Mostrando artículos por etiqueta: podologo
Martes, 24 Mayo 2016 17:34

Día del Podólogo 26 de Julio

 La podología es considerada una de las más antiguas prácticas del mundo,

desde el momento en el que el ser humano se irguió en dos pies, comenzaron los

cuidados para nuestros pies. La esencia básica de esta profesión se basa en

cuidar, mantener el bienestar y la salud del individuo.

 

Dentro del gabinete podológico, el abordaje integral de la salud del pie, al

igual que las demás ramas de la salud, se basa en el respeto, la dignidad, mejorar la

calidad de vida y desarrollar una profunda ética en todo momento. La Podología como

ciencia, es un conjunto de conocimientos fundamentados en la investigación

científica y también, el análisis lógico de cada situación.

 

Al estar platicando en algunos congresos, me sonrío cuando comienzan

los comentarios acerca de TERAPIAR AL PACIENTE. El podólogo no solo alivia

los pies, sino que se convierte en un gran escucha para cada uno de nuestros

pacientes, que al pasar de los años, se vuelven grandes amigos. Los pacientes

sienten la confianza para contarnos lo que hay en su corazón sin temor a ser

juzgados o tachados. Nos cuentan cosas muy triviales como el clima, los deportes,

las noticias; pero lo impresionante es que también nos cuentan cosas tan intimas

familiares, algunas cosas que hicieron en sus vidas que los avergüenzan, y en

ocasiones, hasta nos abren su corazón para decirnos que es lo que en realidad les

ha herido. Cuantos de nosotros no hemos visto las lagrimas brotar de sus ojos al

contarnos alguna anécdota. Esto es un verdadero privilegio del que nos debemos

enorgullecer, no a toda la gente pueden abrir su corazón, solo algunos contamos

lo que en realidad nos ha avergonzado o algún fracaso.

 

Esta confianza es sumamente respetada por todos los profesionales

en los pies, no podemos comentar los problemas de nuestros pacientes con

nadie más, sólo nos dedicamos a través de nuestras manos, a darle alivio a sus pies y

a su alma. El sólo escucharlos sin emitir ningún comentario, pero atentos a lo que

el paciente dice, es suficiente para que su alma descanse. Valoremos ese gran tesoro

que tenemos, todos los pacientes son seres humanos y si comparten sus sentimientos,

es un verdadero tesoro. No emitas juicios, no des consejos, solo escucha, el paciente

al momento de escucharse encontrará la respuesta que necesita.

 

La confianza es como estar embarazada, o tienes toda la confianza o

no tienes nada. Sé una persona confiable, sé un ser humano que se distinga por

su honestidad y buena voluntad. Deja aparte toda la crítica destructiva, cierra tus

oídos a cualquier murmuración que sea para perjudicar a alguien o algo. Si vas a

hablar, que sean palabras que sumen, que alimenten… que nutran a tu alrededor

 

Dentro del gremio podológico nacional, sé un profesional ético y con la

capacitación continua para que hagas un trabajo maravilloso. La capacitación

continua no se basa solo en ir a los congresos y tener muchos diplomas, la

verdadera capacitación es comprometer tu intelecto y aprender una técnica nueva,

juntarse con colegas a quienes admires y humildemente pedirles que te enseñen

alguna técnica para que la practiques con ellos por un tiempo; hacer investigación

y documentarla, entre otras muchas formas, y así mantenerse siempre en la

capacitación.

 

La podología es una profesión que esta en continuo movimiento, no te

quedes estático, muévete para que estés caminando a la par de los

mejores podólogos y escuchas de México.

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Miércoles, 02 Marzo 2016 01:58

Día del Podólogo

En México, el próximo 26 de Julio, se celebra el Día del Podólogo; tradición que se remonta a la monárquica Francia del siglo XVIII, donde el hambre, la miseria el pillaje y la mendicidad, consumía al pueblo galo. En ese ambiente una pequeña de 14 años de nombre Clotilde Heristal, huyendo de estos flagelos busca refugio en un convento Católico, incorporándose a la orden de Santa Ana, congregación que mantenía como lema, “practicar el Bienestar del silencio”, el régimen de pan negro y hacer la pedicura a los pobres y enfermos. Al morir Clotilde, dejó como legado uno de los primeros escritos básicos de pedicura en el mundo. Estos relatos motivaron la propuesta en Francia de nombrar a SANTA ANA, patrona de la Pedicura y los cuidadores de los pies. En Chile, el Podólogo Alejandro iribarren, en la Ciudad de Concepción, desde el 26 de Julio del 2003, ha realizado una gran celebración, invitando a autoridades tanto nacionales, como regionales y comunales, con el sólo afán de crear conciencia en las autoridades de salud de la importancia y el rol del podólogo dentro de la sociedad chilena.

 

Fuente: dondeaprietaelzapato.blogspot.mx

 

VER REVISTA

Publicado en Blog

Cuál es el MATERIAL ADECUADO QUE EL PACIENTE DEBE UTILIZAR y no lo hace, esta información le corresponde al profesional de la podología. Educar al paciente a que tenga conocimiento de los materiales que tendrán mas beneficio para su salud, y COMO SE AUTOCUIDA entre otras cosas más, toda información correspondiente a nuestros pacientes debe competirnos ya que si el paciente refiere que no se cepilla los dientes mínimo tres veces al día, o no se cambia de calcetines diariamente, o bien tiene ardor al orinar y no se hace nada al respecto, los signos de alarma pueden explotar demasiado tarde para corregirlos.

EL PAPEL DEL PODÓLOGO no sólo se centrará en observar sus pies y brindar atención en el área especifica, también tendrá que desarrollar el rol de educador en salud, o bien lo que se conoce como “educador en diabetes”. 

LA EDUCACIÓN EN DIABETES es mejor conocida como un entrenamiento para el autocontrol de la diabetes, y este puede ser un proceso de colaboración en el que las personas que se encuentran en riesgo o viven con diabetes aprenderán y pondrán en práctica herramientas para modificar sus hábitos de vida, obteniendo como resultado un manejo adecuado de su condición de vida. Además de estos resultados tan satisfactorios, el profesional de la podología logrará un menor tiempo de cicatrización en los pacientes ulcerados, o bien disminuir el riesgo de amputación.

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN DIABETES SON: brindar información y conocimientos correctos sobre la enfermedad, enseñar a los pacientes sobre acciones de autocuidado y la concientización de su estado de salud, permitiéndole poseer herramientas para sentirse bien y por ultimo disminuir los altos costos que la diabetes genera a sus bolsillos.

Si el PROFESIONAL DE LA PODOLOGÍA se capacita constantemente, posee conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo del paciente con diabetes, el manejo integral del pie en riesgo, el manejo del pie diabético y de una amputación; podrá aumentar la calidad en su atención y ser parte del equipo multidisciplinario de salud compitiendo para engrandecer la profesión a su mayor potencial. 

Algo que además es importante, es que el profesional de la podología no solo verá a sus pacientes como símbolos de pesos, sino como seres humanos necesitados de salud que con su ayuda, se beneficiarán al cambiar sus vidas.

Diversos estudios de investigación, han comprobado que los pacientes que se encuentran adheridos a un profesional de la salud que los eduque constantemente, disminuyen en gran porcentaje el número de hospitalizaciones y complicaciones agudas de la diabetes. Cabe destacar que el grado de experiencia sobre los conocimientos en diabetes, se logra por medio de la práctica constante, del interés por aprender más y sobre todo por la asesoría que se proporciona día tras día en nuestra consulta.

 

Autor: Dr. Abraham Arias González, ED. 

Director médico de Comunidad Diabetes; Director Académico de Federación de Podólogos de América Latina y Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

 

Actualmente la diabetes se encuentra dentro de los primeros tres lugares en tasas de morbimortalidad general, esto podría sugerirse a causa del alto número de casos que existen alrededor del mundo y México. Una encuesta realizada en el año 2012 reportó que en México existen 6.4 millones de personas con diabetes y solo un 25% de ellas se encuentra dentro de las cifras de control.

Esta cifra es alarmante, ya que sitúa al paciente en un estado de vulnerabilidad para presentar complicaciones relacionadas al descontrol glucémico. 


LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONES MICROVASCULARES (periodontitis, neuropatía, nefropatía y retinopatía diabética) Y MACROVASCULARES (enfermedades del corazón) son hoy en día y desde hace muchos años un reto, debido a la gran carga económica que representa el tratamiento tanto para el sector salud, como para el bolsillo del paciente. Pero todo esto se puede prevenir, si los profesionales de la salud nos capacitamos y preparamos adecuadamente para brindar un manejo integral a esa persona que se encuentra en riesgo o vive con diabetes. 

Un manejo integral del paciente, no solo se debe enfocar en sus pies o en el área a tratar sino que se debe considerar desde la alimentación (una alimentación saludable en raciones y porciones adecuadas, disminuirá la presencia de hiperglucemia en sangre y aumentará el proceso de cicatrización de los pacientes). 

LA ACTIVIDAD FÍSICA que realiza en su día a día (la actividad física y el ejercicio son dos aspectos totalmente diferentes, en los que se debe hacer énfasis a cada paciente, ya que no es lo mismo realizar una actividad como barrer o el quehacer del hogar, que el ejercicio que se considera como movimientos corporales repetitivos que ayudarán a mejorar el estado de salud), EL AUTOMONITOREO (se revisa el paciente sus niveles de glucosa en sangre, ya que él conoce sus niveles de control o solo refiere que “150” esta bien, qué pasa con las tiras reactivas, cual es el mejor equipo que él mismo puede manejar) conocer cómo ingiere sus medicamentos (el preguntarle a cada paciente si toma sus medicamentos antes o después de comer y con poca o suficiente agua, ayudará a saber si se toman de forma correcta para que realicen su mecanismo de acción), CÓMO SE APLICA LA INSULINA (antes o después de comer, en el sitio y forma correcta), el TIPO DE INSULINA que nuestros pacientes utilizan se puede administrar en el brazo, en el abdomen, en los muslos y glúteos. Sin embargo, al desayunar dónde se la puede poner o bien antes de la cena, es correcta la aplicación en el muslo, todo esto ayudará a prevenir una baja de glucosa en sangre mejor conocida como (“hipoglucemia”), qué TIPO DE ZAPATOS utiliza (de piel, sintéticos, plástico o qué material, ayudará a disminuir la presencia de hiperqueratosis y disminuir posteriormente el riesgo de úlcera), calcetines (qué tipo de calcetín utiliza, con costuras, costuras inversas, algodón). 

 

 

Autor: Dr. Abraham Arias González, ED. 

Director médico de Comunidad Diabetes; Director Académico de Federación de Podólogos de América Latina y Profesor Adjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 

VER REVISTA

 

 

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho