Charlando con la Artista Plástica Alberta Benavides

Los pies son el soporte del ser humano, nos llevan a todos lados, nos hacen bailar, reír, competir. Los vestimos de colores, texturas y alturas. Cuando no hay movilidad o no los tenemos, los añoramos. En este sentido es muy importante la labor que durante 15 años ha realizado una publicación dedicada a esta parte esencial del cuerpo. ¡Felicidades, Beautyfoot!

Retomando lo nuestro, debemos decir que cuando así lo amerita,  el Museo del Calzado recibe algunas veces donaciones del público. En esta ocasión la pintora Alberta Benavides nos entregó un bello óleo para mostrarlo en el museo. Alberta también es autora de las piezas que ilustran esta entrevista. Ella dedicó a estas páginas la obra El secreto del éxito. La artista está convencida de que todas las personas deberían desarrollar sus talentos. El éxito –afirma-, no es cuestión de suerte, sino de trabajo duro.  Esta es su historia.

 

—MC ¿Cómo se dio cuenta de su vocación y como fueron sus inicios?

—AB Siempre tuve la inquietud por el arte, sin embargo, al tener familiares muy talentosos en arquitectura y diseño, inhibí mis aspiraciones. Hace tres años tomé un diplomado de transformación personal, y una de las tareas era hacer algo que habíamos postergado en algún momento de la vida. Ahí descubrí, a través de cumplir con la tarea, el talento en la pintura.

 

La primera obra que realicé fue un retrato del ex rector de la UNAM, Dr. Octavio Rivero Serrano, de quien amablemente recibí consejos para iniciarme en la pintura al óleo. Esto ocurrió durante una visita a su estudio de pintura, y en la que me pidió realizarle un boceto.

—MC Nos gustaría saber si tiene alguna técnica favorita.

—AB He explorado la acuarela, pastel y acrílico sobre lienzo, sin embargo, estoy encantada con el óleo. Lo considero muy plástico, elegante. Me inclino más por la corriente realista e impresionista, pero al ser totalmente autodidacta, sigo explorando otras técnicas y corrientes.

 

—MC ¿Cuál considera su mejor obra y por qué?

—AB La que he realizado con mayor emotividad es una pintura de mi hija cuando ella tenía cinco años. Aún no había realizado muchas obras, y pensando que sería más fácil, la hice en un tamaño muy pequeño. No sabía que eso complicaría mucho más el proceso, pues tiene mayor grado de complejidad para plasmar los detalles.

—MC ¿Ha pintado pies? De ser así, ¿qué experiencia le ha dejado?

—AB Sí he pintado pies, específicamente la pintura expresamente realizada para donarla al Museo del Calzado. La obra se denomina Hambre de Conocimiento, y está enfocada para que quien la observe identifique que no importa la necesidad que tenga una persona (expresada en un calzado roto), si dicha persona se pone la meta de salir adelante a través del estudio.

—MC ¿Qué tan importante para un artista es enfocarse en los pies o en el calzado?

—AB Los pies dicen mucho de las personas. Desnudos o con calzado, son un aspecto muy importante para la humanidad. A través de la pintura puedes expresar situaciones, sentimientos.

— MC ¿Existe algún misticismo al realizar una obra de arte enfocada en los pies?

—AB Sí, debido a que a través de una sola imagen se debe transmitir un mensaje, por lo tanto, la magia está en transportar al espectador de dicha pintura o imagen a historias o recuerdos.

—MC ¿Cuáles son sus próximos proyectos artísticos?

—AB Estaré realizando una serie de pinturas conformadas de rostros femeninos para preparar una exposición para el siguiente año.

—MC ¿Algo que desee agregar a esta nota?

—AB Si desean conocer y dar seguimiento a mi obra puede buscarme en Instagram como @alberta_benavides o en la página web www.albertabenavidesartista.com.

 

Por: Museo del Calzado El Borceguí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver Revista

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho