Mostrando artículos por etiqueta: dedos

“Los dedos son estructuras especializadas que son manejadas por múltiples tendones y ligamentos. Estos poseen gran composición de nervios”, explica el podiatra Carlos Arroyo Romeu. Estos nervios tienen como función el detectar cambios en el balance, terreno, presión y temperatura.

De todos los dedos, solo el dedo gordo —o el hallux— tiene movimiento independiente del resto de los cuatro dedos que trabajan en equipo. El hallux tiene un papel esencial en el caminar, ya que ayuda a la propulsión del pie. Esto significa que el dedo gordo es el que nos impulsa cuando caminamos.

El resto de los dedos no tiene nombre como el hallux, se conocen por su número. El dedo después del hallux es el número dos hasta el último, que es el número cinco. Estos dedos son importantes para el balance y para mantenernos parados.

“Se contraen y se relajan automáticamente según los cambios de postura y balance”, explica el podiatra.

 

Fuente: http://buenavida.pr/sabias-la-funcion-de-los-dedos-de-los-pies/

 

Ver Revista

 

Publicado en Blog

En noche vieja, este vecino de Zalla (Vizcaya), salió con algunos amigos a celebrar el final del año y, al encender un petardo, le estalló en su mano derecha. “Reventada”, así quedó la extremidad según sus propias palabras.

Tras la pertinente visita a Urgencias, Carp fue derivado al Hospital de Cruces. Las siguientes dos semanas las pasó ingresado, con lo que quedaba de su mano “enterrada” en el abdomen, una técnica impactante destinada a preservar los tejidos mientras se decide qué hacer.

Las opciones eran limitadas: construir una “pincita pequeña con los cachos que me quedaban”, recuerda. “No había más”. Pero el boca a boca le acercó a otra solución.

Alguien mencionó al doctor Del Piñal, cuya fama como cirujano especializado en este tipo de lesiones, hace tiempo que es notable. Tras acudir a su consulta, Marius se encontró con que a sus 28 años, no estaba todo perdido. Tendría una “mano de ayuda”.

“Lo que plantearon en Cruces es lo normal y está bien hecho, pero nosotros trabajamos en otra línea”, dice Del Piñal. Esa línea implica colocar los dedos de los pies del paciente en la mano dañada. Una técnica que el especialista domina, pues lleva ya unas 450 operaciones similares, con una tasa de éxito del 99%, aunque “unas trascienden y otras no tanto”, señala.

Quince días y dos operaciones de dieciséis horas después, Marius tiene opciones de recuperar, en gran medida, su vida normal. De poder valerse por sí mismo. “De no tener nada, a tener muñeca y poder agarrar cosas”, dice con emoción.

Del Piñal habla con entusiasmo de esta, y del resto de intervenciones que aborda día a día. “Cada paciente es un caso distinto y para él, es la oportunidad de que le salga bien o mal”. Por eso trata de ponerse en el lugar de cada una de esas personas que se enfrentan a una situación traumática.

Sus operaciones incluyen una elección; quitar los dedos de los pies para ponerlos en la mano. “Esto -explica- es como una negociación contigo mismo. Vas a perder pero puedes ganar”. Temporalmente es necesaria una adaptación a la nueva situación, pero “el beneficio supera con creces el problema” para el paciente. “¡Tengo algunos que corren maratones!”, añade.

En el caso de Marius Constantin Carp, ambos sabían lo que podían lograr. En otros, hay que hacer entender al paciente que no volverá a tener una mano normal, aunque la ciencia avanza y Del Piñal no descarta que llegue a ser posible. Cuando los inmunólogos logren controlar los problemas derivados de colocar una mano “donante”, esto es, de un cadáver, ese objetivo estará más cerca.

Mientras tanto, el quirófano es su campo de batalla, en el que tiene que tomar infinitas decisiones. “Cuando ha habido un accidente nadie te pone por escrito como han quedado las cosas, no hay un mapa. Tienes que ir improvisando a partir de tus conocimientos”, destaca.

Con Marius ya dado de alta y camino de la recuperación, Del Piñal se siente satisfecho y concluye: “Si a mí me operasen, me gustaría que lo hicieran con la misma dedicación con la que yo lo hago”.

 

Fuente: www.eldiariomontanes.es/cantabria/201702/01/trasplantan-tres-dedos-pies-20170201114605.html

 

 

VER REVISTA

 

Publicado en Blog

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho