Mostrando artículos por etiqueta: piernas

¿Alguna vez has tenido una sensación de pesadez en tus piernas cuando intentas moverte, caminar o mantenerte de pie?. No eres la única, miles de mujeres también lo han sentido. Generalmente sucede por una insuficiencia venosa crónica (dificultad de las venas de las piernas para mandar la sangre de regreso al corazón de forma eficaz, ocasionando que en las zonas inferiores de las piernas se acumulen líquidos o sangre). Su causa principal es algún problema de las venas profundas de las extremidades inferiores, cuyos factores son la edad, y obesidad.

 A continuación te daremos tips para aliviar este problema:

Intenta no permanecer de pie o sentada durante largos períodos de tiempo.

Sube las piernas en alto, durante la mañana o la noche.

Utiliza un gel frío y hazte masajes desde los pies hacia la rodilla.

Recuerda la importancia de hidratarse. Luego de ducharte, realízate suaves masajes utilizando crema en tus piernas.

Elige una dieta equilibrada y rica en fibra, ya que el sobrepeso y el estreñimiento pueden perjudicar la circulación.

Ejercita tus piernas con ejercicios suaves, una excelente opción es caminar.

Evita utilizar ropa ajustada alrededor de los muslos.

Consulta con un especialista sobre el uso de medias de compresión durante el día, ya que esto ayuda para que la sangre suba de las piernas al corazón correctamente.

Como última recomendación, te sugerimos disminuir el consumo de sal, al dificultarse la circulación es común que se genere retención de líquidos, un consumo excesivo de sal agrava esta situación, perjudicando aún más la hinchazón en las piernas.

 

Fuente: doctorysalud.com/co/noticias/item/1419-tips-para-aliviar-la-pesadez-en-las-piernas.html

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog

El síndrome de las piernas inquietas actualmente afecta entre el 10-15% de la población adulta lo que se traduce en más de cuatro millones de personas. Sin embargo, muchas personas que lo padecen, no lo saben, por tener desconocimiento total de los síntomas y del diagnóstico, resignándose a vivir con esa condición.

Se trata de un trastorno que afecta a la parte neurológica, el cual se caracteriza por la aparición, de una sensación molesta en las piernas que obliga a la movilización de las mismas; también siente ciertos pinchazos y hormigueos, lo cual es común en los pacientes que padecen el síndrome de las piernas inquietas.

Los síntomas pueden empeorar cuando la persona se encuentra en reposo, o por la noche cuando se encuentra descansando. Las personas que lo padecen en un grado moderado un o nivel intenso, no logran conciliar bien el sueño, provocándoles situaciones de incapacidad temporal o permanente.

¿Qué causa el síndrome de las piernas inquietas?

En algunos casos, el síndrome es producido por alguna lesión en los nervios periféricos, el aumento de ácido úrico en la sangre, o la disminución de los acúmulos de hierro. Por otra parte, los doctores consideran que se origina por un descenso de la dopamina, que es el neurotransmisor cerebral encargado, de coordinar los movimientos del cuerpo humano.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que lo padecen, no se evidencia una causa exacta de la aparición del síndrome de piernas inquietas; en esos casos se cree que puede existir un componente de predisposición genética, ya que al analizar la historia del paciente, la tercera parte tiene antecedentes familiares que lo han padecido.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas iniciales son las sensaciones desagradables en las piernas, que les resulta difícil describir a los pacientes. Generalmente aparecen cuando se encuentran en reposo, o acostados, y que los obliga a mantener en constante movimiento las piernas, para que deje de suceder.

De acuerdo a un estudio realizado hasta un 80% de los pacientes que lo padecen, mencionan que tienen ciertos movimientos involuntarios en las piernas, cuando intentan descansar por la noche, lo que les afecta directamente el sueño.

El síndrome de piernas inquietas afecta tanto a hombres como mujeres, y puede comenzar a cualquier edad; sin embargo es común en las mujeres en edad comprendida de 40 y 50 años.

Importancia del diagnóstico

Es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad, ya que las personas que la padecen pueden llegar a desarrollar otras enfermedades, como ansiedad, depresión, alteraciones cardíacas, insuficiencia renal, e hipertensión arterial.

Con un diagnóstico a tiempo se podría indicar un tratamiento adecuado, que disminuya la aparición o agravamiento de esta enfermedad.

¿Cómo puedo mejorarlo?

Los especialistas recomiendan la práctica diaria de ejercicio moderado, de 20 a 60 minutos diarios es suficiente para suavizar los síntomas y disminuir la medicación.

Por otro lado, algunas investigaciones reflejan que el ejercicio regular, puede reducir hasta 3,3 veces las probabilidades de padecer la enfermedad, es por ello que se han realizado caminatas para dar conocimiento del síndrome, y concientizar a la población sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, y encontrarle una solución satisfactoria.

 

Fuente: infografiasyremedios.com/sindrome-las-piernas-inquietas-sintomas-consecuencias/?epik=0f18bE_IWn_Rw

 

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog
Lunes, 02 Abril 2018 19:55

¿Pierna más Larga que la Otra?

Aunque pareciera que el cuerpo humano es simétrico, no lo es. Podemos tener un brazo más largo que otro, o una pierna más larga que la otra. Sin embargo, existe una asimetría en el cuerpo que es completamente normal. Esta asimetría no causa problemas y apenas es perceptible.

El problema está cuando la diferencia es superior a los 2 Centímetros y está causando un desequilibrio en la postura y trastornos en la marcha. Existen diferentes causas por las que podemos tener una pierna más larga que otra. Entre las causas más comunes podemos encontrar esta, la dismetría de extremidades o la escoliosis.

Las consultas por dismetrías son frecuentes en ortopedia infantil. La mayor parte de éstas,  aparecen desde el nacimiento o en edades tempranas. La dismetría puede aparecer en el adulto. Pero estas son secuelas debidas a traumatismos, infecciones, artrosis o lesiones tumorales.

 

¿Qué es la dismetría de extremidades?

 

Dismetría significa diferencia o diferente. Por lo tanto, dismetría de extremidades significa deferencia en la longitud (largo) de las piernas ya sea por defecto o por exceso cuando una pierna es más larga que la otra o una pierna más corta que la otra. Existen dismetrías menores a 1 centímetro. Esta diferencia es poco importante y puede pasar desapercibida. Diferencias mayores son más notorias y pudieran traer complicaciones.

 

Causas de tener una pierna más larga que la otra.

 

Como ya lo habíamos mencionado la dismetría de extremidades o la escoliosis son padecimientos que pueden provocar el tener una pierna más larga que la otra. Pero también existen otras enfermedades que pueden provocar el crecimiento desigual de las extremidades.

 

Esta son algunas otras causas de dismetrías:

  • Causas congénitas. Existe una afectación en el desarrollo de extremidades y éstas motivan el retraso del desarrollo. Como por ejemplo aplasia de fémur, pie plano, luxación de cadera, entre otras.
  • Causas congénitas que producen un estímulo. Enfermedad de Klippel-trenaunay, enfermedad de Parkes-Weber, gigantismo parcial, hemihipertrofia congénita.
  • Causas tumorales. Osteocondromas, tumores de células gigantes, displasias óseas.
  • Procesos infecciosos. Los cartílagos de crecimiento producen un retraso cuando alteran su anatomía, como ocurre en: osteomielitis, tuberculosis ósea y artritis purulenta.
  • Traumatismos. Secuelas de traumatismos, lesiones de los cartílagos epifisarios, fracturas diafisarias con dislocación de ad axis y traumatismos térmicos, como quemaduras.
  • Otras causas. Síndrome de Legg-Calves-Perthes, radiaciones de fisis y epifisiolosis de la cabeza femoral.

 

Tratamiento

Para el tratamiento se deben considerar los siguientes aspectos como son la magnitud de la dismetría, su etiología (origen), factores personales, como la edad y talla, factores familiares y sociales.

 

  • Las diferencias de menos de 1 centímetro. Pueden llegar a ser diferencias sin importancia, bien tolerada y no es necesario el tratamiento quirúrgico. Normalmente se utilizara un alza como la de la imagen y con esto no presentara problemas a largo plazo. Como lo es una escoliosis lumbar compensadora.
  • Las diferencias superiores de 1.5 a 4 centímetros. Se plantea la probabilidad de tener una alza permanente, o realizar alguna técnica: epifisiodesis (detiene el crecimiento) contralateral y alargamiento o acortamiento en adultos. Se valorará el tratamiento quirúrgico, pero dependiendo de la edad del paciente.
  • Diferencias de 4 a 10 centímetros. Elongación de la pierna (estirar y relajar). Estimular el crecimiento o la elongación mecánica. Se recomienda un alargamiento progresivo.
  • Dismetría de más de 10 centímetros. Alargamientos iterativos de 5-10 cm cada 2 o 3 años, colocación de prótesis o amputación.

 

Síntomas que pueden acompañar a la pierna más larga que la otra.

 

  • Alteración en la marcha (caminar)
  • Molestias al caminar.
  • Postura escoliótica (de lado).

 

Efectos a largo plazo de tener una pierna más larga que la otra

 

La diferencia de tener una pierna más larga que la otra puede tener efectos en el cuerpo tales como:

  •  
  • Mayor gasto de energía.
  • Alteraciones de tipo esquelético.
  • Uso de prótesis ortopédicas.
  • Contractura en equino del talón de Aquiles de la pierna más corta.
  • Escoliosis
  • Enfermedades en la región lumbar.
  • Artrosis degenerativa en la cadera.

 

En el adulto una dismetría de 2 cm puede no ocasionar problema durante mucho tiempo, pero casi todas terminan por provocar una lumbalgia.

 

Cuando consultar con un ortopedista.


Si nota que usted o su hijo tiene una pierna más larga que la otra, vaya inmediatamente con un ortopedista o traumatólogo.
Es necesario diagnosticarlo lo antes posible para evitar cualquier problema de desarrollo en los huesos.
Te respondemos todas tus dudas. Manda un mensaje a través de la forma de contacto que se encuentra en esta página.

Ver Revista

 

Fuente: santostraumatologiamty.com/pierna-mas-larga-que-la-otra

 

Publicado en Blog
Jueves, 30 Noviembre 2017 19:39

PREVENCIÓN DE LOS CALAMBRES EN PIES Y PIERNAS

LA ALIMENTACIÓN,

CLAVE PARA PREVENIR CALAMBRES

Es importante tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales, como son las frutas (especialmente el plátano y el kiwi por su alto contenido en potasio), legumbres y verduras (preferiblemente crudas o cocinadas al vapor), para evitar la pérdida de vitaminas durante la cocción. La leche y derivados son también una importante fuente de vitaminas y minerales como el Calcio, el Potasio y el Magnesio, por lo que su consumo es muy recomendado. No deben faltar en una dieta adecuada para prevenir los calambres los cereales integrales. Pueden ser en forma de pan integral, arroz integral, harina integral, o cualquier otro cereal sin refinar. Estos alimentos ayudan al organismo a eliminar grasas y colesterol, que son moléculas que dificultan la circulación de la sangre.

Hay que evitar alimentos grasos de origen animal, reducir el consumo de carne, y de bollería industrial, ya que estos alimentos son ricos en colesterol y triglicéridos, y su consumo excesivo puede empeorar los episodios de calambres nocturnos. También es muy importante para evitar los calambres beber abundante agua durante el día, en especial cuando perdemos mucho líquido por sudoración, y cuando las temperaturas son muy elevadas.

CALAMBRE EN PIES

Procura que todo el peso de tu cuerpo caiga sobre el pie acalambrado durante unos segundos. Levanta el otro pie y evita que toque el suelo. Si estás usando zapatos cerrados o calcetines, quítatelos y refresca unos minutos tus pies. Flexiona los dedos, levanta el pie acalambrado y apoya el talón en el suelo. Mueve suavemente los dedos y repite este ejercicio hasta que el dolor se haya reducido. Mueve los dedos hacia atrás y, si el dolor permanece, ayúdate con las manos. Para evitar dolor y futuros calambres, camina inmediatamente después de superar el primer espasmo en los pies. Si el espasmo continúa por varios minutos, puedes aplicarle calor con un paño húmedo y caliente. Puedes utilizar acupresión para reducir el calambre del pie, presionando unos 30 segundos el labio superior con los dedos índice y pulgar.

MASAJE

Un buen masaje es ideal para prevenir y reducir los calambres. Para ello, vas a frotar el pie para ayudarle a relajar los músculos y atenuar el molesto espasmo. Frota el pie hacia arriba para aumentar el flujo sanguíneo, de modo que se pueda relajar completamente. Si temes por los calambres en medio de la noche, hazte este masaje antes de ir a dormir para prevenirlos.

 

Fuente:  www.elpatagonico.com/prevencion-los-calambres-pies-y-piernas-n1567482

Ver Revista

 

Publicado en Blog
Miércoles, 26 Julio 2017 17:44

¿SABIAS QUE?

No existen dos personas con los mismos pies, los pies son tan únicos que ni el pie opuesto de una persona es idéntico.

Estar de pie en un solo lugar es más agotador que caminar, porque las demandas musculares se hacen en los mismos puntos.

Cuando una persona cruza las piernas aprieta y obstruye los vasos sanguíneos, dificultando la circulación.

Sabias que... El 70% que lee esto tiene las piernas cruzadas.?

 

Fuente: supercurioso.com/13-datos-curiosos-sobre-los-pies/

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Miércoles, 23 Marzo 2016 23:58

Efecto de los Triglicéridos en las Piernas

Los Triglicéridos son las grasas que se encuentran en la sangre, cuando se encuentran elevados por una alimentación alta en grasas (especialmente de origen animal), falta de ejercicio, sobrepeso, obesidad o cuestiones genéticas, entonces este exceso de triglicéridos en la sangre se adhiere a la capa interna de las arterias, lo que ocasiona la formación de ateromas, y es causa de obstrucciones de las mismas y por lo tanto un insuficiente flujo de sangre hacia las piernas y los demás órganos del cuerpo, si a esto le sumamos factores que provocan inflamación en la capa interna de las arterias como son el fumar, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y obesidad la obstrucción se vuelve cada vez mayor. 

Esto produce insuficiente flujo de sangre hacia las piernas, lo que genera en primera instancia la perdida de vello en la mitad inferior de las piernas, posteriormente disminución de los pulsos en las piernas y cuando la obstrucción llega a ser muy importante se convierte en claudicación intermitente, que es dolor en las piernas posterior a caminar cortas distancias, lo que ocasiona que las personas se tengan que detener cada pocos metros para evitar el dolor que produce la falta de flujo sanguíneo en las piernas. 

Por todo lo anterior se recomienda que las personas lleven una alimentación equilibrada, baja en grasas de origen animal, ejercicio, no fumar y en caso de ya tener problema con los niveles de triglicéridos en sangre que no mejoró con cambios en la alimentación y ejercicio, entonces utilizar los medicamentos indicados para mantener los niveles de triglicéridos en sangre. 

Se recomienda tomarse un perfil de lípidos a partir de los 20 años y dependiendo del resultado, el médico decidirá cuándo repetir el estudio para seguimiento. 

 

Autor: Dr. Francisco Ariel Navarrete (Mty, N.L.)
Endocrinólogo (Harvard University)
Especializado en Diabetes y Obesidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho