiológicos.

Dispersión

Es la porción del flujo radiante que se sitúa dentro del tejido, puede ser la sumatoria de las energías que se reflejan o también que se refractan, la dispersión atenúa la transmisión y además puede constituir un paso previo a la absorción.

 

Por:
DR. ED. Abraham Arias González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Lunes, 28 Noviembre 2016 20:38

Propóleos un Regalo de la Naturaleza

Utilizamos jabones y lociones que contengan propóleos para luchar contra las micosis y los hongos en los pies, no sólo es un efectivo germicida y micótico  sino que también desinflama los tejidos

HAY QUIENES OPINAN QUE NO EXISTE NADA NUEVO BAJO EL SOL Y DAN

POR SUPUESTO QUE TODO LO QUE SE INVENTA ES SOLO UN RECICLAMIENTO DE ALGO YA EXISTENTE. DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS, YA EXISTÍAN PLANTAS Y EXTRACTOS NATURALES QUE APORTAN BENEFICIOS A NUESTRA SALUD.

HOY EN DÍA SE HAN UNIDO LA COSMÉTICA  Y MEDICINA NATURAL, DEBIDO A LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE  APORTA A NUESTRA PIEL,  ADEMÁS DE EMPLEAR PRINCIPIOS NATURALES, SE BUSCA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE.

El PROPÓLEOS (se escribe con la terminación en ”s” aunque sea en singular) es un ingrediente activo conocido desde la antigüedad y lo encontramos en casi todas las culturas. Por lo general se utiliza para la salud, en la nutrición y en la cosmética. Algunos expertos consideran el propóleos como un “alimento funcional”, ya que es un recurso de gran alcance contra las enfermedades, gracias a su composición  rica en flavonoides (que tienen grandes cantidades de antioxidantes, lo que permite reducir las inflamaciones, mejorar la salud de las arterias, entre otras cualidades).

El propóleos es una sustancia resinosa que recolectan las abejas de árboles y plantas, misma que potencian con sustancias propias de las abejas. El propóleos junto a la miel, el polen, la cera, la jalea real, la apitoxina (el veneno de la abeja) conforman LA APITERAPIA, que es como la ciencia se encarga del restablecimiento y mantenimiento de la salud, a través de todos los productos que producen las colmenas.

Las abejas usan el propóleos como material de construcción para cerrar grietas y así evitar  las corrientes de aire o el frio, cerrar  espacios entre cuadros, entre tapas y rendijas de las colmenas,  momificar  los organismos vivos que se introducen. También lo utilizan para desinfectarse de sustancias patógenas y lograr obtener   un ambiente  aséptico en  la colmena.

Etimológicamente el propóleos proviene del griego PRO (Delante o en defensa de) y POLIS (Ciudad), reiteramos que se usa desde la antigüedad. En Grecia y Egipto ya se conocían sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Es por esto que, en casi todas las culturas antiguas se utilizaba con fines curativos.

Dentro de la Podología utilizamos jabones y lociones que contengan propóleos para luchar contra las micosis y los hongos en los pies, no sólo es un efectivo germicida y micótico  sino que también desinflama los tejidos, en las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano llamadas frecuentemente “alergia a detergentes de las amas de casa” se obtienen excelentes resultados usando cremas a base Propóleos.

La mayoría de los Podólogos lo recomiendan como tratamiento complementario contra los hongos en pies, manos o uñas, gracias a sus cualidades antimicrobianas, cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes así como inmunoestimulantes.

El propóleos es muy eficaz tanto en la  salud como en cosmética. Una ventaja para tener en cuenta, es la de no producir efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos no naturales, y esto es importante), permitiendo una eliminación natural, sin alterar el funcionamiento hepático.

El Propóleos se ha ganado un lugar importante en el tratamiento de heridas, por sus cualidades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias, y ha sido comparado con la acción que hace el diclofenaco. Es un gran antiviral utilizado en otros países, Francia por ejemplo, donde se utiliza frecuentemente.

OTRAS APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL PROPÓLEOS

Dermatológicas regeneración de tejidos: quemaduras, heridas, dermatitis, eczemas, micosis, herpes,  psoriasis y otras afecciones de la piel.

Alergología, para tratar asma bronquial y rinofaringitis-laringitis alérgicas.

Odontología: hipersensibilidad gingival y en estomatitis y aftas bucales.

Gastritis y úlceras duodenales, pépticas y gástricas.

Ginecología: micosis vaginal, parasitosis.

Oftalmología: el glaucoma y las cataratas incipientes, además de tener  gran efecto en casos de queratitis herpética y distintos tipos de conjuntivitis.

Vías respiratorias: tanto en crónicos como en agudos, el propóleos es efectivo para las mucosas nasales, garganta, faringe, laringe, tráquea y bronquios, mediante inhalaciones calientes..

FORMAS DE PRESENTACION

Vía oral: Pastillas para masticar o dulces

Polvos: Talco para cuerpo y pies

Semisólida: Jabones, ungüentos

Líquido: Tintura de Propóleos, Lociones

El árbol de la vida confirma que la verdadera belleza está en el interior. Jamás hubiéramos pensado que dentro del Propóleos, el cual no tiene un aspecto exterior agradable se esconden maravillas para nuestra salud.

El PROPÓLEOS no presenta ninguna contraindicación que pudiera restringir su uso. Únicamente se recomienda tomarlo y aplicarlo con precaución  y observar si aparece algún tipo de alergia al producto, esta es una de las grandes ventajas de utilizar  la naturaleza para curar nuestras enfermedades o fortalecer nuestro cuerpo. En México, un gran número de laboratorios utiliza el propóleos para  la elaboración de productos de consumo humano. Si aún no has tenido conocimiento de esta substancia maravillosa, dale la oportunidad de que te muestre todo su potencial

Como dijo el emperador Marco Aurelio cuando estaba haciendo una analogía de la vida humana y las abejas:

“Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”

así que aprovechemos la huella de la naturaleza.

Fuentes

Dr. Julio César Díaz, M.  Apiterapia Hoy en Argentina y Cuba 2001, José Antonio Falco Publicaciones Dr. Walter Fierro Morales  Beneficios del Propóleos en el Manejo del Pie Diabético y en otra afecciones del pie 2009

Dr. Walter Fierro Morales  Experiencia Clínica con Propóleos en Patología del Pie. 2007

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Viernes, 30 Septiembre 2016 17:57

Neuropatía Diabética Periférica

Cuando un paciente diabético acude a consulta refiriendo molestias en las extremidades como hormigueos, piquetes, calambres, adormecimiento, ardor tipo fuego o chile, debilidad, falta de fuerza, toques eléctricos, la disminución de la sensibilidad o incluso  la presencia de úlceras por presión, nos encontramos ante un problema de Neuropatía. El diagnóstico de Neuropatía se establece en general en forma clínica y se confirma con algunos estudios de laboratorio y/o gabinete, determinando también el grado de afección nerviosa, la ubicación y gravedad del mismo. También es importante determinar la causa de este daño a los nervios, por lo que estamos obligados a descartar las principales etiologías de Neuropatía y después de éste, si no se encuentra la causa en forma clara, entonces y al fin entonces, podemos decir que la causa probable es por la Diabetes Mellitus. Debemos ir descartando las patologías desde lo más frecuente a lo raro, de lo grave a lo más sencillo por tratar (con el fin de interceptar las enfermedades en una etapa más temprana e iniciarles tratamiento), se hace una adecuada Historia Clínica con énfasis en la cronología de la aparición de los signos y síntomas de Neuropatía, así como de la ingesta y administración de medicamentos. Los medicamentos pueden disminuir o aumentar algunos de los síntomas de Neuropatía, por lo que se deberán interrogar individualmente cada uno de ellos y la evolución con la enfermedad, ya que nos puede enmascarar la persistencia o el desarrollo de la misma.

Las enfermedades más comunes que debemos tomar en cuenta en el diagnóstico diferencial las podemos dividir en:

-Causas congénitas o familiares,

-Traumáticas y/o síndrome de Atrapamiento Nervioso,

-Inflamatorias,

-Neoplásicas,

-Tóxicas,                 

-Infecciosas,

-Endocrinológicas y Metabólicas

-Autoinmunes

Y lo más importante, una vez establecido él o los diagnósticos de base que presenta nuestro paciente, será determinar el papel de beneficio o afectación que están teniendo los medicamentos, que algunos también producen Neuropatía y habrá que valorar el retiro de los mismos individualmente.

Algunos medicamentos  producen Neuropatía, ejemplo que se utilizan para:

- Hipertensión Arterial y Cardiopatías: Amiodarona, Hidralazina, Indapamida  y Perhexilina

-Quimioterapia:

Vincristina, Cisplatino, Docetaxel, Paclitaxel, Suramin.

-Infecciones:

Metronidazol (antimicrobiano) Talidomida (para tratar la lepra)   Nitrofurantolina (bactericida para vías urinarias),Isoniacida (INH) contra la tubeculosis, Dapsona (enfermedades  de la piel)

-Anticonvulsiones:

Fenitoina

-Antialcohólicas:

Disulfiram

Otros:

Colchicina, Arsénico, Oro

-Medicamentos para tratar HIV/SIDA:

Zidovudina (retrovir), Didanosina (Videx), Estavudina (Zerit),

Zalcitabina (HIVID), Ritonavir (Norvir), Amprenavir (Agenerase)

Una vez establecido el esquema terapéutico más conveniente, se procederá a suspender paulatina y programadamente dichos medicamentos, sin descuidar el tratamiento integral del paciente. Se hace énfasis en el control metabólico y glicemias. Después continuamos con el tratamiento para el control de los síntomas y la reversión del daño nervioso, que según el estado de lesión nerviosa se establecerá el tratamiento en forma personalizada.

 

Ver Revista

 

Publicado en Blog
InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho