MOTIVANDO EL CAMBIO

La a sobreprotección en cualquier ámbito de nuestra vida es uno de los conceptos más erróneos y comunes:  en la crianza de los hijos, en nuestras relaciones de pareja, con nuestros empleados.... EL SOBREPROTEGIDO siente, en principio, seguridad y comodidad con estas actitudes y las acepta en forma consciente y orgulloso; pero inconscientemente  está permitiendo que se inicie un proceso de rebeldía y de pérdida de autoestima.

Todos los animales de este planeta cuidan a sus crías, mientras llega el momento en que ellas se puedan valer por sí mismas, entonces es cuando las dejan libres para enfrentar  las dificultades de la vida salvaje, y en algunas ocasiones no las vuelven a ver.

En el caso de los seres humanos esta protección se prolonga más de lo necesario, pero lo difícil es cuando los padres fundados en creencias disfuncionales, extienden por más tiempo esta situación, observando que los hijos crecieron; que se tienen que enfrentar a sus propios problemas, y resolverlos de alguna manera como lo hicimos nosotros. Hijos sobreprotegidos se vuelven adultos dependientes, siempre necesitan ayuda para todo, se sienten incomprendidos, no toman responsabilidades ante sus sobreprotectores, siempre tienen una buena excusa para disculparse porque no hicieron algo, etc.

La sobreprotección en adultos o mejor conocida como LAS JAULAS DEL AMOR, es un arma de dos filos. Ese amor sincero y profundo entre dos adultos (parejas, amigos, de hijo a padre, etc) puede ser la máscara que confunde el amor con la dominación y control sobre la otra persona.

Al igual que en los infantes, al principio hay un sentimiento  de seguridad, de protección; pero al paso de los años, se siente atrapado en una burbuja, en la que no puede luchar con tanto amor que se le manifiesta, pero que a la vez lo asfixia.

Frases comunes del dominante son: lo hago sólo por tu bien, sólo quería ayudarte, lo hice pensando en ti, no quiero que te lastimen…  En amistades y relaciones esto desencadena sentimientos de impotencia, frustración y enojo contenido. No hay padres perfectos ni relaciones perfectas, simplemente se trata de estar presentes cuando la persona lo necesita, servir de guía en alguna situación (pero no en todas), ofrecer ilimitadamente vínculos de amor, no dejarse chantajear por las exigencias de la otra persona (porque en ocasiones los que han sido sobreprotegidos no tienen límites en pedir y pedir y pedir, desde tiempo, dinero y caprichos), cuidar a tus seres queridos en el día a día de una manera sana y cordial, no manipular a las otras personas, si hacemos algo es porque nosotros lo decidimos y sin esperar nada a cambio. Es muy fácil disfrazar las manipulación con el velo de la sobreprotección, hay que tener cuidado de no estar en ninguna de las dos partes.

 

DENTRO DE LA PODOLOGÍA, ¿PUEDES IDENTIFICAR QUIENES SON LOS SOBREPROTECTORES Y QUIENES LOS SOBREPROTEGIDOS?  AYÚDALOS A SALIR DE SUS ROLES, DENTRO DE GRUPOS DE TRABAJO TAMBIÉN VEMOS MUCHO LA SOBREPROTECCIÓN, IDENTIFICA A ESTAS PERSONAS Y AYÚDALAS PARA QUE CREZCAN.

 

 

Siempre en Pro de un Pie Sano

 

Lic. Marcela López  

 

 

VER REVISTA

 

 

 

Contacto

fbbluetwt

  BeautyFoot, S de RL de CV
 punto  Plaza Comercial La Silla Local J12
 tel  Tel: (81) 8357.6888
 arroba  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

calendario

Todas las Revistas

portadas

Suscríbete

Regístrate para recibir las novedades de Beautyfoot en tu correo electrónico.

  He leído el Aviso de Privacidad y acepto condiciones.

() campos obligatorios

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino."

Jim Ryun

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."

 Paulo Coelho