Mostrando artículos por etiqueta: podologia
Miércoles, 01 Agosto 2018 22:54

Uso del Ozono (03) en la podología

La Podología es la Rama médico-sanitaria con facultad de poder diagnosticar, realizar pequeñas cirugías, prescripción médica y otras actuaciones propias de su disciplina; por ejemplo, en países como Australia, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En México y América Latina a diferencia de los países antes mencionados, se crea a partir del 2010 la especialidad Médica en Podiatría, la cual tiene el aval de las instituciones de salud y de educación.

El podólogo es un especialista calificado quien, a través de su estudio, experiencia y entrenamiento, se encuentra calificado para tratar diversas anomalías de los pies y tobillo. Los Podólogos poseen conocimientos de Anatomía, Fisiología, Pato fisiología, y biomecánica. También tienen conocimientos de Radiología, Farmacología, Medicina General y Cirugí

Tratamientos que lleva a cabo el podólogo

Infecciones por hongos, que afectan las plantas de los pies y las uñas, sólo el podólogo puede ofrecer un tratamiento eficaz. Esto se debe a que este tipo de infecciones son muy difíciles de curar.

Uñas encarnadas,  Este es un problema muy común, sobre todo en las mujeres que suelen usar tacones altos o en personas que usan zapatos muy apretados o que rozan los dedos y no permiten un buen movimiento. Las uñas encarnadas son dolorosas y pueden causar infecciones.

Infecciones, causadas por hongos derivados de la sudoración excesiva. Este tipo de infecciones también es muy común y suele causar mal olor y descamación de la piel.

Callos. Estas deformaciones del pie son ocasionados por el uso de cierto tipos de zapato o actividades físicas como la danza

La podología engloba los siguientes aspectos:

Promoción de la salud integral.

Prevención de afecciones y deformidades del pie.

Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

En el caso particular de las Clínicas Podológicas, la calidad del aire supone un problema doble, al implicar no sólo a los pacientes, que reclaman un aire limpio y sin olores. En mayor medida, al personal laboral, expuesto a posibles contaminantes tóxicos durante toda la jornada. Tanto en las salas de espera, donde la contaminación del aire suele ser alta por la carga que portan los propios pacientes, como en las salas de trabajo, donde se generan cargas estáticas, se liberan microorganismos y se emiten partículas sólidas al aire debido a los procesos inherentes a la podología.

Una Clínica Podológica, debe contemplar, ambientalmente, un espacio saludable, debe de ser un lugar:

Sin contaminantes.

Sin olores.

Sin compuestos químicos.

Sin partículas nocivas (polen, ácaros) .

Sin virus, hongos ni bacterias en superficies (textiles, paredes, techos, suelos y, sobre todo, en el aire respirado).

Son de riesgo alto, el aire ambiental, superficies de uso común (sillas y sillones, aseos, pomos de puertas, instrumental, batas, gasas, cubre bocas, agua etc.) contaminadas por bacterias, hongos, y virus. Falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits. El podólogo corre el riesgo de contraer enfermedades laborales como la Neumonía del Podólogo (micosis pulmonar) como consecuencia de la inhalación de partículas y microorganismos durante las curas y tratamientos realizados en la clínica. Los pacientes y trabajadores se exponen cada día a posibles infecciones y contagios provocados por hongos, virus y bacterias, en especial en el caso de niños y personas de la tercera edad. Entre los síntomas más comunes, de la contaminación química o biológica, se encuentran el malestar general, dolores de cabeza, estornudos, irritación de las mucosas y alergias.

El Ozono (O3) es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno, cuya función más conocida es la de protección frente a la peligrosa radiación ultravioleta del sol. Pero también es un potente oxidante y desinfectante. Su potencial mas destacado, es la desinfección de aguas. Se trata de un gas azul pálido e inestable, que a temperatura ambiente se caracteriza por un olor picante, perceptible a menudo durante las tormentas eléctricas. Posee un impresionante mecanismo de oxidación:

En el caso de Contaminantes Ambientales, Imprescindible la Instalación de un Equipo Generador de Ozono (O3) Ambiental, que mantendrá el espacio aéreo:

Completamente libre de Contaminantes,

Sin Compuestos químicos,

Sin Partículas Nocivas,

Sin Virus,

Sin Bacterias,

Sin Hongos.

Proporcionando siempre, un ambiente Completamente Estéril.

Su Función incluye Desodorizar el ambiente de malos olores u olores desagradables. Ambiente perfectamente respirable y Fresco. No permite el contagio, la diseminación de patógenos oportunistas.       

El Ozono (O3), puede ejercer su poder oxidante mediante dos mecanismos de acción:

Oxidación directa de los compuestos mediante el Ozono (O3) molecular.

Oxidación por radicales libres hidroxilo. Los radicales libres hidroxilo, (OH), se generan en el agua.

Los radicales libres así generados, constituyen uno de los más potentes oxidantes en agua.

El agua Ozonizada puede utilizarse para lavar heridas, lavado de manos, lavado de material quirúrgico, lavado de muebles y sillones. El Agua Ozonizada puede ser usada, con estas características (propiedades terapéuticas) durante los primeros 10 minutos posteriores a su ozonificación, después de este tiempo, contamos con agua purificada y completamente limpia.

Podemos establecer que el Ozono (O3) posee un Espectro de Acción que no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles.

La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del Ozono (O3) en el agua, provoca un efecto similar. Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared, el Ozono (O3) también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al Ozono (O3) como hacen frente a otros compuestos.

El Ozono (O3) es eficaz, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes (Rice, 1984; Owens, 2000; Lezcano, 1999). Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas.

Además el Ozono (O3), oxida sustancias citoplasmáticas, mientras que el cloro únicamente produce una destrucción de centros vitales de la célula, que en ocasiones no llega a ser efectiva por lo que los microorganismos logran recuperarse (Bitton, 1994).

La acción desodorizante del Ozono (O3) no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan. El Ozono (O3) se revela también como oxidante de otros productos químicos muy tóxicos, como es el caso del monóxido de carbono (CO), que convierte en dióxido de carbono (CO2) no perjudicial para la salud, o el de los plaguicidas utilizados para controlar la aparición de insectos o roedores.

El Ozono (O3), por su gran poder oxidante, destruye toda clase de olores desagradables, teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica (derivados de cuartos de baño, cañerías, presencia de personas, etc.)

USOS DEL OZONO (O3) EN CLINICA PODOLOGICA

Heridas:

Podemos utilizar Agua Ozonificada, Aceite Ozonificado, Crema ozonificada, Embolsado, Gas por medio de pieza de Mano. Poder Biocida y Cicatrizante

Esterilizar material quirúrgico y de trabajo

Pinzas, cinceles, escoplos, gubias etc.

Esterilización eficiente, al 99.99% equivalente a una autoclave.

Tiempo de esterilización es corto, de 15 minutos promedio.

El tiempo de esterilización depende de la unidad de ozono utilizada.

La esterilización es en frío, de manera que no altera el filo del material Quirúrgico.

La esterilización en frío,  permite el uso inmediato del instrumental

Evita el daño, del calor y presión, que realiza el Autoclave sobre los materiales del instrumental.

Ozono Ambiental

Reducción Total de Contaminantes y Patógenos. Desinfecta, Desodoriza, Purifica

Conclusión:

La Ozonoterapia y el uso del Ozono (O3), es efectiva y segura en dosis adecuadas y además está indicada en varias patologías sobre todo en las úlceras del pie diabético por sus múltiples ventajas. En el ámbito Podológico es una Poderosa Herramienta de trabajo.

 

 

Autor:
M.V.Z. Bruno Daniel González Godoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Distribuidor Autorizado Ozono Carbar’s
Director de Ciencias Veterinarias de la
Asociación de Profesionales en Ozono A.C.

 

Ver Revista

Publicado en Blog
Viernes, 01 Junio 2018 17:29

Laser de Mediana Potencia

Existen evidencias de que las culturas antiguas como la egipcia, griega y maya, usaban la luz del sol como medio terapéutico, ya que entendieron que el sol poseía capacidades revitalizantes para el cuerpo.

La palabra laser es un acrónimo LASER= Luz Amplificada por una Estimulación de Radiación
Fue Albert Einstein, en 1917, quien expuso la posibilidad de que el proceso de emisión de la radiación pudiese ser interferido por la estimulación de los electrones del átomo de su estado de excitación al de reposo, dándose así el inicio de la física cuántica, y, de la utilización del espectro electromagnético. Sin embargo, no fue sino hasta los años 50 cuando el principio pudo ser materializado en un modelo experimental (el MASER), otro acrónimo, que significa amplificación de las microondas por medio de la emisión estimulada de radiaciones, precursor directo del láser.

En 1960 Theodore Maiman logra construir y patentar el primer laser de rubí en los laboratorios Hughes Research. A partir de ese momento se inician los desarrollos de otro tipo de emisiones laser.

En 1962 se crean los primeros laser con aleación de gases moleculares, como medio activo. Paralelamente se va desarrollando un amplio campo de posibilidades prácticas de utilización de los diversos sistemas de emisión laser en ingeniería, comunicaciones, informática, industria, y a partir de 1965, en medicina. Desde ese momento, Sinclair y Knoll realizaron los primeros trabajos para adaptar el láser a la práctica médica. Otros investigadores inician estudios de las posibilidades terapéuticas de los distintos medios de los emisores laser.

Científicos de la URSS son los principales exponentes de los primeros estudios que darían lugar al concepto de laserterapia.

La radiación laser

Partiendo del concepto básico, de que, cualquier emisión lumínica será calibrada en un movimiento ondulatorio, que tendrá una amplitud, un período, una frecuencia y una longitud de onda. Las propiedades físicas de la luz láser terapéutico son de entre 904 a 980 nanómetros, monocromático (de un solo color), coherente, unidireccional, y con un medio activo que es  (Ga:Al:As) Arseniuro de Galio y Aluminio.

Una vez que la luz láser ha sido absorbida por el tejido de manera sencilla y práctica, el láser actúa selectivamente sobre las diversas estructuras celulares y tisulares, dando como resultado una excelente herramienta de trabajo para dar analgesia, desinflamar y regenerar tejidos.

Esto ha despertado gran interés entre los podólogos, ya que se utiliza en fisioterapia, para las contracturas, esguinces, como relajante muscular, excelente en pacientes diabéticos, mejorando la microcirculación y oxigenación de los tejidos; se puede utilizar en tratamiento con reflexología dando confort y relajación al paciente.

La luz penetra por nuestro cuerpo a través de unos cromo foros (agua, melanina, hemoglobina) reduciendo el dolor e inflamación en Fascitis plantar, Onicocriptosis, en tratamientos postquirúrgicos, postraumáticos. Todo esto lográndose con equipos laser terapéuticos de 980 nanómetros.

Existen equipos de laser terapéuticos que, además de tener rayo láser infrarrojo, tiene otra luz láser, y esta es de luz roja, pudiendo emplearse en tratamiento podológico, combinado con tratamiento oral, o con tópico según sea el caso en Onicomicosis.

 

 

 

Autor: Edith Lara Velázquez
            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
            Tel. (01 55) 55101378 / 55215201

 

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog

El síndrome de las piernas inquietas actualmente afecta entre el 10-15% de la población adulta lo que se traduce en más de cuatro millones de personas. Sin embargo, muchas personas que lo padecen, no lo saben, por tener desconocimiento total de los síntomas y del diagnóstico, resignándose a vivir con esa condición.

Se trata de un trastorno que afecta a la parte neurológica, el cual se caracteriza por la aparición, de una sensación molesta en las piernas que obliga a la movilización de las mismas; también siente ciertos pinchazos y hormigueos, lo cual es común en los pacientes que padecen el síndrome de las piernas inquietas.

Los síntomas pueden empeorar cuando la persona se encuentra en reposo, o por la noche cuando se encuentra descansando. Las personas que lo padecen en un grado moderado un o nivel intenso, no logran conciliar bien el sueño, provocándoles situaciones de incapacidad temporal o permanente.

¿Qué causa el síndrome de las piernas inquietas?

En algunos casos, el síndrome es producido por alguna lesión en los nervios periféricos, el aumento de ácido úrico en la sangre, o la disminución de los acúmulos de hierro. Por otra parte, los doctores consideran que se origina por un descenso de la dopamina, que es el neurotransmisor cerebral encargado, de coordinar los movimientos del cuerpo humano.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que lo padecen, no se evidencia una causa exacta de la aparición del síndrome de piernas inquietas; en esos casos se cree que puede existir un componente de predisposición genética, ya que al analizar la historia del paciente, la tercera parte tiene antecedentes familiares que lo han padecido.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas iniciales son las sensaciones desagradables en las piernas, que les resulta difícil describir a los pacientes. Generalmente aparecen cuando se encuentran en reposo, o acostados, y que los obliga a mantener en constante movimiento las piernas, para que deje de suceder.

De acuerdo a un estudio realizado hasta un 80% de los pacientes que lo padecen, mencionan que tienen ciertos movimientos involuntarios en las piernas, cuando intentan descansar por la noche, lo que les afecta directamente el sueño.

El síndrome de piernas inquietas afecta tanto a hombres como mujeres, y puede comenzar a cualquier edad; sin embargo es común en las mujeres en edad comprendida de 40 y 50 años.

Importancia del diagnóstico

Es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad, ya que las personas que la padecen pueden llegar a desarrollar otras enfermedades, como ansiedad, depresión, alteraciones cardíacas, insuficiencia renal, e hipertensión arterial.

Con un diagnóstico a tiempo se podría indicar un tratamiento adecuado, que disminuya la aparición o agravamiento de esta enfermedad.

¿Cómo puedo mejorarlo?

Los especialistas recomiendan la práctica diaria de ejercicio moderado, de 20 a 60 minutos diarios es suficiente para suavizar los síntomas y disminuir la medicación.

Por otro lado, algunas investigaciones reflejan que el ejercicio regular, puede reducir hasta 3,3 veces las probabilidades de padecer la enfermedad, es por ello que se han realizado caminatas para dar conocimiento del síndrome, y concientizar a la población sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, y encontrarle una solución satisfactoria.

 

Fuente: infografiasyremedios.com/sindrome-las-piernas-inquietas-sintomas-consecuencias/?epik=0f18bE_IWn_Rw

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Lunes, 02 Abril 2018 19:55

¿Pierna más Larga que la Otra?

Aunque pareciera que el cuerpo humano es simétrico, no lo es. Podemos tener un brazo más largo que otro, o una pierna más larga que la otra. Sin embargo, existe una asimetría en el cuerpo que es completamente normal. Esta asimetría no causa problemas y apenas es perceptible.

El problema está cuando la diferencia es superior a los 2 Centímetros y está causando un desequilibrio en la postura y trastornos en la marcha. Existen diferentes causas por las que podemos tener una pierna más larga que otra. Entre las causas más comunes podemos encontrar esta, la dismetría de extremidades o la escoliosis.

Las consultas por dismetrías son frecuentes en ortopedia infantil. La mayor parte de éstas,  aparecen desde el nacimiento o en edades tempranas. La dismetría puede aparecer en el adulto. Pero estas son secuelas debidas a traumatismos, infecciones, artrosis o lesiones tumorales.

 

¿Qué es la dismetría de extremidades?

 

Dismetría significa diferencia o diferente. Por lo tanto, dismetría de extremidades significa deferencia en la longitud (largo) de las piernas ya sea por defecto o por exceso cuando una pierna es más larga que la otra o una pierna más corta que la otra. Existen dismetrías menores a 1 centímetro. Esta diferencia es poco importante y puede pasar desapercibida. Diferencias mayores son más notorias y pudieran traer complicaciones.

 

Causas de tener una pierna más larga que la otra.

 

Como ya lo habíamos mencionado la dismetría de extremidades o la escoliosis son padecimientos que pueden provocar el tener una pierna más larga que la otra. Pero también existen otras enfermedades que pueden provocar el crecimiento desigual de las extremidades.

 

Esta son algunas otras causas de dismetrías:

  • Causas congénitas. Existe una afectación en el desarrollo de extremidades y éstas motivan el retraso del desarrollo. Como por ejemplo aplasia de fémur, pie plano, luxación de cadera, entre otras.
  • Causas congénitas que producen un estímulo. Enfermedad de Klippel-trenaunay, enfermedad de Parkes-Weber, gigantismo parcial, hemihipertrofia congénita.
  • Causas tumorales. Osteocondromas, tumores de células gigantes, displasias óseas.
  • Procesos infecciosos. Los cartílagos de crecimiento producen un retraso cuando alteran su anatomía, como ocurre en: osteomielitis, tuberculosis ósea y artritis purulenta.
  • Traumatismos. Secuelas de traumatismos, lesiones de los cartílagos epifisarios, fracturas diafisarias con dislocación de ad axis y traumatismos térmicos, como quemaduras.
  • Otras causas. Síndrome de Legg-Calves-Perthes, radiaciones de fisis y epifisiolosis de la cabeza femoral.

 

Tratamiento

Para el tratamiento se deben considerar los siguientes aspectos como son la magnitud de la dismetría, su etiología (origen), factores personales, como la edad y talla, factores familiares y sociales.

 

  • Las diferencias de menos de 1 centímetro. Pueden llegar a ser diferencias sin importancia, bien tolerada y no es necesario el tratamiento quirúrgico. Normalmente se utilizara un alza como la de la imagen y con esto no presentara problemas a largo plazo. Como lo es una escoliosis lumbar compensadora.
  • Las diferencias superiores de 1.5 a 4 centímetros. Se plantea la probabilidad de tener una alza permanente, o realizar alguna técnica: epifisiodesis (detiene el crecimiento) contralateral y alargamiento o acortamiento en adultos. Se valorará el tratamiento quirúrgico, pero dependiendo de la edad del paciente.
  • Diferencias de 4 a 10 centímetros. Elongación de la pierna (estirar y relajar). Estimular el crecimiento o la elongación mecánica. Se recomienda un alargamiento progresivo.
  • Dismetría de más de 10 centímetros. Alargamientos iterativos de 5-10 cm cada 2 o 3 años, colocación de prótesis o amputación.

 

Síntomas que pueden acompañar a la pierna más larga que la otra.

 

  • Alteración en la marcha (caminar)
  • Molestias al caminar.
  • Postura escoliótica (de lado).

 

Efectos a largo plazo de tener una pierna más larga que la otra

 

La diferencia de tener una pierna más larga que la otra puede tener efectos en el cuerpo tales como:

  •  
  • Mayor gasto de energía.
  • Alteraciones de tipo esquelético.
  • Uso de prótesis ortopédicas.
  • Contractura en equino del talón de Aquiles de la pierna más corta.
  • Escoliosis
  • Enfermedades en la región lumbar.
  • Artrosis degenerativa en la cadera.

 

En el adulto una dismetría de 2 cm puede no ocasionar problema durante mucho tiempo, pero casi todas terminan por provocar una lumbalgia.

 

Cuando consultar con un ortopedista.


Si nota que usted o su hijo tiene una pierna más larga que la otra, vaya inmediatamente con un ortopedista o traumatólogo.
Es necesario diagnosticarlo lo antes posible para evitar cualquier problema de desarrollo en los huesos.
Te respondemos todas tus dudas. Manda un mensaje a través de la forma de contacto que se encuentra en esta página.

Ver Revista

 

Fuente: santostraumatologiamty.com/pierna-mas-larga-que-la-otra

 

Publicado en Blog

Averiguar las causas de raíz

Determinar la causa por la que tu uña se rasgó o se rompió debe ser un paso importante para saber cómo tratarla. Si no estás seguro de qué hiciste para desgarrar la uña, puedes hacer que la condición empeore. Por ejemplo, si la uña está separada de la cama esto es debido a infecciones por hongos, y si aplicas cremas hidratantes o productos similares sólo empeorarán sus problemas. La mayoría de las uñas de los pies son arrancados por lesiones físicas causadas por golpes en su mayoría. Algunas actividades de intensidad física como bailar o correr también pueden causar que la uña se separe de su lecho. La exposición de ésta a la humedad con frecuencia o que esté excesivamente seca también puede conducir a que éstas se arranquen con facilidad. Algunas condiciones como trastornos de la alimentación, las enfermedades del hipotiroidismo de la piel también pueden causar este problema. La exposición de los pies con productos químicos agresivos como quitaesmalte de uñas también pueden causar que las uñas se vuelvan frágiles, aumentando el riesgo de que se rompan.

 

Tratar daños moderados

Los daños moderados por sequedad como grietas profundas en el tejido pequeño requiere más atención. Trata de mantener la uña hasta que crezcan juntas el tiempo suficiente para que crezca a cabo, lo que te permite recortar el tejido dañado. Una capa de esmalte de uñas o pegamento sobre la uña dañada puede ayudar con esto. También puedes pintar una capa de esmalte transparente sobre la uña agrietada y luego colocar un filtro de café o té de nuevo sobre el esmalte mientras se seca. Esto ayudará a fortalecer la uña y mantenerlo unido. Los pedicuros también te pueden ayudar con los daños moderados. Ellos pueden evaluar la gravedad de la grieta de la uña o usar pegamento para ayudar a mantenerlo todo junto. En algunos casos, la aplicación de una uña postiza sobre el área agrietada puede ayudar. Sólo asegúrese de visitar a su pedicura, esto deberá cambiarse cada 1-2 semanas como sus uñas vayan creciendo.

 

Tratar graves daños

El traumatismo puede causar graves daños en los dedos de los pies. Estos causarán grietas que serán más largas, profundas y dolorosas. También pueden ir acompañados de daños en la piel, infección, sangrado, moretones o huesos rotos. Para limpiar estas áreas utiliza una crema antiséptica o antibacteriana. Si la uña se ha separado completamente de su lecho, cubre esta área con un vendaje que proteja la piel hasta que crezca una nueva uña. Si el área se hincha o se inflama, o tiene pus, visita a un médico para determinar si necesitas antibióticos para tratar la zona infectada.

 

Tratar síntomas de la uña

En términos de cómo tratar una uña rota, lo primero que tienes que prestar atención es en los síntomas. Si tu dedo del pie está hinchado, aplica hielo para ayudar a aliviar esta presión. Si está con dolor, toma ibuprofeno o acetaminofeno para ayudarte a manejarlo. Continúa aplicando hielo o toma medicamentos para el dolor si es necesario para controlar los síntomas. Estos deben desaparecer en una semana, pero puedes tardar unos meses para que la uña vuelva a crecer después de haberse producido un daño severo. Si estás cubriendo el área con un vendaje, cámbialo regularmente. Si se desarrolla enrojecimiento, pus o calor en esta zona o se observa una raya roja qué se extiende desde su lesión, llama a tu médico para tratar esta infección. Puedes necesitar una vacuna contra el tétanos en función de cómo se ocasionó la lesión.

Tu médico también puede ayudarte a determinar si la uña debe ser eliminada para reparar el tejido de abajo. Si la sangre se ha acumulado debajo de la uña, tu médico hará un pequeño agujero en la uña para liberar esta presión.

 

Tratar para qué la uña vuelva a crecer correctamente

Usa ropa adecuada. Evita usar zapatos que constriñen las uñas de los pies. En cambio, usa algunos modelos que tienen suficiente espacio para que puedas mover los dedos.

Recorta las uñas del pie a menudo. Dejándote las uñas largas aumenta riesgo de que se queden atrapadas en algo y se desgarren. También evita tirar de tus uñas ya que esto puede aumentar el riesgo de desgarre del tejido. Hidrata las uñas. Usando una loción hidratante o cremas humectantes tales como fosfolípidos, urea o ácido láctico en los pies puede ayudar a mantener las uñas evitando la sequedad y qué se quiebren con facilidad. Esto puede disminuir el riesgo de agrietamiento. Si ya has arrancado la uña, evita condiciones húmedas como baños prolongados, natación o deportes que estén en contacto con el agua ya qué esto podría empeorar la condición de infección.

 

Fuente: paraloscuriosos.com/b3448/como-tratar-unas-de-los-pies-rotas-o-rasgadas

Publicado en Blog
Jueves, 30 Noviembre 2017 17:38

Diciembre Enero 2018

Publicado en Revistas
Jueves, 28 Septiembre 2017 22:12

Octubre - Noviembre 2017

Publicado en Revistas
Viernes, 26 Mayo 2017 23:49

HISTORIA DE LA PODOLOGÍA

LA PODOLOGÍA, NACE EN EL MOMENTO EN QUE EL SER HUMANO APOYÓ SUS PIES SOBRE LA CORTEZA TERRESTRE, PROBABLEMENTE CON UNA EXUBERANTE ZONA PLANTAR DE EXTRAORDINARIA RESISTENCIA, YA QUE ASÍ SE LO EXIGÍA LA SUPERFICIE DEL TERRENO DONDE SE DESARROLLÓ.

 

El no usar zapatos, no exime de podopatías a nuestros ancestros, no los excluía de la necesidad de una atención de sus pies por las agresiones a sus extremidades inferiores

Los trastornos de adaptación en las extremidades inferiores, fueron sufriendo importantes modificaciones en los pies como el incremento del calcáneo, para soportar más peso, el astrágalo que varía su posición, el primer dedo se engrosa y se acerca al resto de los dedos menores, para lo cual es desprovisto de la función prensil, debido a que ya no lo necesita y adquiere la función fundamental durante la deambulación.

Así, la Podología debió estar presente como la actividad que ejercieron, y movimiento manual de su preferencia, ciertos tipos de personas que, pese a desconocer los modernos conceptos de asepsia, antisepsia, anatomía, fisiología, etc., dieron el punto de partida, como ha ocurrido con otras tantas profesiones a lo que hoy conocemos como podología

 

 

EL PAPIRO EBERS

 

(Documento más antiguo de la medicina)

Contiene un pequeño tratado dedicado a los miembros inferiores (en egipcio), a los pies se les denominaba rdwy. En los parágrafos 611 a 615 constan también 5 recetas para curar enfermedades de los pies.

El Rey Amenofis IV, contaba con diversos servidores o asistentes, entre ellos los que se dedicaban a la atención de sus pies. (1375 – 1358 a.c.).

Desde la antigüedad, diferentes textos y referencias históricas ponen de manifiesto la existencia de enfermedades que afectaban a los pies, como la artritis, periartritis, osteomielitis, el pie zambo o equino-varo, lo que queda reflejado en los jeroglíficos, gracias al estudio de las momias egipcias, desde hace más de 5000 años.

Otro  caso, el de un faraón enfermo, Siptah que tenía deformado un pie, se estima que padeció poliomielitis y murió muy joven, gobernó durante seis años, de 1194 a 1188 a. c.

A través de algunos parágrafos de estos documentos, sabemos qué hacían los egipcios, especialmente para tratar sus pies. Se valían de compresas, ungüentos, pomadas, bálsamos, fricciones, vendajes y otros métodos para paliar y curar las enfermedades de los pies.

 

 

GRECIA

En tiempo de Homero, los sacerdotes que fueron los primeros médicos, recurrían a fórmulas para curar las afecciones de lo pies (siglo VII a.c.). Hipócrates fue el primero que descubrió una deformidad en los pies recomendando tratamiento con manipulaciones y calzado corrector. (460 a.c.)

Según la mitología griega el héroe Aquiles recibió una herida mortal en la única zona vulnerable de su cuerpo, en el tendón de su tobillo (en la actualidad denominado tendón de Aquiles), lo que motivó a posteriori un cuidado específico por parte de los atletas y soldados griegos.

Galeno en su obra trata la cura de callosidades, durezas y uñas amoratadas; ¿quizá la causa era el calzado? Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XIX no había un zapato para cada pie. (130 d.c.)

 

ROMA

Ya en los baños romanos se ofrecían tratamientos para callos, durezas y se realizaban cuidados de las uñas. (25 d. c.) Egipto en algunas momias encontradas encontramos ausencia de callosidades y coloración de las uñas debido a una sustancia denominada “Heme”.

Cleopatra tenía servidumbre especialmente adiestrada en el masaje y cuidado de sus pies (70 a.C.– 30 a.C.).

Cayus fue el podólogo de la bella Popea, amigo de Nerón, entre los años 54 a 68 de nuestra era.

 

EDAD MEDIA

Ciencia médica empobrecida, conocimientos clásicos conservados por clérigos. Existían dos tipos de cirujanos:

 

CIRUJANOS DE TOGA CORTA O CIRUJANOS BARBEROS: éstos aprendían en los conventos e iglesias y de dedicaban a realizar sangrías y a quitar callos y muelas de gente humilde y sin recursos. 

 

CIRUJANOS DE TOGA LARGA: estudiaban en universidades, sabían latín y trataban úlceras, fracturas. También existían los médicos pero éstos no ejercían la cirugía.

 

La PODOLOGÍA MODERNA, anexo a la Odontología, Oftalmología y Cirugía, tuvieron sus orígenes en los barberos “cirujanos” (peluqueros). Era este un grupo de practicantes ambulantes, con mayor entusiasmo y temeridad que ciencia y erudición, quienes, por conocer el uso del alcohol, eran los indicados para tratar dientes y muelas, recetar preparaciones con comino, clavo y pimienta, reventar ampollas y supuraciones, adaptar lentes y hacer curaciones, extirpar callos, así como efectuar cirugías menores.

 

 

ROMEO Y JULIETA

Obra escrita en el año de 1591, tragedia de cinco actos en prosa y en verso, fue publicada por William Shakespeare por primera vez en el año de 1597.

En la escena quinta del acto primero Capuleto dice:

 

“Bienvenidos, caballeros. Ved ahí damas a quien no lastiman los callos  y que bailarán a gusto con vosotros... ¿Cuál de vosotras, señoras, se  negaría a bailar ahora? Si alguna se hace la remilgada, diré que tiene  callos en los pies...”

 

En 1768, en Inglaterra se traduce y complementa la obra de Laforest con el nombre de “Chiropodalgia a Scientific Enquiry in the Cause of the Cornus, Warts, Etc.” por David. Low.  En 1802, Hayman Lyon publica “A Complete Treatise Upon Spinac Pedium”. Quien además fue beneficiado con una matrícula para practicar en pies y  y manos.  

En 1840, se establece el primer consultorio en Boston, Mass., U. S. A. Fue abierto por el Dr. Neherniah Kenison, siendo el preceptor de Isachar Zacharie. 

En 1845, Lewis Dunacher, cirujano callista de la reina Victoria, escribe el libro “A Treatise of Corns and Bunions, the Diseases of the Feet”, en la cual describe 35 años antes que T. G. Morton la neuritis digital plantar, conocida hoy día como “enfermedad de Morton”.

En 1855, León Camps, el 5 de Octubre se publicita como pedicuro en un diario de Buenos Aires, con el domicilio de Perú No. 94.

En 1861, Isachar Zacharie trata los pies del presidente de U. S. A. Abraham Lincoln y es nombrado pedicuro general del ejército de los Estados Unidos.

En 1865, Richard H. Westervelt, como uno de sus 28 miembros, es nombrado primer presidente de la “Sociedad Pédica de Nueva York” (New York Pedic Society), primera agrupación de profesionales del mundo. Así mismo, se entrega la primera licencia a un quiropodista. 

En 1907, aparece la primer revista pédica titulada “Pedic Society Items”, dirigida por Alfred Joseph, a la postre presidente de la “Journal of American Podiatry Association”.

En 1911, en U. S. A., todo profesional en el cuidado de los pies era instruido por un preceptor. 

En 1912, se logran avances rápidos y espectaculares en el campo de estudio en la unión americana al unificar criterios educativos y de preparación. 

En 1913, F. G. V. Runting, quiropodista de las reinas Alejandra y María de Inglaterra es nombrado el primer presidente de la sociedad inglesa de quiropodistas, autor de un tratado que todavía hoy se reedita en Europa.

En 1913, N. C. Lake funda la escuela de quiropodistas “London Foot Hospital”. 

En 1914, se funda “The California College of Chiropody” que posteriormente se convierte en “The California College of Podiatric Medicine”, siendo la primera institución en otorgar a sus egresados el grado de doctor en medicina podiátrica (DPM).

 

México merece un capítulo aparte, no porque tenga desarrollo prominente dentro de La Podología, sino porque, en la actualidad, con los avances de esta rama del saber, a nivel mundial, nuestro país aún se encuentra en su fase del Quiropedista.

 

CIRUJANO CALLISTA

Este término, usado desde el siglo pasado, a principios de éste y aún hoy día en Sudamérica, fue común en Europa, por la influencia española; actualmente se ha dejado de usar porque, la mayoría de los designados ejercían en forma empírica y en todo caso, sólo indicaría un aspecto del oficio, como es el tratamiento de los higromas, tilomas, helomas e hiperqueratosis. 

 

PEDICURISTA.

Término de uso más frecuente en el país, actualmente lo utilizan de manera más general las personas dedicadas a la estética del pie.

 

PEDICURO.

Denominación tradicional que se origina en los primeros años de este siglo.  Etimológicamente significa curar los pies, del latín PEDIS Pies y CURARE Curar.

 

QUIROPEDIA.

Palabra derivada de la mala traducción del inglés Chiropodist, puesto de moda por la empresa Dr. Scholl en la década de los treintas. 

 

QUIROPODIA.

Este concepto, tomado de la mitología griega, trata de explicar la destreza de las manos para efectuar algunos tratamientos de esta profesión, pero no define con exactitud el campo general de la profesión.

Según la mitología griega, se dice que la destreza de las manos de QUIRON, centauro griego, era tanta y tal su sabiduría que, entre otras hazañas, llevó a cabo la curación de Aquiles. Por extensión del término, Quiropodista es sinónimo de mano diestra; etimológicamente deriva de QUIRON - Mano y PODUS - Pie (Mano- Pie). 

 

PODOLOGÍA.

Es la rama técnica de las ciencias de la salud que se encarga del estudio o tratado del pie humano, deriva de dos raíces griegas PODUS o POUS - Pie y LOGOS - estudio o tratado. 

 

PEDIOLOGÍA.

Formación híbrida, con una mezcla de  voces latinas y griegas. El término “Pedio” no existe en español. 

 

QUIROPODOLOGÍA Tratado de la Mano y Pie.

 

PODIATRÍA.

Es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, atención y curación de las patologías que afectan a la pierna, tobillo y pie. En México es un término de cuño reciente, no así en USA. 

 

Aportación:

Pdgo. Francisco Xavier González Peña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zacatecas, Zac. 

 

 

VER REVISTA

Publicado en Blog
Viernes, 26 Mayo 2017 20:53

Jun-Jul 2017

Publicado en Revistas
InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho