¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ?

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LUZ?

 

Tratamiento Alternativo en la podología aplicada

Hoy en día existen un gran número de tratamientos alternativos para que los profesionales de la salud (médicos, enfermería, odontología, terapeutas físicos, nutriólogos, entre otros), utilicen en sus áreas de trabajo enfocados al manejo terapéutico de la piel de sus pacientes desde sus respectivas ramas.

Sin embargo, también el profesional de la podología puede utilizar este tipo de alternativas en salud, que contribuyen al manejo del cuidado preventivo y paliativo del paciente con alguna afección de los pies, como por ejemplo: onicopatías, verrugas plantares, drenaje de abscesos, manejo del dolor como fascitis plantar y espolón calcáneo, úlceras varicosas y pie diabético.

Seguramente al iniciar a leer el primer párrafo, se harán la pregunta: ¿de qué alternativa esta hablando el autor?, pues se empezará a hablar acerca de la famosa “Fototerapia” mejor conocida por la medicina basada en evidencia como la Terapia de Luz de Baja Densidad (TLBD) o bien Terapia Fotodinámica (TF). En la antigüedad los griegos, egipcios e hindúes emplearon la luz en el tratamiento de algunas enfermedades, pero es sólo hasta principios del siglo XIX cuando Dane, Niels Finsen y Oscar Raab comunicaron por primera vez el efecto de la luz y los colorantes.

Pero para lograr comprender mejor el contenido del siguiente artículo, se hará mención sobre algunos conceptos esenciales en el uso de la TLBD.

Se iniciará con la piel, ya que es el órgano donde principalmente se aplica la TLBD, la piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1.6 m2 y un peso de aproximadamente 4 kg. Se encuentra constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (tejido adiposo o subcutáneo). Su grosor es de aproximadamente entre 2.1 a 2.4 mm. Este órgano posee funciones inmunes, de barrera, de reparación, vasculares, de comunicación y de atención. Dicho órgano es el que tiene el principal contacto con la fototerapia.

En la mayoría de los medios clínicos se conoce la fototerapia, como el tratamiento no invasivo con luz, bajo ciertas características de la longitud de onda y potencia. Existen diferentes longitudes de onda en la luz, entre las cuales se cuenta con la visible (400 -770 nanómetros [nm]), el infrarrojo (770 nm. a 1000 micras) y la luz ultravioleta (322 nm). Se han investigado sus beneficios para promover el tratamiento y cuidado de la piel, músculos, nervios, tendones, cartílagos, huesos y células bucales. En este tratamiento, se conoce de acuerdo a algunos reportes que el cuerpo humano tiene respuestas positivas con luz entre los 500 y 1000 nm. así como en los  322 nm. (Chuchuka, 2004 & Whelan, 2006).

Por otro lado, la tecnología láser, mejor conocida como la láser terapia; es la aplicación de una luz monocromática y coherente (características fundamentales del láser) de baja potencia, sobre la piel y tejidos lastimados, la cual altera las células y la fisiología de la piel y sus órganos conexos, (Steven & Scott, 1998; Centro Láser Vigo, 2001). Las propiedades que posee la laser terapia son: Antiinflamatorias, Analgésicas y a favor de la regeneración de los tejidos (Purón, Fontela, Purón & Corbo, 2001; Chuchuka, 2004; Whelan, 2006). Por otro lado se conoce que el láser tiene efecto bioestimulante basado en hiperpolarización a nivel de la membrana celular, acelera los procesos metabólicos e incrementa el intercambio de sustancias nutritivas, lo que contribuye a fortalecer la acción de las células defensivas. Se aprovecha su acción antibacteriana, antiedematosa y estimulante del sistema inmunitario.

La Luz de LEDs

 Son diodos emisores de luz, los cuales se constituyen como una gran fuente de luz. Hoy en día se tienen al alcance una gran variedad de LEDs con diferentes longitudes de onda, desde los 370 a los 940 nanómetros, dependiendo del material con el que estén hechos, (Chuchuka, 2004; Calderhead,2006). Este tipo de terapia con lleva la luz monocromática y no coherente, la no coherencia se refiere a una luz dispersa, la cual no es tan dirigida como la que se aplica en la terapia láser. Las propiedades que según Steven & Scott, (1998); Takanori, Igarashi, Ko Nishino & Nayar, (2006), son combatir la inflamación y el manejo del dolor, además que estimula la regeneración de la piel por medio de la absorción y la energía que transportan los fotones de luz hacia la piel y la sangre. El laboratorio de investigación ha demostrado que los LEDs favorecen el crecimiento de ciertos músculos y ciertas células de la piel hasta 5 veces más rápido de lo normal. El estudio es realizado en MACC (Midwest Aletees Against the Childhood Cancer), (Whelan, 2006).

Lámparas de luz Ultra Violeta

Es un tipo de radiación electromagnética, que tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible. Suele tener color morado y violeta y tiene una longitud de onda corta. Este tipo de luz posee una longitud de onda entre 380 y 10 nanómetros (nm). Sin embargo, de acuerdo a algunos reportes, se conoce que este tipo de luz en ocasiones si se hace mal uso de ella puede causar quemaduras en la piel, debido a su efecto calórico.  Por otro lado, tiene poder germicida.

Nanómetro (nm)

Es una unidad de longitud de onda, la cual se encuentra dentro del Sistema Internacional de Unidades, que es igual a la milmillonésima parte de un metro y es el noveno submúltiplo del mismo. Este tipo de medida se utiliza para medir radiaciones.

Hertz (Hz)

Es la frecuencia de un fenómeno cuyo período es de 1 segundo.

Fotón

Es una partícula de luz que se propaga en el vacío, este tipo de partícula es la responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético, ya que está constituída por formas de radiación electromagnética, entre las que se incluyen rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, ondas de radio y microondas.

Esta partícula, viaja a través del vacío a una velocidad constante, al presentar propiedades corpusculares y ondulatorias, el fotón al interaccionar con una materia, transferirá una cantidad fija de energía, contribuye a acelerar procesos fisiológicos.

Dispersión

Es la porción del flujo radiante que se sitúa dentro del tejido, puede ser la sumatoria de las energías que se reflejan o también que se refractan, la dispersión atenúa la transmisión y además puede constituir un paso previo a la absorción.

 

Por:
DR. ED. Abraham Arias González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VER REVISTA

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho