¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ 2?

Tratamiento Alternativo en la podología aplicada

Absorción

Es el proceso que constituye el propósito principal de la fototerapia, ya que es la cantidad de energía que se transfiere al tejido celular. El tejido celular posee cromóforos, los cuales son: la melanina (es un cromóforo que mayormente se encuentra en la epidermis, ayuda a que cambie de color la piel, su función fisiológica es proteger el interior de la piel por absorción y dispersión de la luz ultravioleta), la hemoglobina ( es de color rojo, y se encuentra en los eritrocitos [glóbulos rojos] que se encuentran en la piel, ésta conlleva oxígeno y lo transporta a todo el cuerpo por medio de los vasos y capilares) y el agua (es un cromóforo que se encuentra en piel, y alcanza niveles de absorción mayores a 400 nm, el cual ayuda a mantener el organismo en un estadio de homeostasis).

Transmisión

Es la cantidad de flujo radiante que pasa de una capa de piel a otra.

Fisiología de la luz en los tejidos

Ahora bien, se hablará un poco acerca de la interacción de la luz y como ésta es absorbida por la piel. Los efectos de la luz sobre la piel, de acuerdo a Zegarra Flores, (2007) inician con la absorción de la radiación electromagnética (luz). La luz es una forma fundamental de energía que posee dos características; la de onda y la de partícula,  debido a que transporta unos cuántos fotones. De acuerdo a reportes, se sabe que las longitudes de onda más largas transportan menos energía, que los fotones que son transportados por longitudes de onda cortas.

Cuando un fotón de luz es absorbido, generalmente las partículas conocidas como cromóforas (se describen en el apartado de conceptos), lo utilizan a favor por medio de las longitudes de onda que propagan la luz. Esta energía del fotón, ocasiona movimientos que conlleva a que se separen las partículas cargadas y excite a la proliferación de Adenosín Trifosfato (ATP), lo que constituye un efecto fotoquímico en las células. Las enzimas de la cadena respiratoria también son beneficiadas en este proceso fisiológico, debido a que la hemoglobina (es la encargada de transportar nutrimentos) trae consigo oxígeno a un lugar que el cuerpo ocupe, y por consecuencia elimine el estrés oxidativo que se tenga, obteniendo resultados favorables para un órgano o pieza anatómica que se encuentra dañada.

La oxigenación juega uno de los papeles centrales en los mecanismos de reparación de las lesiones. Un buen suministro de oxígeno a las lesiones crónicas puede acelerar la cicatrización que de por sí es lenta y prevenir las complicaciones del proceso. Una presión baja del oxígeno en los tejidos, es la causa más común de fracaso en la cicatrización y es capaz de beneficiar manifiestamente este proceso cuando está elevada. 

Aplicación de la TLBD

Para que la TLBD sea beneficiosa en un paciente, dependerá del volumen total de células a las que sean expuestas a la luz, así como de la profundidad de penetración en la piel, es por eso que en la figura de a lado, se muestra el tipo de luz con la profundidad de penetración de la piel. En la figura se puede observar como la luz puede llegar a niveles más profundos y que las células que se encuentran en la piel y tejidos conexos, absorberán la luz de determinadas longitudes de onda de acuerdo a la dispersión y absorción.

Recomendaciones generales

Se recomienda la utilización a una distancia de 1.5 cm. del grupo de LEDs, de ese modo se asegura una potencia óptima de alrededor 14 mw sobre la piel. Además, se observa que si los LEDs se colocan a menores distancias como 0.5 cm ó 1 cm, el patrón de radiación del conjunto de LEDs se discretiza en 4 subpatrones, por lo que no se tendría el aporte de luz del conjunto de LEDs.

Debido a que los tratamientos médicos convencionales en algunos casos no presentan resultados favorables se hace necesaria la utilización de nuevas alternativas de solución como el equipamiento médico. Además, no todos los pacientes presentan el mismo cuadro clínico en lo que refiere a las características de la piel, por lo que algunos pueden ser alérgicos a ciertos medicamentos que puedan dañar otros órganos del ser humano.

Se recomienda a los usuarios sin experiencia en la aplicación de la terapia láser, someterse a una previa capacitación sobre el manejo de este tipo de terapias.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones en la aplicación de la terapia láser de baja potencia, de manera que las sesiones se alarguen, si se cumplen las resoluciones favorables para el paciente. Sin embargo, dependiendo de la condición, después de algunas sesiones, sin mejoras estadísticamente óptimas es recomendable tratar con otro tipo de terapia.

Nota 1: Hoy en día, la física provee nuevos tratamientos alternativos hacia la terapéutica de problemas de la piel, una de ellas es la fototerapia.

Nota 2: La Terapia de Luz de Baja Densidad (TLBD) es un tratamiento no invasivo y seguro.

Nota 3: A los médicos convencionales les cuesta entender que pueda tratarse a los pacientes con métodos terapéuticos que utilizan la luz para curar. Sin embargo, está demostrada su efectividad y científicamente explicadas las razones que lo hacen posible.

 

Referencias

Chuchuka S. Enwemeka. (2004). “Therapeutic Light “, <http://www.rehabpub.com/features/1022004/2.asp >, New York. Merino MacDonnel, Eduardo, “Meta-análisis sobre las aplicaciones terapéuticas de los foto estimuladores basados en LEDs” <http://www.therallum.com/Meta.htm#_ednref2 > Purón, Fontela, Purón & Corbo. (2001). “Equipo de terapia a base de Diodos emisores de luz Infrarrojos”, Universidad de La Habana. www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/fototer1.pdf Steven L. Jacques, Scott A. Prahl. (1998).“Optical Properties” ,Oregon Graduate Institute, http://omlc.ogi.edu/classroom/ece532/class3/index.html. Takanori, Igarashi, Ko Nishino, Shree Nayar. (2006).  “ The appearance of Human Skin”, Department of Computer Science Columbia University USA. Whelan, Harry T. (2006). “Light Emitting Diodes Aid Wound Healing”, Health link <http://healthlink.mcw.edu/article/9754050257.htm > . Oxigenoterapia hiperbárica en lesiones por insuficiencia vascular. Disponible en: http://www.archivos webmdp.com.ar/cmh/Centro_de_Medicina_Hiperbarica_de_Mar_del_Plata/RETRASOS_EN_LA_CICATRIZACION.html. Mulero A., Suero M.A., Vielba A., Cuadros F. El Sistema Internacional de Unidades. Revista Española de Física, Vol 16, nº 5, 2002, págs. 41-45. Giacomo P. The new definition of the meter. Am. J. Phys. 52 (7) JUly 1984, pp. 607-61.

 

Por:
DR. ED. Abraham Arias González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho