Diabetes

 La importancia del Conocimiento en Diabetes en el actuar del Podólogo

Hoy en día la diabetes se considera como un reto en salud pública en México, el cual debido a su alta prevalencia en la población mexicana es de gran importancia tratarla de una forma multidisciplinaria. Este país tiene la más grande contribución a la tasa de mortalidad por diabetes del continente americano así como una de los primeros cinco lugares  a nivel mundial por el descuido.

El Instituto Nacional de Salud Pública reportó en un estudio realizado en la Ciudad de México (2015) que el 13.9% de adultos tienen diabetes. Además que solo un 71% de las personas contaban con diagnóstico médico, un 29% de las personas que tiene alteración en los niveles de glucosa en la sangre, desconoce esta situación y mucho menos se encuentran realizando acciones de autocuidado para mejorar su estado de salud, incrementando el riesgo de padecer ceguera prematura, daño a nivel renal o alguna amputación. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes (FID, 2015) alrededor del 15% de los pacientes con diabetes tipo 2, tendrán un proceso ulcerativo en algún momento de su vida, incluso una amputación. Además este tipo de problemas de salud, absorben hasta un 40% del gasto en salud. 

Cabe destacar que los seres humanos solo se cuidan cuando están enfermos y no logran realizar acciones de prevención como hábitos de vida saludables, alguno de ellos son:

1) Comer saludablemente

2) Realizar ejercicio (mantenerse activo)

3) Monitorear su salud

Y entre estos 3 pilares importantes de hábitos de vida saludable, se encuentra el de monitorear su salud, la acción de acudir al podólogo constantemente, quién es el profesional de la salud que se encarga de brindar valoración al pie normal y pie patológico, tratando las diferentes patologías y afecciones ligadas a los pies. El podólogo tiene un papel efectivo en el equipo multidisciplinario de salud, ya que es quien puede prevenir, detectar, tratar y acertar un diagnóstico al paciente en su actuar. Es por esto, que se considera de vital importancia que el profesional de la podología cuente con sustento teórico sobre el manejo integral del paciente con diabetes.

En muchos casos existen consultorios que hacen mención en su publicidad sobre “atención a pie diabético” o al “paciente diabético”, pero desde el punto de vista que al paciente con diabetes no se le debe etiquetar, es una forma errónea de abordar a dicho paciente, la FID (2014), hace referencia a que la palabra “diabético” no debe utilizarse como sustantivo, sino utilizarse en término de “persona con diabetes”, en cambio podría utilizarse “diabético” haciendo referencia a objetos inanimados como “complicaciones diabéticas”.

Ahora bien, en segundo punto a referenciar del tratar al paciente con diabetes en consultorio podológico es fundamental que se cuente con un equipo de glucómetro donde además se tengan tiras reactivas, lancetas desechables, torundas de alcohol y su respectivo manejo de punzocortantes (NOM-087, Semarnat, RPBI). Cuando se va a brindar la atención podológica y se está en la anamnesis, deberán de preguntar si padece de diabetes, si se encuentra controlado y si se conoce el resultado de Hemoglobina Glicosilada o glucosa capilar, estos son puntos clave que debe conocer el podólogo en su actuar diario, pero claro podría decirse que su historia clínica cuenta con dichos puntos, y ahora la pregunta es, ¿conoce qué significa, o cuál es su interpretación?, ¿qué pasa si el paciente que acude al servicio podológico tiene una glicemia capilar postprandial de 178 mg/ dL?, ¿lo atendería?, ¿se encuentra controlado?, efectivamente el paciente se encuentra controlado, tomando en cuenta los valores de la American Diabetes Association, 2018, y en cuanto a la pregunta de si lo atendería,  claro que podría atenderse, tanto si el paciente se encuentra controlado, se debe de brindar la atención con su respectivo manejo, como si no estuviera controlado, ya que de no ser así se aumenta el riesgo de que el paciente se corte las uñas o se elimine un callo por si sólo y pueda crearse un daño agravante.

Por otro lado un tercer punto que el profesional de la podología debería conocer, es qué tipo de tratamiento está utilizando, si es con antidiabéticos orales o insulina. Supongamos que el paciente que acude al servicio podológico antes de salir de casa se aplico sus unidades de insulina y no comió nada a posteriori para evitar se hiciera tarde en su cita, y durante el procedimiento de podología el paciente se desvanece, usted como podólogo revisa sus niveles de glucosa en sangre y detecta que tiene 60 mg/dL, esto es una hipoglucemia, ¿qué acciones realizaría para revertir o tratar al paciente?, se debería de aplicar la regla del 15-15, la cual consiste en brindar 15 gramos de Hidratos de carbono y esperar 15 minutos para posteriormente corroborar la mejoría y restauración de los niveles de glucosa en sangre.

Aquí es donde estos tres puntos importantes se derivan para manejar de forma integral al paciente con diabetes en la consulta podológica, ya que si se conoce que el paciente esta controlado podrá disminuir el riesgo de tener alguna complicación como pie diabético, o bien en caso de que el paciente acuda con referencia médica a deslaminar o curación, si el paciente se encuentra controlado de la diabetes, se realiza un adecuada curación y se le brindan manejo con descargas eliminando esos factores agravantes, el paciente augura un excelente pronóstico, dando como objetivo la prevención de amputaciones y brindando calidad de vida a él mismo y su familia, y claro una satisfacción en el actuar podológico.

Referencias

American Diabetes Association. (2018). Standards of medical care in diabetes 2018. Vol. 41 supplement 1. Del Castillo, R.A., Fernández, J.A. & Del Castillo, F.J. (2014). Guía de práctica clínica en el pie diabético. Archivos de medicina. Vol. 10 (2), doi: 10.3823/1211. Federación Internacional de la Diabetes. (2015). Atlas de la Diabetes de la FID. 7ª. Edición.  Fundación Mídete. (2016). Asumiendo el control de la diabetes México 2016. International Diabetes Federation. Diabetes atlas. 7th ed. Bruselas; 2015. Secretaría de Salud. (2002). Norma oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, protección ambiental – salud ambiental – Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos – clasificación y especificaciones de manejo. 

Autor: Dr. ED. Abraham Arias González

Presidente de la Federación de Podólogos de América Latina, A.C.

Director Nacional de Enfermería y Campos Clínicos Universidad del Valle de México

Ex Delegado en México de la Asociación Mundial de Diabéticos

 

Ver Revista 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho