Mostrando artículos por etiqueta: onicocriptosis
Lunes, 02 Abril 2018 20:28

Onicocriptosis

Las uñas son estructuras anexas a la piel localizadas en las regiones distales de los dedos, formadas principalmente por células muertas endurecidas de queratina, en los animales son garras o pezuñas.

El crecimiento de las uñas varia de un dedo a otro y de una persona a otra. Crecen a una velocidad promedio de 0.1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes). En las manos crecen completamente de 3 a 6 meses. En los pies tardan de 12 a 18 meses. Dependiendo de la edad, la estación del año actividad física, factores hereditarios.

Las uñas tienen una función muy importante. Protegen los dedos frente a los traumatismos. Facilita la regulación de la circulación periférica. En los pies protegen las estructuras neurovasculares del dedo y amplían la superficie de apoyo de los dedos durante la marcha.  El crecimiento ungueal depende directamente de la matriz. El ancho de la uña depende también del ancho de la matriz.

No hay evidencia de que la matriz ungueal se ensanche en personas que presentan “ONICOCRIPTOSIS”

Las uñas al igual que el pelo, se desarrollan a partir de la epidermis.

El grosor de las uñas de las manos varía de un individuo a otro entre 0.5 a 0.75 mm. Y hasta 1 mm en los dedos de los pies.

El termino ONICOCRIPTOSIS proviene del griego ònyx (uña) y kryptos (escondida)

Etimológicamente seria  (uña oculta o escondida)

Donde vemos el crecimiento de la queratina es en una zona donde no debiese crecer, y produciendo signos y síntomas para desarrollar la Onicocriptosis en sus diferentes grados y presentaciones.

 

 

 

Estadio I  o Inflamatorio:

Se caracteriza por presencia de: Eritema. Edema. Inflamación. Dolor a la presión aplicada en el pliegue o rodete lateral.

El pliegue ungueal no sobrepasa los límites de la lámina.

 

Estadio II

Se caracteriza por el aumento de los síntomas  de la etapa I. Dolor acentuado. Inflamación. Edema. Eritema.  Infección (pus). El pliegue ungueal sobrepasa  la lámina ungueal, con un tamaño inferior a 3 mm.

 

Estadio III

Aumento de la etapa dos,  ya hay  tejido de granulación e hipertrofia crónica del pliegue ungueal. El tejido granuloso o hipertrófico cubre ampliamente la lámina ungueal.

 

Estadio IV

Evolución del estadio III

Deformidad grave y crónica de la uña, ambos rodetes periungueales pero, no sobre pasa el rodete distal.

 

Estadio V

Con los rodetes lateral y distal hipertróficos.

 

La Onicocriptosis es la causa número uno de la consulta podológica, es más frecuente en mujeres que en hombres. Provocada por múltiples causas:

 

Corte incorrecto de las uñas.

Calcetines ajustados y/o Medias.

Mamelucos (en los bebes, dormir boca abajo)

Hiperhidrosis. (maceración)

Traumatismo directo. (por el calzado etc.)

Calzado inadecuado. (de la talla, agudo, etc.)

Alteraciones biomecánicas, exceso de pronación.

Curvaturas patológicas de la lámina ungueal. (en teja de Provenza, en pinza, etc.)

(Diagnóstico diferencial, posible Ostiocondroma) RX.

Sobrepeso

Herencia anatómica

Congénito por le presión intrauterina

 

En la Onicocriptosis debemos individualizar los tratamientos

Existen muchos manejos conservadores para esto.

La Ortonixia, la Micas de memoria molecular, mechas acrílicas, sonda nasogástrica pediátrica, mechas de algodón, mechas de aljinato,  mechas de nitrato de plata, botones dentales, braquetes, ligas, cadenas, imanes, cerclajes ungueal, combinación de técnicas, etc. Pero todas buscando el mismo fin de recanalizar la lámina ungueal, es por ello que se indica estudiar bien al paciente desde lo biomecánico, postura, marcha, calzado, hábitos de corte de las uñas, qué utiliza, si las arranca o las corta con alicate, corta uñas curvo o recto etc.

 

Tenemos que tener diagnósticos diferenciales de la Onicocriptosis: Son causas de consulta diaria, hay que tener las bases para identificar, ya que se pueden  confundir, cuando   se asocian a otros cuadros similares, en  los que atendemos como Onicocriptosis y la realidad es otra, tenemos que saber cuáles son otras causas de los dolores del canal ungueal como son: el  Osteocondroma, la exostosis, las onicofosis, hellomas del canal ungueal, etc.

 

Dependiendo el cuadro, será el tratamiento que aplicaremos.

 

En todos los casos se debe retirar la espícula. Tener control de la infección si existiese. Estudiar al paciente para saber qué es lo que causa el problema. Nunca quirúrgico de primera intención.

Y claro el tratamiento definitivo es el quirúrgico, donde nos apoyaremos con exámenes de laboratorio Química sanguínea, Biometría Hemática, Tiempo de coagulación completos, Radiografías lateral y Oblicua para descartar Osteocondroma, Exostosis, e incluso una Osteomielitis.

Comprobados los parámetros de que todo esté bien, al paciente podremos intervenirlo correctamente con las diferentes técnicas de abordaje quirúrgico (Matricectomias mecánicas) Técnica de Winograd. Técnica de Duvries. Son aquellas en las que tenemos que hacer una incisión hasta el hiponiquio y confrontando los bordes con sutura,  y las no incisionales (Matricectomias químicas)

Técnica de fenol-alcohol. Son aquellas que no hay que cortar el hiponiquio y se realizan con agentes químicos, esta técnica no requiere de aproximación de bordes con sutura y son menos riesgosas. Entre las que tenemos, la técnica de Suppan I, se realiza con legrado de la matriz sin ningún agente químico, esta la recomiendo yo en lo personal para realizar a los diabéticos controlados.

 

Conclusiones:

Tener el equipo necesario para cualquier eventualidad que se nos presente durante y después de la atención de cada paciente. En caso de necesitar medicación proporcionarla, así como los cuidados generales y curaciones.

En cada caso debemos tener siempre el cuidado y dedicación de saber qué realizar y si desconocemos el manejo será mejor derivar hacia algún colega o especialista al que corresponda.

 

 

Ver Revista

 

Autor:

Dr. Fabian De la Paz Ávila

Director Casa Pedica

Bibliografía: Atlas de cirugía ungueal (Martínez Novoa). Roberto Arenas, dermatología Atlas diagnóstico y tratamiento 6ta edición.

 

Publicado en Blog
Jueves, 11 Febrero 2016 18:28

Tema Principal - Ortonixia Parte 2

 

Ortonixia Parte 2

 

EXISTEN DOS TIPOS DE CORRECTIVOS: 

 

EL CORRECTIVO PASIVO, es cuando se aplica sobre la uña; el resorte que lo constituye permanece en estado neutro, en este caso la curvatura del correctivo metálico es idéntica a la curvatura de la uña. 

 

EL CORRECTIVO ACTIVO, es cuando lo modificamos para colocarlo sobre la uña, un brazo activo y el otro pasivo y/o, los dos brazos activos. (para corregir la curvatura patológica de la uña). 

 

EL MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN ES: 

 

Alambre de acero inoxidable para ortodoncia dental .03mm- .04mm- .05mm, Pinza de corte de alambre de acero, Pinza de pico de pato, Pinza de punta plana, Pinza de omega ( rading para ortinixia ), Silicón, Exactopren, Activador ( para uso del silicón ) , Yeso piedra, Polvo acrílico, Catalizador líquido, Espátula, Godete de cristal, Vaso de hule 

 

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL MOLDE NEGATIVO, POSITIVO Y DISEÑO DE LA ORTONIXIA 

 

-Corte de la uña, limpieza de los surcos ungueales y asepsia. 

 

-Se elabora un molde negativo de la uña a tratar con silicón, para obtener un molde fiel de la lámina ungueal. 

 

-Se realiza el vaciado con yeso piedra al molde negativo para obtener el molde positivo. 

 

-Se retira y se deja secar el molde positivo hasta que alcance su resistencia. 

 

-Se labran los bordes laterales, dejando libre la lámina ungueal del molde positivo. 

 

-Se procede a la elaboración de la Ortonixia metálica, previamente se ha seleccionado el calibre del alambre: 

 

a) Delgado, 0.3mm. 

 

b) Mediano, 0.4mm. 

 

c) Grueso. 0.5mm. 

 

-“El calibre del alambre de acero va de acuerdo al grosor de la uña y al peso del paciente“. 

 

-Elaboramos la ortonixia, según el contorno de la lámina ungueal, en el molde positivo. 

 

La ortonixia, debe montarse en la lámina ungueal del paciente sin molestia alguna. 

 

En los casos que se pueden tratar, son en toda morfología, anormal de la uña que tenga como causa un síndrome excesivamente doloroso en los surcos y los bordes periungueales y sea responsable de la molestia o del dolor. 

 

La uña patológica, con curvatura adquirida comienza a encorvarse ligeramente a partir del tercio medio para alcanzar su máxima deformación en su tercio distal. Todo el esfuerzo correctivo debe efectuarse sobre el tercio medio, con el objeto de que tome la misma curva que el tercio proximal. 

 

NOTA: “ Nunca debemos aplicar técnicas o tratamientos que van en contra de la naturaleza de la uña”.

 

En casos en los que no se debe aplicar la ortonixia metálica son cuando exista:

 

- Perionixis o estado infeccioso

 

- Micosis subungueal, que se extienda y afecte la totalidad de la uña

 

- Onicolisis

 

- Onicocriptosis con granuloma

 

- Hipertrofia de los bordes periungueales

 

- “Paciente Diabético”

 

- Pacientes con tx . de anticoagulantes

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: El tiempo es otro factor de suma importancia durante el proceso del tratamiento; es fundamental que el profesional (PODÓLOGO) deba mostrar una excelente técnica y conseguir todos los elementos y objetivos señalados antes. 

 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog
Jueves, 11 Febrero 2016 18:14

Tema Principal - Ortonixia Parte 1

 

Ortonixia Parte 1

 

INTRODUCCIÓN 

 

El tratamiento de la ortonixia consiste en un correctivo metálico, el cual es aplicado sobre la cara dorsal de la lámina ungueal, tiene como objetivo principal modificar la forma y las dimensiones de ésta, a fin de evitar o disminuir todo conflicto doloroso en los surcos o tejidos periungueales.

 

DEFINICION DE LA UÑA: 

 

La Uña es una lámina de materia córnea que recubre la extremidad dorsal de los dedos con el objeto principal de protegerlos contra las presiones y las fricciones. Presenta dos curvaturas, una TRANSVERSAL y la otra LONGITUDINAL ambas convexas. 

 

Es importante tener en cuenta el crecimiento y grosor de las uñas, así como la división topográfica y la biomecánica. 

 

CRECIMIENTO Y GROSOR 

 

Las uñas de los pies crecen en forma continua con un promedio de 

 

0.5 – 1.2 mm/ semana y las de las manos, 1mm/ semana. 

 

El grosor de las uñas de las manos es aproximadamente de 

 

0.5 – 0.75 mm, y el grosor de las uñas de los pies 1mm. 

 

DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DE LA UÑA 

 

1. Antero – Interno 

 

2. Media – Anterior 

 

3. Antero – Externo 

 

4. Media Lateral – Interna 

 

5. Centro 

 

6. Media Lateral – Externa 

 

7. Postero – Interna 

 

8. Media – Posterior 

 

9. Postero – Externa 

 

Es de suma importancia elaborar la HISTORIA CLÍNICA PODOLÓGICA, un examen biomecánico y la exploración física de la uña, es una medida necesaria para establecer el diagnóstico, de la malformación de la lámina ungueal, que provoca el dolor y en la mayoría de los casos la dolorosa e incómoda “ONICOCRIPTOSIS”. 

 

Como se mencionaba anteriormente la ortenixia consiste en un correctivo metálico, esta definición proviene Del griego ORTHOS: Derecho y/o enderezar, ONICHOS: Uña, cuya anatomía se divide en tres partes: Gancho. Brazo. Y Omega o Asa. 

 

Y cumplen con las siguientes funciones: 

 

Los dos BRAZOS del correctivo metálico aplicados sobre la línea que separa el tercio distal, del tercio medio, ejercen por medio de sus GANCHOS una tensión constante sobre la placa ungueal. 

 

En la mayoría de los casos es necesario activar ligeramente el OMEGA para obtener la corrección anatómica de la ortonixia con respecto a la uña. 

 

( presión lateral en la OMEGA o ASA ). 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho