El Síndrome de las Piernas Inquietas y sus Síntomas

El síndrome de las piernas inquietas actualmente afecta entre el 10-15% de la población adulta lo que se traduce en más de cuatro millones de personas. Sin embargo, muchas personas que lo padecen, no lo saben, por tener desconocimiento total de los síntomas y del diagnóstico, resignándose a vivir con esa condición.

Se trata de un trastorno que afecta a la parte neurológica, el cual se caracteriza por la aparición, de una sensación molesta en las piernas que obliga a la movilización de las mismas; también siente ciertos pinchazos y hormigueos, lo cual es común en los pacientes que padecen el síndrome de las piernas inquietas.

Los síntomas pueden empeorar cuando la persona se encuentra en reposo, o por la noche cuando se encuentra descansando. Las personas que lo padecen en un grado moderado un o nivel intenso, no logran conciliar bien el sueño, provocándoles situaciones de incapacidad temporal o permanente.

¿Qué causa el síndrome de las piernas inquietas?

En algunos casos, el síndrome es producido por alguna lesión en los nervios periféricos, el aumento de ácido úrico en la sangre, o la disminución de los acúmulos de hierro. Por otra parte, los doctores consideran que se origina por un descenso de la dopamina, que es el neurotransmisor cerebral encargado, de coordinar los movimientos del cuerpo humano.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que lo padecen, no se evidencia una causa exacta de la aparición del síndrome de piernas inquietas; en esos casos se cree que puede existir un componente de predisposición genética, ya que al analizar la historia del paciente, la tercera parte tiene antecedentes familiares que lo han padecido.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas iniciales son las sensaciones desagradables en las piernas, que les resulta difícil describir a los pacientes. Generalmente aparecen cuando se encuentran en reposo, o acostados, y que los obliga a mantener en constante movimiento las piernas, para que deje de suceder.

De acuerdo a un estudio realizado hasta un 80% de los pacientes que lo padecen, mencionan que tienen ciertos movimientos involuntarios en las piernas, cuando intentan descansar por la noche, lo que les afecta directamente el sueño.

El síndrome de piernas inquietas afecta tanto a hombres como mujeres, y puede comenzar a cualquier edad; sin embargo es común en las mujeres en edad comprendida de 40 y 50 años.

Importancia del diagnóstico

Es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad, ya que las personas que la padecen pueden llegar a desarrollar otras enfermedades, como ansiedad, depresión, alteraciones cardíacas, insuficiencia renal, e hipertensión arterial.

Con un diagnóstico a tiempo se podría indicar un tratamiento adecuado, que disminuya la aparición o agravamiento de esta enfermedad.

¿Cómo puedo mejorarlo?

Los especialistas recomiendan la práctica diaria de ejercicio moderado, de 20 a 60 minutos diarios es suficiente para suavizar los síntomas y disminuir la medicación.

Por otro lado, algunas investigaciones reflejan que el ejercicio regular, puede reducir hasta 3,3 veces las probabilidades de padecer la enfermedad, es por ello que se han realizado caminatas para dar conocimiento del síndrome, y concientizar a la población sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, y encontrarle una solución satisfactoria.

 

Fuente: infografiasyremedios.com/sindrome-las-piernas-inquietas-sintomas-consecuencias/?epik=0f18bE_IWn_Rw

 

 

VER REVISTA

 

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho