Queratodermias Plantares

Se trata de hiperqueratosis no mecánicas, a menudo palmoplantares, cuya etiología más frecuente es dermatológica: psoriasis, eccema o liquen-plano. Estas tres dermatosis presentan en efecto una especificidad: vienen acompañadas de un espesamiento de la capa córnea cuando tocan el pie. Esta hiperqueratosis se localiza de manera más o menos importante en toda la planta. Los percances ungueales son frecuentes, así como los percances palmares. Las tres afecciones son a menudo difíciles de diferenciar.

Psoriasis: En favor de la psoriasis, al respecto del arco interno donde las escamas están presentes raramente. Por otra parte, habrá que buscar las localizaciones habituales de la psoriasis: cuero cabelludo, codos y rodillas. El prurito es intenso durante las fases de crecimiento. La complicación por el reumatismo psoriásico debe siempre estar presente en la mente del especialista.

Eccema: En favor del eccema, es frecuente el ataque en los espacios interdigitales y en los dedos del pie. El arco interno no será respetado, más bien al contrario. Las vesículas son el elemento determinante del diagnóstico. A menudo nos encontramos con un “pie de atleta” asociado que generalmente es el punto de partida del eccema. El prurito es poco importante excepto en el caso de lesiones evolucionadas.

Liquen-plano: En favor del liquen-plano, se busca en el contorno de las lesiones la coloración violácea tan evocadora de la afección. Al igual que para la psoriasis, se buscan las zonas de predilección del liquen: el empeine, maléolo interno o mucosa jugal. El prurito es intenso y el arco interno respetado. Otras etiologías no dermatológicas pueden acarrear queratodermias. Se trata de queratodermias tóxicas arsenicales así como de queratodermias mal denominadas “blenorrágicas” del síndrome de FiessingerLeroy-Reiter (FLR) cuyo aspecto típico en “clavos córneos bajo el antepié” es la primera señal de la afección reumática. En fin, recordaremos las queratodermias hereditarias poco frecuentes y no pruriginosas de tipo Thost-Unna o de tipo Méleda cuya placa queratósica que rebasa los bordes laterales del pie es típica.

Patrones clínicos:

difusa, focal y punctata

Difusa

La queratodermia palmoplantar difusa es un tipo de queratodermia palmoplantar que está caracterizada por una, incluso gruesa, hiperqueratosis simétrica sobre el conjunto de la palma y la planta del pie, generalmente evidente en el nacimiento o en los primeros meses de vida. Reafirmando, la queratodermia palmoplantar difusa es un desorden autosómico dominante en el cual la hiperqueratosis se limita a las palmas y plantas. Los dos tipos principales pueden tener una apariencia clínica similar: La Queratodermia palmoplantar difusa epidermolítica es uno de los patrones más comunes de queratodermia palmoplantar, una condición autosómica dominante que se presenta dentro de los primeros meses de vida, caracterizada por un bien delimitado, engrosamiento simétrico de palmas y plantas, a menudo con una “sucia” apariencia de piel de serpiente, debido a la epidermólisis subyacente. La Queratodermia palmoplantar difusa no epidermolítica se hereda como un trastorno autosómico dominante y está presente desde la infancia, se caracteriza por una bien delimitada, simétrica, a menudo “cerosa” queratodermia que involucra la totalidad de las palmas y las plantas.

Focal

La queratodermia palmoplantar focal, un tipo de queratodermia palmoplantar en la que grandes masas compactas de queratina, desarrolladas en los sitios de fricción recurrente, principalmente en los pies, aunque también en las palmas y otros sitios, un patrón de callos que puede ser discoide (numular) o lineal. La Queratodermia palmoplantar focal con hiperqueratosis de la mucosa bucal es una queratodermia autosómica dominante que representa un síndrome de superposición clínica con el tipo paquioniquia congénita, pero sin la participación clásica de uñas.

Punctata

La queratodermia palmoplantar punctata es una forma de queratodermia palmoplantar en la cual muchas queratosis pequeñas “gotas de agua” involucran a la superficie palmoplantar, lesiones cutáneas que pueden involucrar a la totalidad de la superficie palmoplantar, o que puede ser más restringida en su distribución.

Tipo 1: La Queratosis punctata de palmas y pies (también conocida como “Queratodermia punctata hereditaria autosómica dominante asociada con la malignidad,” “enfermedad de Buschke–Fischer–Brauer,” “enfermedad de Davis Colley,” “queratodermia diseminada de plantas y palmas,” entre otras ) es un trastorno de la piel, una queratodermia palmoplantar autosómica dominante con penetrancia genética, caracterizada clínicamente por múltiples, pequeñas, queratosis punctatas sobre todas las superficies palmoplantares, comenzando por el borde lateral de los dígitos.

Tipo 2: La Queratodermia espinosa (también conocida como “poroqueratosis punctata de palmas y plantas” y “queratodermia punctata”) es una queratodermia autosómica dominante de aparición tardía que se desarrolla en pacientes de 12 a 50, caracterizado por múltiples pequeños tapones queratósicos, imitando las espinas en una caja de música, que involucra la totalidad de las superficies palmoplantares.

Tipo 3: Hiperqueratosis acral focal (también conocida como “liquenoides acroqueratoelastoidosis,” y “placas de colágeno degenerativas de la mano”) es una queratodermia de inicio tardío, heredada como una condición autosómica dominante, caracterizada por pápulas crateriformes ovales o poligonales en desarrollo a lo largo de la frontera de las manos, los pies y las muñecas. Se considera similar a la costa acroqueratoelastoidosis.

No clasificadas

La queratodermia palmoplantar y la paraplejía espástica (también conocida como “enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, con queratodermia palmoplantar y distrofia ungueal”) es una enfermedad autosómica dominante o condición dominante ligada al cromosoma X que comienza en la primera infancia con queratodermia gruesa focal sobre las plantas y en menor. PODOHERA te ofrece UREA 50 para auxiliar estos padecimientos. ¡Pregunta por nuestros nuevos productos!

Por:  Pdgo. Armando Calvillo

Expositor del 6º Evento Podohera Onicopatías 3 (2018)

Notas:

www.sochiderm.org/web/revista/26_3/4.pdf

accessmedicina.mhmedical.com

www.actasdermo.org/es/

 

 

Ver Revista 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho