Mostrando artículos por etiqueta: fracturas
Martes, 26 Julio 2016 21:08

Metatarsos

Los metatarsos conectan a el tarso con las falanges y el quinto es el más susceptible a una lesión. Las fracturas pueden ser agudas (por un golpe o un traumatismo) o crónicas (por estrés y por un uso demandante y repetido). Esta lesión suele presentarse en deportes que requieren saltos y cambios de dirección como el futbol y el basquetbol. El tratamiento puede ser conservador (con inmovilización) o por la vía quirúrgica. Posteriormente tendrás que acudir con tu fisioterapeuta, quien te va a aplicar, ultrasonido, láser, kinesiotaping, electro estimulación para el dolor y te va a enseñar ejercicios para recuperar la movilidad y fuerza.

LES COMPARTIMOS UN CASO QUE LE LLEGÓ A NUESTRA LECTORA PAULINA GARCÍA A CONSULTA

La paciente de 47 años de edad llega a consultorio con mucho dolor e hinchazón del pie. Comenta que al entrar a su casa se tropieza con el guardapolvo de la puerta. Lo traía vendado por precaución, así lo mencionó.

Al hacer la revisión palpable ella externa mucho dolor y la hinchazón de color morado intenso. Se le sugiere hacerse una radiografía y acudir con un ortopedista, ella comenta que tiene servicio médico. 

Ocho días después, llega a consultorio con el pie vendado en parte superior del tobillo comentando que el ortopedista del servicio médico con el que ella cuenta (ISSSTE) le dijeron que era un esguince en el talón. Acude al consultorio por una terapia de rehabilitación ya que la hinchazón no ha bajado y ella no puede apoyar el pie para caminar. Nos comenta que se pone hielo cada cuatro horas y toma antiinflamatorios. Al ver su radiografía nos damos cuenta que tiene fractura en cuarto y quinto metatarso. 

Nos comenta que se pone hielo cada cuatro horas y toma antiinflamatorios. 

Al ver su radiografía nos damos cuenta que tiene fractura en cuarto y quinto metatarso

La paciente regresa a su unidad médica y después de casi dos meses la programan para cirugía. La paciente muy amablemente me deja tomar fotografías de sus radiografías. Aquí les comparto su caso. 

Ella comenta que el médico ortopedista sólo le limó el hueso para que pueda caminar, ya que su hueso ya había sellado.

La gran mayoría de las fracturas de los metatarsianos son tratadas con una bota de yeso corta, no ambulatoria inicialmente, hasta que el edema regrese y, luego de alrededor de 4 a 7 días según el caso, una bota de yeso ambulatoria con tacón por 4 semanas.

Las fracturas del cuello de los metatarsianos, desplazadas, pueden requerir de reducción ortopédica o quirúrgica con fijación con Kirschner

La experiencia que nos deja este caso es que: 

Como podólogos debemos de ampliar nuestros conocimientos. Aunque no somos ni pretendemos ser médicos radiólogos; debemos de tener el conocimiento de la posición correcta de los huesos del pie. Si la paciente no me hubiera hecho caso de hacerse una placa quizás no se hubiera enterado oportunamente de su fractura, desafortunadamente en su servicio médico no le hicieron caso rápidamente para intervenirla, también es real que las posibilidades económicas no le permitieron hacerse la operación con un médico particular y ha sido una pesadilla su recuperación.

Me quedo con la satisfacción de que pude ayudar. Al ver su placa me impacté y remitirla con un Ortopedista fue lo mejor que pudimos hacer. Lo mismo me llegan a consulta casos con pie diabético con úlceras que nadie se atreve a tocar por que no saben como hacerlo y somos la primera opción de estos pacientes para su curación.

Con cariño y respeto a mi paciente

Ojalá pronto recupere su andar. 

Gracias por confiar en nosotros.

Sus podólogos favoritos. 

 

Autor: Podóloga Paulina García (Ciudad de México) 

Reviso al paciente Orto podólogo Oscar Overa 

Fuente: www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia8.shtml#ixzz4BlisTrc2

 

Ver Revista 

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho